Pasar al contenido principal
Buscan una "solución ética"

Tarragona y los animalistas gastarán más de 7.000 euros en cuidar cerdos vietnamitas

Controvertida medida llevada a cabo por el Ayuntamiento de Tarragona. A petición de las entidades animalistas, el Consistorio invertirá 7.500 euros en cuidar una colonia de cerdos vietnamitas.
Tarragona cerdos vietnamitas La colonia de Tarragona está formada por 34 ejemplares.

Se trata de 36 ejemplares que, desde hace tiempo, están asentados en el parque de la Muntanyeta, en el barrio de Sant Pere i Sant Pau. Esta especie, está catalogada como invasora y en algunas zonas, de Cataluña especialmente, se han expandido de forma importante.

 

En cuanto al proyecto llevado a cabo por el Consistorio, que supondrá 7.500 euros para las arcas municipales, constará de dos fases. En primer lugar habrá un control, se colocarán chips a los cerdos y se procederá a su esterilización.

 

En segunda instancia, junto a las entidades animales ADAT y FAADA, trasladarán a los animales a un santuario donde promoverán que sean adoptados como mascotas. Esta última, es una idea que podemos catalogar como rocambolesca. 

 

Y es que la adopción y adquisición de los cerdos es precisamente la causa que genera su expansión. Muchas familias urbanitas se encaprichan de los ejemplares por cuestiones de moda y, al poco tiempo, los abandonan a su suerte. La medida propuesta por los animalistas podría generar un efecto contraproducente, y los animales se enfrentan a posibles y futuros abandonos resultantes de un capricho.

  Tarragona vietnamitas

 

Hace algún tiempo, ya informamos sobre la sobrepoblación de los cerdos vietnamitas en esta zona. En un primer momento, los animalistas se lavaron las manos a la hora de tratar una solución para el problema. En dicha ocasión, el concurso para hacerse cargo de la situación quedó desierto y sola una entidad se presentó sin llegarse a ningún acuerdo.

 

Aunque ahora tratarán de promover su adopción, ellos mismos, no se harán cargo de ninguno de los animales, tal y como ya señalamos aquí el pasado mes de junio. La hipocresía de su discurso, una vez más al descubierto.

 

"Una solución ética"

 

La alcaldesa en funciones de Tarragona y responsable del área de Bienestar Animal, Carla Aguilar, ha manifestado que desde que su formación política (En Comú Podem) llegó al Gobierno, “ha sido una prioridad buscar una solución ética para esta colonia de animales”.

 

Según Aguilar, el objetivo de esta nueva concejalía es que Tarragona se convierta en una ciudad “amiga de los animales” y “en defensa de sus derechos”.

 

El resto de acciones previstas irán acompañadas de un estudio de la normativa actual de la tenencia de animales y un endurecimiento de las sanciones, además, de una campaña para la prevención del abandono de animales con especial atención a las especies invasoras.

 

Cerca de 700 ejemplares en Cataluña

 

Como hemos señalado unas líneas más arriba, Cataluña es una de las zonas más afectadas por la presencia y expansión del cerdo vietnamita. En toda la comunidad autónoma, habitan 681 ejemplares según un reciente estudio de la Generalitat.

 

En la provincia de Barcelona viven el 59% de los cerdos, seguida de Girona (14%), Lleida (10%) y Tarragona (9%), Cataluña central (5%) y las Tierras del Ebro (3%).