Pasar al contenido principal

Visor VX-5HD de Leupold, máxima versatilidad a precio razonable

El visor Leupold VX-5HD 3-15x56 CDS-ZL2 METRIC Side Focus FireDot 4 Fine es, posiblemente, uno de los más versátiles del catálogo de esta prestigiosa firma de óptica que distribuye Borchers.
Visor Leupold VX-5HD Detalle del visor Leupold VX-5HD que distribuye Borchers.

Con un rango mínimo de aumentos de 3x, proporciona un amplio campo de visión para facilitar la localización de presas, mientras que a 15x, tenemos suficiente magnificación para los disparos más lejanos, situación que se pueden dar en la modalidad de recechos. 

 

El VX-5HD es esencialmente un hermano pequeño del VX-6HD, que tiene un precio más reducido, careciendo lógicamente de algunos aspectos más avanzados de la gama superior. Pero sin renunciar a muchas de las características que cualquier cazador busca en una óptica de este tipo.

 

Es un visor que se distingue por el uso de lentes de excelente calidad, las mismas poseen la característica “High Definition” (HD). Además, los modelos VX-5HD disponen de la tecnología “Twilight Max Light Management System”, un aspecto que ofrece al cazador una ventaja en las horas de más actividad de determinadas presas, típicamente al amanecer y al atardecer. Por ejemplo, en el caso de los corzos, es sabido que son los momentos crepusculares, donde se dan las mayores oportunidades de abate.

 
A esas horas las condiciones de luz son precarias, solo unas lentes de calidad, como las del VX-5HD, son capaces de proporcionar unas imágenes definidas, nítidas y brillantes. El fabricante asegura que este visor proporciona 30 minutos más de caza al atardecer y amanecer frente a otras ópticas de la competencia.

 

Claridad y calidad

 

Por otra parte, como es de esperar, en sus máximos aumentos carece de cualquier tipo de aberración óptica o distorsión en los bordes, con una imagen nítida de lado a lado. Como es característico en esta marca de visores, el número de lentes es menor que en otras marcas y se tiene en cuenta la disposición de las mismas para determinar los tratamientos aplicados en cada una de ellas. El resultado es una claridad y una calidad de imagen, difícil de encontrar en otros fabricantes.

 

El segundo aspecto importante, en cualquier visor, es su calidad mecánica. Es decir, que si ajustamos la retícula una serie de MOAs, a través de las torretas, esta corrección se refleje exactamente en el punto de impacto.

 

Las torretas de bajo perfil, están graduadas en ¼ de MOA por clic, esto supone una corrección de 7 mm por cada uno de ellos a 100 m. La torreta de deriva tiene una tapa de protección, algo de agradecer, en tanto en cuanto suele ser siempre la más expuesta a cambios no intencionados, por roces y golpes fortuitos. La torreta de paralaje lateral es también muy fácil de usar.

 

En general, las torretas son lo suficientemente grandes para ser usadas por personas con manos de tamaño normal, pero no son tan grandes como para que lleguen a estorbar. Los visores de este fabricante norteamericano, son conocidas por su precisión mecánica, algo que hemos podido comprobar realizando la conocida como prueba del reloj y empleando dianas graduadas. 

 

Visor Leupold VX-5HD

 

En relación con esto, señalar que este visor tiene su conocido sistema de marcado personalizado ZeroLock (CDS-ZL2). En el mismo, el comprador tiene incluido un cuello de torreta serigrafiado de forma personalizada, de acuerdo a las especificaciones del cartucho proporcionadas por el mismo en un impreso estandarizado. De esta manera, conocida la distancia, solo será necesario marcar la misma en la torreta. Diales adicionales pueden ser encargados, pero eso sí, ya con un costo adicional.

 

Otro de sus aspectos especialmente reseñable, es su muy generoso alivio ocular y “eyebox”, una característica que facilita encontrar una cómoda posición de tiro de forma rápida. Además, la integridad del ojo del tirador, en calibres especialmente potentes como los magnum, está garantizada. 

