Pasar al contenido principal
Autorizada desde Europa

Lanzan una vacuna contra la mixomatosis y la hemorrágico vírica del conejo

La nueva vacuna, que ya tiene autorización para ser comercializada, reduciría en principio la mortalidad y los síntomas de dos enfermedades que afectan al conejo, como son la mixomatosis y la hemorrágico vírica.
Vacuna mixomatosis conejo Fotografía de archivo de un conejo de monte con síntomas de mixomatosis.

Con esta noticia, Europa da un importante paso en la mejora sanitaria del sector animal, especialmente en la cunicultura. El Comité de Medicamentos de Uso Veterinario, entidad que depende de la Agencia Europea de Medicamentos, autorizó recientemente la comercialización de esta nueva vacuna que afectará a los conejos.

 

Dicha conclusión llegó tras una reunión mantenida entre ambas partes durante los días 10 y 12 de septiembre. La medicina, llamada Nobivac myxo RDH Plus de MSD Animal Health, reducirá en principio los síntomas de la mixomatosis que afecta a los conejos. Asimismo, también reducirá el poder mortal del virus. De igual forma, la vacuna pondrá freno a los efectos de la enfermedad hemorrágico vírica

 

No se trata de la única noticia positiva relacionada con la sanidad animal. El Comité Veterinario también ha dado luz verde a otra vacuna. En este caso, se trata de un activo que inmunizará a los pollos de engorde de un día y los huevos de gallina de engorde embrionados. Según ha detallado la entidad, el objetivo es “reducir los signos clínicos y las lesiones de La bolsa de Fabricius causada por una infección por el virus de la enfermedad de la bolsa infecciosa aviar muy virulenta”.

 

¿Habrá vacuna para las liebres?

 

La comercialización de la vacuna que protegerá a los conejos es una buena noticia para el sector. No obstante, uno de los grandes problemas existentes actualmente en España es precisamente la mixomatosis, en este caso en las liebres.

 

Recientemente, conocíamos las últimas conclusiones sobre los avances obtenidos por el grupo de trabajo MIXOlepus. Según afirmaban los responsables de este proyecto, la mixomatosis en las liebres “ha venido para quedarse”. Hay que recordar que el virus que afecta a las rabonas es una mutación de la enfermedad del conejo.

 

vacuna mixomatosis

 

IRTA-Cresa y Laboratorios Labiana están trabajando en la obtención de una vacuna específica que pueda servir para las liebres.

 

Según ha explicado en una nota de prensa la Fundación Artemisan, a lo largo del próximo mes de octubre se conocerán novedades al respecto y si se abre o no la posibilidad de disponer de una variación de la vacuna que frene la pandemia. En determinadas circunstancias, este mecanismo podría servir para controlar los efectos del virus en España.