Pasar al contenido principal
EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS

Siete cazadoras reciben los premios Lagunes a la “Defensa de los valores de la caza”

El equipo de Lagunes Selección Genética ha inaugurado una gala que promete ser anual, en la que otorgarán el premio a la “Defensa de los valores de la caza”, que esta primera edición han recogido seis mujeres.

En los tiempos convulsos y revueltos en los que vivimos, en los que la caza está siendo atacada de forma constante, donde el desconocimiento sobre la actividad cinegética se impone por la presión mediática de los grupos animalistas radicales y se fomenta el odio al colectivo de cazadores mediante las redes sociales, con ataques organizados y coordinados contra cuentas cmpletas por su defensa de la cinegética, el equipo técnico de la Finca Lagunes ha instituido unos galardones que premiarán el valor de la defensa de la caza y la promoción de los valores de la misma. 

 

Ayer viernes 28 de junio, tuvo lugar la primera entrega de estos premios al mérito en la defensa de la caza. En esta primera edición, han recogido el galardón siete mujeres cazadoras, que además de luchar por la defensa de la actividad cinegética a diario desde sus perfiles, conforman parte de la cara visible del sector cinegético, enfrentándose a diario a los ataques y presiones del lobby animalista. Pero además, mediante su trabajo de difusión, ensalzan los valores de la caza, la ética y la moral del arte venatorio, y el espíritu innegablemente conservacionista del cazador. O en este caso, cazadora. 

 

Galardonadas de Lagunes

 

Pilar Sánchez Montero, Nazaret Jiménez Rey (Pasión Morena), Pilar Escribano (Cupo Libre), Mara Moreno, Elena Taboada, Kassandra Fajardo Castillo y Lucía Rubio Martos, fueron las siete elegidas para recibir el premio, en representación del sector femenino del mundo de la caza. El papel de la mujer en la cinegética ha ganado con los años cada vez más relevancia, quizá por la sensibilidad que le aportan a un mundo que se ha considerado siempre “de hombres”, que no quiere decir machista, o quizá por ese aporte de estilo fresco, nuevo, apasionado y divertido que ellas le dan. 

 

Las galardonadas ante las cámaras

 

Mujeres cazadoras las ha habido siempre, pero es ahora cuando más presencia femenina se ve en el gremio y cuando más están aportando a todo el sector -probablemente gracias a las redes sociales-, defendiendo la caza y el mundo rural como forma de vida. Además para las mujeres que defienden la caza, la crítica animalista se vuelve todavía más violenta y agresiva que en otros casos, llegando a protagonizar ataques organizados de miles de activistas radicales que difunden sus perfiles incitando al odio contra ellas. Ataques que por cierto, aguantan con la misma entereza y dignidad con la que aguantan la lluvia intensa sobre los hombros, en una jornada de caza.

 

Ejemplares de venado de Lagunes

 

Un homenaje al papel de la mujer en la caza, a los valores que hacen de la cinegética una actividad moral y respetable, una nueva cita anual que cada año reconocerá el valor de las personas que combaten los ataques y defienden la cinegética, pero como suele pasar en este mundo, fue antes de todo, una reunión de amigos y compañeros. Felicitar a todo el equipo de Grupo Lagunes por el reconocimiento y la organización, así como al equipo de Caza y Pesca que estuvo presente a lo largo de todo el evento para dejar constancia de un día tan especial. 

 

Uno de los premios de Lagunes

 

Lagunes Selección Genética

 

Ejemplar de ciervo ibérico de Lagunes

 

Si por algo es conocida esta finca enclavada en el Valle de Alcudia, prácticamente en la linde entre las provincias de Ciudad real y Córdoba, es por la excelente gestión del ciervo ibérico que llevan más de 20 años desarrollando. A finales de los años 80 nació dentro del seno del grupo Lagunes, una Sociedad con una larga tradición en la gestión de fincas cinegéticas, la idea de desarrollar un proyecto de selección genética que impulsara la recuperación de la pureza del venado español, cuyo fenotipo y genotipo, estaba empezando a diluirse a consecuencia de la hibridación con subespecies no autóctonas en fincas de caza. 

 

Ejemplares de venados de Lagunes de primera, segunda y tercera cabeza

 

Nació así su obsesión por la consecución de la excelencia genética, es decir, la búsqueda de los mejores productos procedentes únicamente de los mejores ejemplares de venado español (Cervus elaphus hispanicus), exclusivamente a partir de técnicas de selección genética. Con este motivo se crea en la finca Lagunes, la que con toda probabilidad es la explotación cinegética más antigua de España, en cuyas 700 hectáreas conviven nuestros reproductores y su descendencia en condiciones de semilibertad, desarrollando en gran medida sus características etológicas y alimentándose prácticamente durante todo el año de lo que ofrece el campo, lo que confiere a nuestras reses una gran capacidad de adaptación a sus fincas de destino.