Pasar al contenido principal
Ya fue declarado culpable de doble asesinato con alevosía

45 años de cárcel para el asesino de dos agentes rurales en Lleida

La Audiencia de Lleida ha condenado a Ismael Rodríguez, el hombre que mató a dos agentes rurales en Aspa (Lleida), a 45 años de cárcel. No obstante, el tiempo en prisión no podrá excederse de 40 años.
Asesino_agentes_condena_G El condenado por el asesinato de los dos agentes rurales, Ismael Rodríguez, en las depedencias judiciales de Lleida.

Tal y como informamos en este medio hace algunos días, Ismael Rodríguez fue declarado culpable por un doble delito de asesinato con alevosía por un jurado popular. Se tuvo en cuenta además el atenuante de la confesión y se descartó cualquier tipo de alteración psiquiátrica, por lo que Rodríguez se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales cuando cometió el crimen.

 

Teniendo en cuenta todas las consideraciones y pruebas aportadas por las distintas partes, la Audiencia Provincial le ha impuesto al acusado 22 años de prisión por cada uno de los asesinatos, así como un año por tenencia ilícita de armas. También tendrá que pagar más de 1.000 euros de multa por un delito contra la fauna y la flora.

 

Ismael Rodríguez Aspa

 

Los familiares de los dos agentes asesinados, también deberán ser indemnizados. Ismael Rodríguez tendrá que pagarles más de 1 millón de euros.

 

Por otro lado, el otro acusado en la vista, ha sido condenado a 1 año de cárcel como cooperador necesario en el delito de tenencia ilícita de armas, ya que la escopeta utilizada en el asesinato estaba a su nombre.

 

Ismael Rodríguez juicio.

 

Según la sentencia, el acto de Rodríguez no fue sólo “traicionero y sorpresivo”, sino también “completamente inesperado para las víctimas, que no tuvieron ninguna oportunidad de oponer resistencia eficaz al ataque”.

 

Los hechos

 

El asesinato de Xavi Ribes, de 43 años y David Iglesias, de 39, se produjo el 21 de enero de 2017.

 

Fue el propio autor quien, sobre las 11:40 horas, llamó por teléfono al Servicio de Urgencias para para informar de su acción. Poco después, tras la movilización de varias decenas de agentes, era detenido el joven sin que éste ofreciera resistencia.

 

Ismael Rodríguez pruebas.

 

Ismael Rodríguez no tenía la licencia de armas requerida, la de tipo E, para la escopeta que estaba utilizando y con la que disparó mortalmente a los dos agentes.

 

Tras conocerse el suceso, todo el colectivo cazador quedó consternado. Desde las diferentes entidades del sector fue condenado el asesinato. Incluso varias organizaciones se personarán en el juicio como acusación particular, como la Oficina Nacional de Caza y la Federación Catalana de Caza.