Pasar al contenido principal
El Gobierno aumenta el listado del Catálogo de Especies Amenazadas

Teresa Ribera blinda el lobo al sur del Duero y sentencia a los ganaderos

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una Orden Ministerial por la que se modifica el Real Decreto que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Lobo sur duero Imagen de archivo de dos ejemplares adultos de lobo ibérico.

Tras dicho anuncio, se incluyen en los registros 27 especies de fauna y flora que, a juicio del Gobierno, se encuentran amenazadas en España. 

La Orden promulgada por Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, “aumenta el nivel de protección legal de estas especies, tal y como se recoge en la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para aquellas especies de fauna y flora que, por su valor ecológico, singularidad, rareza, o grado de amenaza, o por estar incluidas en tratados internacionales o normas comunitarias, deben ser objeto de una atención especial y requerir medidas de conservación activas”.

La decisión de la ministra toca de lleno a los ganaderos, pues en la lista se incluyen todas las poblaciones del lobo ibérico existentes en España al sur del Duero, “con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea”.

  Lobo sur duero

 

Según detalla Transición Ecológica, hasta la fecha, solo las poblaciones del cánido al sur del río Duero en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha se hallaban incluidas en el listado. Ahora, con la nueva Orden Ministerial, todo el rango de distribución de la especie al sur del río Duero goza ya de protección especial. Es decir, también se añaden al catálogo las poblaciones de lobo de Castilla y León y Madrid, por lo que se trastoca cualquier posibilidad de control poblacional.

Los ganaderos, sentenciados

La noticia ha caído como un "jarro de agua fría" entre los ganaderos españoles, especialmente los citados de Castilla y León y Madrid, así como de Guadalajara. En estos lugares, los propietarios es donde más están sufriendo el “aumento de los ataques de lobo a sus animales.

Como bien indica el sindicato UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), las estadísticas oficiales hablan de un notable incremento de lobadas en los últimos cinco años al sur del Duero. Este hecho, según los afectados, “ha sido ignorado por el MITECO”.

Tanto Transición Ecológica como el Ministerio de Agricultura, se han lavado las manos diciendo que existe un Plan de Seguros Agrarios “que cubre las indemnizaciones por daños causados para aquellos ganaderos que hayan suscrito las correspondientes pólizas”.

No obstante y, con razón, los dueños de las explotaciones recuerdan que las ayudas son “insuficientes e ineficaces”. Y es que repartiendo subvenciones ínfimas, el problema de las muertes no se va a solucionar y va a seguir ahí. Es como si el Gobierno mirase para otro lado y se curase en salud repartiendo limosnas.

  Lobo sur Duero

Cabe recordar que para ser beneficiario de las ayudas, deben aparecer los cuerpos de las reses atacadas. En muchos de los casos, los lobos se llevan a los animales al monte y el cadáver es devorado por completo, o simplemente, luego no aparece. 

Los ganaderos han pedido a ambos ministerios que reconsideren la Orden Ministerial recién publicada. Asimismo, han pedido que se convoque “de forma urgente” una mesa sobre la problemática que causa la fauna salvaje a la ganadería y la agricultura. "Ignorando la realidad y sin tener en cuenta todas las vertientes del problema no se resolverá nunca esta situación", han señalado desde el sindicato UPA.