Pasar al contenido principal
Después de los casos en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura

El vídeo que demuestra que la mixomatosis en liebres ha llegado a Madrid

Desde que saltase la alarma por la aparición de liebres con mixomatosis en la campiña cordobesa, se han detectado, además de en Andalucía, casos de liebres afectadas en Castilla-La Mancha, Extremadura y, por último, en la Comunidad de Madrid.

Desde que se descubrieran las primeras liebres con mixomatosis en Andalucía en julio de este año, lo cual fue confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), la alarma se ha instalado en el seno del colectivo cazador, llevándose a cabo acciones de todo tipo orientadas a la concienciación y colaboración en la detección de animales muertos o afectados.  

Y es que a los casos andaluces, no tardaron en sumarse en Castilla-La Mancha y Extremadura, lo que pone de manifiesto el alcance de la enfermedad y la rapidez con que se está expandiendo por la geografía peninsular.

Un ejemplo claro de lo que decimos es el vídeo que os mostramos a continuación, que ya está corriendo como la pólvora y en el que se confirma la llegada de la mixomatosis a Madrid. Grabado en Navalcarnero, como comenta el autor del documento, en él vemos a un guarda acercarse a una liebre que se encuentra en medio de un camino, la cual es capturada con facilidad por éste, que la muestra a la cámara y donde se comprueba que, efectivamente, el animal está afectado por la enfermedad. “Nos quedamos sin liebres, señores, ¡será posible!”, son las palabras con las que se cierra la pieza.