Pasar al contenido principal
EN EL PROGRAMA ESPEJO PÚBLICO

A Silvia Barquero le sale 'el tiro por la culata' en Antena 3

Silvia Barquero, la presidenta del partido animalista PACMA protagoniza un duro enfrentamiento en el programa de Antena 3 Espejo Público con una de las colaboradoras, que ha defendido como cazadora y taurina ambas tradiciones.
Silvia Barquero, presidenta de PACMA Silvia Barquero durante una intervención anterior en el mismo programa de Antena 3.

La invitada estrella del programa de hoy que lidera la periodista Susanna Griso en Antena 3, ha sido la presidenta del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, Silvia Barquero. Lo que no sabía la líder animalista, es que una de las colaboradoras del programa ha aprovechado la ocasión para confesar que es cazadora desde niña y le ha plantado cara al discurso demagogo que ha llegado a calificar de “tópicos absurdos”.

 

“Hemos convertido las listas electorales de partidos como PP o Vox en un cartel taurino de la feria de San Isidro, creo que corremos el riesgo de que con todos estos toreros y banderilleros que han incluido en las listas conviertan el Congreso de los Diputados el en el tendido 0 de la plaza de las Ventas”. Así arrancaba Barquero su discurso, en el que por supuesto no han faltado las ‘embestidas’ contra los partidos que sí han apoyado y defendido la caza públicamente. 

 

La sección comenzaba con un repaso del comienzo de la precampaña que ha hecho cada partido de cara a las elecciones, en el que ha quedado muy patente que la línea general de todos es buscar el voto de la España rural. Uno de los colaboradores habituales del programa defendía que a raíz de las elecciones andaluzas, los partidos se han dado cuenta de la importancia del voto rural y han volcado sus esfuerzos en ganarlo: “en esa España del campo se van a decidir las elecciones”.

 

Aunque para Silvia Barquero, las necesidades del mundo rural son otras y asegura que no se puede relacionar la caza y los toros con el mundo rural. En eso coincidía con Ana Samboal, también colaboradora Espejo Público quien manifestaba que “me niego a pensar que todos los habitantes de la España rural sean taurinos o cazadores, es que me niego por que no puede ser” y justificaba que las reivindicaciones surgen por que “lo que pasa es que se sienten desatendidos”

 

Era uno de los colaboradores el que le hacía frente afirmando que “estará usted de acuerdo señora Barquero en que hay mucha gente que vive de la caza y del mundo rural y que además esta emplea a muchísima gente”. Replicaba entonces la presidenta de PACMA “no tanta, y creo que la caza es un sector económico que además emplea la violencia hacia los animales”. Pero Marta Robles salía en defensa de la caza asegurando que la caza es “todo menos eso, la caza no es violencia”.

 

 

Marina Castaño, periodista y escritora, contaba ya con Silvia Barquero en el plató, que desde que era muy pequeña ha acompañado a su padre de caza. “Desde muy niña mi padre me ha llevado con él a cazar perdices” y reconoce que aunque ahora ya no lo practique es un mundo especial para ella porque “además, yo tiraba muy bien, era muy buena escopeta”

 

Ha sido ella la co-protagonista del debate por hacerle frente a Barquero, que en una demostración de absoluta ignorancia sobre lo que es la caza, afirmaba que “los cotos de caza, que es donde se mueve el dinero, están en manos de unos pocos terratenientes y hablando de películas podríamos hablar de La Escopeta Nacional”. Lo que sí ha dejado claro es que ella debe haber visto mucho Bambi, si queremos establecer referencias cinematográficas. 

 

Robles le contaba a Barquero como en su infancia en el campo, ha crecido rodeada de animales incluidos los que rescataba de algún accidente o que le llevaban para cuidarlos. Aseguraba que “más animalista que yo no hay nadie y soy taurina y cazadora” ante lo que la presidenta de PACMA respondía diciendo que “ese es el mismo discurso de un torero”, pero Robles sacaba pecho y afirmaba que “eso es un tópico”.

 

Los colaboradores defendían la caza 

 

A lo largo del debate se ha proyectado un vídeo de una de las integrantes del partido animalista, en un discurso en el que defendía que feminismo y animalismo van de la mano. Según la activista “en las granjas de leche las vacas son violadas y luego le arrancan el ternero, para que vuelvan a ser violadas cuando dejan de producir leche”. Barquero apoyaba las alegaciones de su compañera y añadía que el machismo también está presente entre los animales

 

Otro de los puntos que sacaba a relucir la presentadora Susanna Griso eran las “vigilias veganas” en las que un puñado de animalistas radicales acudían a los camiones que van dirección al matadero, para acariciar desde fuera a los animales, hacerles fotos e incluso llorar. Griso le ha preguntado directamente a Silvia Barquero que si “¿no te parece un ridículo?”

 

En otra intervención bastante acertada, Ana Samboal le recriminaba las exigencias de su partido para intentar que se prohiba el consumo de carne “por que no os planteáis una política mas real, defendiendo los animales de una forma con la que todos comulgamos” por que asegura que lo único que consiguen con ese planteamiento tan radical es “darnos chicha a los medios para que os ridiculicemos”.

 

Silvia Barquero defiende a capa y espada la dieta vegana, que según ella lleva desde hace más de veinte años, ante lo que otra de las periodistas presentes en la mesa le respondía que “a mi me gusta comer carne, yo te respeto a ti pero tu me tienes que respetar a mi, por que yo quiero seguir comiendo carne”.