Pasar al contenido principal
Contenidas en una Proposición No de Ley presentada el 13 de septiembre

Aquí tienes las medidas de VOX en apoyo a la caza

El Grupo Parlamentario VOX presentó ayer, en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley relativa a medidas en apoyo del sector cinegético en España.
PNL_VOX_Congreso_G Imagen correspondiente al acto de presentación de la Proposición No de Ley de VOX en apoyo a la caza.

Además de otros miembros del partido político liderado por Santiago Abascal que acudieron la acto, la presentación de esta Proposición No de Ley (PNL) corrió a cargo de la secretaria del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona Choclán, del diputado Ricardo Chamorro Delmo y del portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, con la presencia también en la mesa del asesor en materia cinegética Ángel López Maraver, ex presidente de la Real Federación Española de Caza.

 

Aunque no se contó con la presencia del diputado Pablo Sáez y del presidente del partido, Santiago Abascal, Macarena Olona excusó su asistencia y fue la encargada de conducir esta convocatoria, donde puso de relieve el compromiso de VOX con la actividad cinegética y la importancia que tiene esta Proposición No de Ley en su defensa.

 

Ricardo Chamorro y Macarena Olona, del Grupo Parlamentario VOX.

 

Tras las palabras de la secretaria del Grupo Parlamentario, perteneciente a una ilustre familia de cazadores, como su abuelo, Francisco Choclán, y su tío, Felipe Choclán, le llegó el turno al diputado y montero Ricardo Chamorro, quien, entre otras cosas, apuntó que “VOX ha venido a dignificar a los habitantes de nuestros campos”, entre los cuales, cómo no, se encuentran los cazadores, cuyo papel resulta crucial para el mundo rural español. 

 

El contenido de la PNL de VOX

 

Por su parte, el encargado de dar a conocer el contenido de la PNL fue Iván Espinosa de los Monteros. En la Exposición de Motivos de la misma se subraya que “la actividad cinegética en España es una herramienta imprescindible para la correcta gestión de los ecosistemas, de conservación del medio natural y de mejora de la biodiversidad. Es un instrumento fundamental de gestión del territorio y uno de los motores económicos del mundo rural, actuando como actividad generadora de empleo que permite la fijación de la población”.

 

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de VOX en el Congreso.

 

Para Espinosa de los Monteros, defender la caza supone, como así recoge esta iniciativa parlamentaria, “contribuir a la generación de riqueza, empleo y aportación a las arcas públicas”, “promover la contribución social: educación, seguridad vial, reducción de siniestros agrícolas y arraigo social” y “colaborar en la contribución medioambiental: inversiones en la conservación de hábitats naturales y el control de sobrepoblaciones”.

 

 

Aunque adjuntamos la Proposición No de Ley para su consulta y descarga, y de la misma forma acompaña estas líneas el vídeo de la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario VOX donde repasa los puntos de esta iniciativa, comentar que ésta consta de 12 peticiones al Gobierno: reconocer institucionalmente el impacto positivo de la actividad cinegética, defender el valor estratégico de la actividad cinegética sostenible, contribuir a la mejora de la imagen de la caza y a la promoción de sus beneficios socioeconómicos y medioambientales, exigir respeto a la actividad cinegética y por ende a los cazadores, promover una licencia única de caza de carácter nacional, asegurar la participación de representantes cualificados del sector cinegético en aquellos órganos de gobierno y gestión relacionados con el medio ambiente, apoyar la actividad cinegética como el método más eficaz en la lucha contra las enfermedades de la fauna salvaje y doméstica, etc.

 

Invitados de lujo

 

Así como los medios convocados al acto, VOX invitó a tres de los máximos representantes del colectivo cazador en nuestro país: el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ignacio Valle, el de la Oficina Nacional de la Caza, Felipe Vegue, y el de la Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer.

 

 

Los tres presidentes, además, fueron invitados a intervenir en el acto, y los tres, para dar comienzo a sus palabras, reconocieron la importancia de esta Proposición No de Ley y felicitaron a VOX por alumbrarla. El presidente de la RFEC, Nacho Valle, defendió con gran vehemencia, y también con alguna que otra broma, la caza y la figura del cazador en nuestros días. Felipe Vegue, máximo responsable de la ONC, habló de la caza social, de los problemas con los perros de caza a partir de las nuevas Leyes de Bienestar Animal y del necesario relevo generacional en la actividad cinegética, para lo cual considera que "hay que llevar a la gente joven al campo". Para Vegue, "los mejores gestores son los propietarios rurales", además de considerar que "la caza, como conjunto, debe ser declarada Bien de Interés Cultural". Por su parte, el vídeo sobre estas líneas recoge buena parte de la intervención del presidente de Artemisan.

 

Representantes de VOX junto a los presidentes de la RFEC, ONC y Fundación Artemisan.

 

En cuanto al recorrido de esta iniciativa parlamentaria en defensa de la caza, desde VOX se mostraron convencidos de que la misma, tras su debate y votación, saldrá adelante porque contará con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos.

 

(Texto, fotos y vídeos: José María García Medina)