Pasar al contenido principal
LA ENFERMEDAD QUE AFECTA ACTUALMENTE A 9 ESTADOS MIEMBRO

La UE insta a tomar medidas frente al "pico de verano” de la Peste Porcina Africana

La Comisión Europea ha instado a los países a tomar medidas frente al pico de la enfermedad que se produce durante la temporada de verano, para evitar la propagación por el resto de Europa.
Las altas densidades de población de jabalíes son una gran amenaza para la propagación de la enfermedad. Las altas densidades de población de jabalíes son una gran amenaza para la propagación de la enfermedad.

La Comisión Europea (CE) ha subrayado la importancia crucial de la cooperación multisectorial para controlar la peste porcina africana (PPA) y prevenir una mayor propagación en Europa. La vigilancia y la preparación extra son imperativas, en particular "debido al pico de la enfermedad durante la temporada de verano", según los delegados en una reunión reciente de la UE para discutir lo último sobre la enfermedad viral contagiosa mortal que afecta a cerdos y jabalíes. La enfermedad afecta actualmente a nueve Estados miembros de la UE: Letonia, Lituania, Polonia, Rumania (jabalí y cerdos de granja), Bulgaria, Estonia, Hungría, Bélgica (solo jabalí) e Italia (solo Cerdeña - situación epidémica no relacionada).

 

Mientras tanto, el brote ha causado una interrupción masiva en el este y sureste de Asia y ha tenido un impacto significativo en los mercados globales, con los precios de la carne de cerdo aumentando rápidamente entre febrero y mayo. La situación en la UE se mantiene estable, señala la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE. Sin embargo, desde enero de 2019, la enfermedad ha continuado propagándose a vastas regiones de China y otros países asiáticos (Mongolia, Vietnam, Camboya, República Popular Democrática de Corea), lo que genera serias preocupaciones en otros países como Estados Unidos y Canadá.

 

La CE ha asegurado a los Estados miembros que continuaría siendo activa en la lucha contra la PPA, pero destaca la importancia de la colaboración para contener la enfermedad, para la cual no existe cura. Los delegados que asistieron a la reunión reciente destacaron el papel clave de la bioseguridad y el intercambio de información, así como la cofinanciación suficiente y el respeto de las normas comerciales internacionales por parte de los socios comerciales.

 

La caza como herramienta de contención de la enfermedad 

 

La CE instó a los Estados miembros a renovar los esfuerzos a todos los niveles con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas vigentes sobre la protección de los animales durante el transporte, en particular en largas distancias y en condiciones climáticas cálidas. Varios ministros enfatizaron la necesidad de una aplicación uniforme de las normas de transporte de animales dentro de la UE y otros incluso pidieron medidas nuevas y más estrictas que incluyen el abate de animales.

 

La Unión Europea de Comerciantes de Ganado y Carne (UECBV) apoya firmemente la petición de la Comisión de permanecer vigilante. “El éxito del sistema de control de la UE, incluida la regionalización de la UE, se puede ver en la erradicación de la PPA en la República Checa, o en la contención de la enfermedad en la población de jabalíes en Bélgica y Hungría, o incluso en Estonia desde 2018. Además, ningún caso de ASF (‘African Swine Fever’, Peste Porcina Africana en español), se vinculó con el comercio de carne de cerdo, ya sea dentro de la UE o para las exportaciones ”, dice la UECBV.

 

Más de 200 jabalíes abatidos en la 'zona 0' de Francia

 

Tan solo dos meses después de que se pusiera en marcha el endurecimiento de las medidas de contención de PPA, el plan está casi ejecutado. La operación se calcula que asciende a unos 5,3 millones de euros, que ha asumido el Ministerio de Agricultura francés. El objetivo era crear una ‘zona blanca’ fronteriza para lo que ya se han abatido más de 200 jabalíes a fin de despoblar esa zona. Todo forma parte de la batalla que se libra en Europa para evitar la propagación de la peste porcina africana desde Bélgica, donde ya son muchos los casos confirmados de la enfermedad que afecta a cerdos y jabalíes. El área que ocupará la ‘zona blanca’ abarca unos 80 kilómetros cuadrados, habitados según los datos publicados en enero por la Oficina Nacional de la Caza y Fauna Salvaje (ONCFS), por una población de entre 370 y 570 jabalíes. El Ministerio recuerda que “el objetivo es la eliminación total de los jabalíes en esa zona”.

 

Primer simulacro real de actuación en España contra la PPA

 

España se considera en riesgo extremo ante la inminente llegada de la enfermedad, a través de la frontera con Francia, por lo que los gobiernos han comenzado a elaborar planes de actuación para intentar evitar que lleguea entrar en territorio nacional y en su caso, poder detectarlo a tiempo y actuar contundentemente. Con este fin, ayer se celebró en Ciudad Real el primer simulacro real de actuación en el que participaron los responsables de caza, sanidad animal y medioambiente de todas las Comunidades Autónomas, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el marco del programa nacional de vigilancia sanitaria porcina y el riesgo de la aparición de focos de PPA en el Este de Europa.