Pasar al contenido principal
Fue captado en los Pirineos

VÍDEO: graban una vaca defendiendo a su ternero de los buitres

Una vaca se esmera en defender a su cría recién nacida ante el acoso de una manada de buitres. El vídeo fue grabado hace unos años en el Pirineo de Lleida.
Buitres vaca Pirineos La vaca trata de alejar a los buitres mientras estos acosan al ternero recién nacido.

Se trata de una situación sobre la que no se pone demasiado énfasis, pero que resulta más grave delo que parece. Estamos acostumbrados a conocer de casos de lobos que atacan a la ganadería, sobre todo en la mitad norte de nuestro país. Pero el caso de los buitres también se va tornando en alarmante.

 

En un nuevo vídeo, y ya van unos cuantos, un usuario graba cómo una vaca se emplea a fondo mientras varios buitres la acechan tanto a ella como a su ternero recién nacido. Durante más de dos minutos, los carroñeros acosan a las reses mientras la mayor se esmera en defender a su cría. Lanza varias arremetidas contra las aves, que se van alejando ante loe envites.

 

 
No obstante, la vaca tampoco puede separarse mucho del ternero debido a la cantidad de buitres. Un solo descuido o paso en falso dejaría a la pequeña res en bandeja de plata para los depredadores.

 

Según Ricard Jou, el vídeo fue filmado hace unos años en el Pirineo de Lleida. A pesar de ello, la antigüedad del mismo no impide quedar de manifiesto una realidad desoladora para algunos ganaderos de nuestro país.

 

Los buitres matan un ternero en Zamora

 

El último caso se ha producido este mismo jueves de mayo. En el municipio de Losacino, provincia de Zamora, han matado a un ternero, “un daño por el que el ganadero no tendrá compensación alguna por parte de la Administración”, ha denunciado COAG Zamora.

 

El ataque se ha producido en una zona dedicada al pastoreo extensivo. En este tipo de explotaciones, los propietarios no pueden tomar ningún tipo de medidas para evitar las muertes. Lo único que les queda son las ayudas, las cuales no llegan o son insuficientes.

 

Buitres vaca ternera

 

Los buitres se decantan por atacar a las reses que están débiles tras el parto y a las propias crías. Ante ello, los animales no pueden defenderse y quedan a merced de los carroñeros.

 

Entre las medidas que se reclaman, los representantes de los ganaderos piden que sea la Administración quien proporcione comida a las aves en determinadas zonas remotas, debido a que existe escasez de alimentos.

 

Vídeos de ataques

 

Ayer mismo, hacíamos público un vídeo donde decenas de buitres mataban frente a un ganadero y unos guardas rurales a una de sus vacas y su ternero recién nacido. Una desoladora escena que se produjo en la Bastida, una localidad perteneciente al municipio ilerdense de Sort.

 

Según el propietario de los animales muertos, Genís Farré, el ataque de las aves se produjo hasta en tres ocasiones, el último durante el parto de la vaca.

 

Uno de los casos más duros que recordamos Castilla y León, en la localidad leonesa de La Cuesta. Aquí, los buitres devoraron viva una vaca mientras paría, internándose incluso en una nave.

 

Esta historia la conocimos junto a un desgarrador vídeo, donde la propietaria lamentaba el ataque entre llantos y desesperación.