Pasar al contenido principal
Mediante cámaras trampa en Estados Unidos

VÍDEO: graban lobos pescando por primera vez

Un grupo de investigadores de la Universidad estadounidense de Minessota, ha logrado grabar por primera vez lobos pescando en un ambiente de agua dulce mediante el uso de cámaras trampa.
Graban_lobos_pescando_G Imagen captada por la cámara de fototrampeo donde se puede ver un lobo pescando en un riachuelo.

Se trata de un documento muy revelador ya que, como sabemos, el principal alimento de los cánidos en dicha zona son mamíferos como alces o ciervos. Pero según explican los científicos, el descubrimiento va un poco más allá.

 

Los depredadores, incluso, utilizan sus propias técnicas. “Han aprendido a capturar los peces de uno de los arroyos de la zona y pasan entre un 43 y un 63 por ciento de su tiempo pescando”. Según los autores del estudio, es “la primera descripción de lobos fuera de un ambiente costero que utilizan el pescado como fuente de alimentación estacional”.

 

Los investigadores descubrieron este comportamiento gracias al seguimiento por GPS de la manada. Cuando los lobos pasaban mucho tiempo parados en una zona, los biólogos acudían para ver qué estaban comiendo. Les vieron matar un castor y comer restos de ciervo, pero su sorpresa vino cuando hallaron restos de pescado con los cuales los cánidos se habían estado alimentando.

 

 

Tras averiguar que los animales pasaban mucho tiempo junto al curso de agua, decidieron colocar estas cámaras de fototrampeo para observar su comportamiento. Como se aprecia en las imágenes, los lobos se quedan junto al agua en la oscuridad y esperan hasta que un pez se mueve y revela su posición. “Han aprendido cómo suena un pez que se mueve en el riachuelo y saben que eso significa comida. Es increíble”, explica el responsable principal del proyecto, Thomas Gable.

 

Esta pieza visual, sin duda, pone de manifiesto la capacidad de adaptación y capacidad de estos animales a la hora de cazar y alimentarse.