Pasar al contenido principal
Polémica en Twitter

El Seprona confunde un corzo joven herido con una cría y provoca una oleada de odio contra la caza

Los agentes del Seprona de la Guardia Civil se encontraron un corzo joven herido al que trataron en ese momento. Pero su confusión, catalogando al animal como “cría” ha generado un gran revuelo.
Guardia Civil cría corzo Imagen del corzo de aproximadamente un año, donde se aprecia claramente el desarrollo de la cuerna.

La polémica ha estallado en la red social Twitter. La cuenta oficial de la Guardia Civil lanzaba un vídeo en el que se podía ver cómo los agentes del Servicio de Protección para la Naturaleza auxiliaban un joven ejemplar de corzo herido por una bala en el Carrascal de Villarroya, en la provincia de La Rioja.

 

"#BuenosDías, hoy comenzamos el día dando un fuerte aplauso a nuestros compañeros del #Seprona de #LaRioja, por haber auxiliado a una cría de corzo herida de bala. Se ha iniciado una investigación para localizar al cazador furtivo que cometió semejante crueldad", explicaba la Benemérita.

  Guardia Civil cría corzo

 

Tras realizarse los primeros auxilios, el animal se estabilizó y fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera, que se hizo cargo del ejemplar, para ser examinado por los veterinarios.

 

Sin duda, una acción elogiable la de este agente con el corzo. No obstante, se trata de un desafortunado tratamiento de la información que ha generado una oleada de ataques e insultos desmedidos contra la caza de forma injustificada.

 

Resulta muy grave que, desde una institución oficial como es la Guardia Civil, se cometan este tipo de errores. No solo por el tratamiento al confundir una cría con un macho joven de alrededor de un año, sino porque estos mensajes generan un odio sin necesidad.

 

Asimismo, otro punto conflictivo es el de asociar a los cazadores la palabra “furtivo”. Cabe recordar que nuestra afición se practica desde la legalidad y la ética, y bajo unas estrictas normas. En cambio, el furtivismo se produce al margen de la ley y es condenado de forma unánime por el colectivo cinegético. 

 

Medios contribuyendo a la ‘desinformación’

 

Por supuesto, todos los medios generalistas se han hecho eco de la noticia. Pero ninguno de ellos se ha molestado tan siquiera en contrastar la información y desmentir que, en efecto, se trata de un joven macho y no de una cría de corzo. Además, todos ellos han relacionado la caza legal con el furtivismo.

 

Tanto estos medios como la Guardia Civil, lo que es aún más desafortunado, han contribuido claramente a hacer apología del odio contra nuestro colectivo

 

 

A raíz de la desafortunada publicación y la desinformación de la que han hecho gala los medios de comunicación, se pueden leer en Twitter multitud de comentarios cargados de odio contra los cazadores. Algunos usuarios recalcaban que no era una cría de corzo y que la expresión “cazador furtivo” no venía a cuento. “Bueno compi, de cría nada, parece que se puede apreciar la primera cuerna, en todo caso un macho joven. En cuanto a la herida de bala podría entrar en el rango de un desafortunado lance de caza, la temporada de corzo en La Rioja finaliza el 2/08 y lo de cazador furtivo sobra”, afirmaba con gran sentido uno de ellos.

 

No obstante, otros no atendían a argumentos y lanzaban bochornosos mensajes y descalificativos:

 

“No hay buen cazador, todos son unos quita vidas. Muchos matan animales con crías en sus vientres y eso, es una barbaridad”.

 

“Vosotros sí que respetáis las vidas, gracias y caza al cazador”.

 

“¡Buenos días! Cárcel contra ese CAZADOR bandido”.

 

“Pobrecita, menos mal que les avisaron y pudieron curarla. Y al salvaje que disparó, ojalá le caigan mil perdigonazos encima y pase horas rabiando y agonizando hasta que le encuentren”.