 

Con respecto a su robustez, señalar que como todos los Leupold, se trata de un visor especialmente robusto, está construido en un cuerpo de aluminio aeronáutico 6061-T6. El VX-5HD es impermeable y resistente a la niebla, además tiene el recubrimiento de lentes Guard-Ion. Según esta compañía, este último tratamiento, consiste en un "bombardeado iónico a la estructura molecular de la lente". Dando como resultado unas lentes exteriores que repelen muy bien el agua, la suciedad y las huellas dactilares.

 

Es bueno recordar que cada diseño de Leupold tiene que sobrevivir a 5.000 impactos propinados por una máquina denominada “The Punisher”, un simulador de retroceso. La fuerza de cada impacto es 3 veces el retroceso de un rifle .308. Si el modelo no funciona correctamente durante las pruebas, se hacen ajustes al diseño y se prueba nuevamente.

 

Finalmente, hablando ya de su retícula, decir que esta referencia cuenta con el modelo “FireDot 4 Fine”, que es especialmente popular porque tiene un punto rojo en el centro del punto de mira y está diseñado para ayudar a apuntar en condiciones de luz extremadamente baja. Por ejemplo, esta retícula es ideal para disparar a un animal de pelaje en color muy oscuro cuando la iluminación es escasa, una circunstancia donde puede ser muy difícil encontrar el punto de mira.

 

Características

 

  • Fabricado con un tubo de 30 mm en aluminio de calidad aeronáutica 6061-T6. 

 

  • Peso ligero de tan solo 632 g

 

  • Amplio campo de visión a 100 m: 12,77 m. - 3x / 2,74 m. - 12x

 

  • Exclusiva mezcla patentada de gas Argón / Krypton, que elimina prácticamente los efectos del choque térmico y reduce la pérdida de gases confinados, incluso más de lo que la probada tecnología de nitrógeno ya lo hace. 

 

  • Excepcional nitidez de imagen en todo el rango de aumentos. Gracias a la aplicación de recubrimientos propietarios en las lentes, de esta manera se maximiza la transmisión de luz en azul y rojo, además de los colores de equilibrio, para mostrar el mayor contraste posible. El deslumbramiento se controla con estructuras mecánicas especiales. 

 

  • Recubrimiento protector contra la lluvia denominado Guard-Ion, extremadamente duradero, resistente a los arañazos, el agua, la suciedad y las huellas dactilares. 

 

  • El tubo erector interno posee un sistema de resortes gemelos denominado “Twin Bias”, fabricados en una aleación de berilio y cobre, que poseen un 30% más de fuerza de retención para resistir el retroceso y abuso más intenso. 

 

  • Con un gran alivio ocular: 94 mm. - 3x / 97 mm. - 12x. Además, posee un generoso “eyebox”, por lo que resulta muy fácil y rápido ajustar la posición de la cabeza con respecto al ocular para tener una visión perfecta.

 

  • Retícula FireDot 4 Fine con sistema de iluminación por fibra óptica, que ofrece un perfecto equilibrio de contraste y luminosidad, tanto en condiciones diurnas como de baja luminosidad.

 

  • La tecnología patentada de sensor de movimiento (MST), desactiva automáticamente la iluminación de la retícula tras cinco minutos de inactividad, para reactivarse instantáneamente tan pronto como se detecta cualquier movimiento. 

 

  • Torretas en MILs: 1 clic - 0,1 MIL. 

 

  • Torreta de bajo perfil, con un máximo de dos rotaciones completas, permitiendo una elevación máxima de 38 MOAs. El botón de bloqueo permanece a la vista durante la primera vuelta y se esconde durante la segunda. El sistema CDS-ZL2 (Custom Dial System ZeroLock2) para la torreta de altura, se maneja fácilmente para establecer posiciones de forma rápida, basta con presionar el botón de bloqueo a la vez que realizamos el giro. Además, el sistema permite una fácil puesta a cero y por tanto la vuelta a la posición de partida de forma muy rápida.