Pasar al contenido principal
Más problemas de sobrepoblación urbana

VÍDEOS: dos osos aparecen en Villablino con pocas horas de diferencia

El jabalí es, por antonomasia, el animal que más problemas de sobrepoblación genera en los entornos urbanos. Pero también los osos se dejan ver. Estos días, dos ejemplares han aparecido en el pueblo de Villablino.
Osos Villablino Los osos fueron vistos cerca de varios contenedores durante la noche.

Las incursiones de especies silvestres en pueblos y ciudades están a la orden del día. Principalmente conocemos los casos con los cochinos como protagonistas. Prácticamente, se suceden invasiones a diario. Pero no solo es cosa de los suidos. También nos hemos hecho de cómo lobos o zorros han sido vistos en las localidades españolas. 

 

Todos ellos suponen un gran peligro para los ciudadanos de a pie o para los animales domésticos, debido a los posibles episodios que puedan protagonizar. Pero también los agricultores y ganaderos viven en sus carnes esta problemática que no parece remitir. Ataques a las reses y daños en los cultivos son algunos de las consecuencias de esta sobrepoblación.

 

Dos osos en solo unas horas

 

Y también hemos conocido casos con osos de por medio, aunque hacía tiempo que no teníamos conocimiento de ninguno.

 

Recientemente, un par de osos se internaron en el pueblo leonés de Villablino, en la conocida comarca de Laciana. Según los vídeos que han aparecido en las redes sociales, y que se han difundido por los teléfonos móviles, las incursiones se produjeron esta fin de semana pasado.

 

Dentro del pueblo, junto a unos contenedores, aparecía un oso de buen porte hurgando entre los contenedores. Un usuario grababa las imágenes durante la noche.

 

 

A la madrugada siguiente, otro plantígrado, de mayor tamaño aún, volvía a acercarse a la zona de los contenedores. De nuevo, el vídeoaficionado filmaba a pocos metros del animal. Y los vecinos de la zona, claramente temerosos ya expresan en redes sociales que con el paso del tiempo, "acabará habiendo un problema gordo".

 

 

Se trata de dos vídeos muy reveladores que ponen de manifiesto cómo la recuperación del oso pardo en la Península Ibérica es un hecho. Por ello, nos alegramos. Pero no es menos cierto el problema que se deriva de ello. Igual que ocurre con muchas especies, diversos factores provocan que los animales salvajes puedan ir perdiendo el miedo al contacto con los humanos. 

 

Oso visto en Palencia

 

A principios de verano, también fuimos testigos de un suceso similar. En esta ocasión, los vecinos del pueblo palentino de Camporredondo de Alba vieron un oso pardo merodeando por las calles a plena luz del día.

 

Aunque la foto fue tomada a una distancia considerable, las hechuras del animal se aprecian claramente. Y es que no es para menos, pues los vecinos no se atrevieron a acercase a un animal se semejante porte. 

  Oso pardo Palencia

 

Según los testigos, el oso bajó al pueblo desde el monte. Tras un paseo cerca de las casas, volvió a su hábitat. Solo la fortuna de no encontrarse con algún transeúnte, evitó algún que pudo ser mayor.