Pasar al contenido principal
En Cantabria

Denuncian la muerte de venados por sarna mientras la Administración se lava las manos

Un usuario ha denunciado en las redes sociales la grave situación que están viviendo los montes cántabros, donde los venados están muriendo a causa de la sarna.
Sarna_venados_Cantabria_G Imagen de un venado muerto recientemente por sarna en Cantabria (Foto: Manuel Heras).

Manuel Heras, como se llama este hombre, viene desde hace tiempo plasmando en su perfil de Facebook esta dura realidad. El pasado fin de semana, compartía un vídeo de un ciervo agonizando por sarna mientras el Gobierno de Cantabria, según explica Manuel, se lava las manos sobre este problema.

 

Como decimos, Heras viene alertando con fotos y publicaciones en su perfil social de venados afectados por esta enfermedad, que ha dejado en los últimos años numerosos animales muertos en la región. Según relata, es consecuencia de “la buena gestión de la Administración cántabra”.


 
“Si queda decencia y vergüenza, los administradores de la fauna en Cantabria deberían coger e irse para casa”, lamenta el hombre durante el vídeo. Cuenta también cómo en Peña Sagra se dejaron morir más de 200 rebecos afectados de sarna. “Es una pura enfermedad, una peste. Lo van a transmitir a todos los animales”, se queja Heras.

 

Venado sarna Cantabria.

 

En este caso, el ciervo moribundo es grabado cerca de una finca donde hay yeguas. Y tampoco se solo en mitad del monte, sino también al lado de las carreteras. Añade que el venado casi salta encima de un coche.

 

Mientras enfoca al animal, va describiendo los efectos que la sarna provoca, como la caída a trozos de la piel, la ceguera o las heridas por todo el cuerpo. Relata también la “profunda pena y el dolor” que le invade, así como a todos los miembros de las Juntas Vecinales en Cantabria, como propietarios de los territorios y de los cotos.

 

La situación es a su juicio “intolerable” y alerta de la necesidad de tomar medidas al respecto por parte de los propietarios afectados, pues lo políticos de las Administraciones “solo se ocupan de sacar votos y cobrar el sueldo”.

 

Recado a los ecologistas

 

En su vídeo, Heras también le manda un mensaje a ecologistas y animalistas los cuales, por cierto, no sueltan ni una sola queja o palabra cuando aparecen casos de este tipo. Quizás porque no pueden sacarle rédito político.

 

“No cazar provoca este tipo de problemas”, argumenta Manuel. “Si ustedes dicen que esto lo tiene que regular la naturaleza, yo les digo que es una vergüenza que los animales tengan que sufrirlo. Se quedan ciegos, se les cae la carne a trozos, se les acaba pudriendo. ¿Ustedes creen que hay derecho a esto?” explica el hombre con indignación.

 

Para terminar, lanza una petición desesperada: “si hay alguien en España que tenga dos dedos de frente, que nos ayude a parar esto”.

 

 

Ni mucho menos se trata de un caso aislado el que ha sido denunciado en este vídeo. Hace algunos meses, los Bomberos Forestales de CC.OO. de La Rioja alertaron sobre la sarna que estaban padeciendo los ciervos en esta región. Otro ejemplo más del gran peligro sanitario, tanto para la fauna como para las personas que se acercan al medio natural.

 

En la zona del Alto Oja, se ha extendido también a lugares cercanos, llegando a afectar incluso a la comunidad vecina de Castilla y León. La alerta puede ser aún mayor de lo que parece, ya que es posible que algunos de los ciervos muertos posean también otras enfermedades más graves y altamente contagiosas.

 

Venados sarna.