Pasar al contenido principal
Habla de 50.000, cuando en realidad fueron 61

Un senador animalista se inventa los datos de galgos abandonados para criminalizar a los cazadores

Nuevo ataque a la caza desde el animalismo. Como han hecho en reiteradas ocasiones, han vuelto a mentir sobre la cantidad de galgos abandonados en España para criminalizar a los cazadores.
Senador_animalista_galgos_G Galgueros junto a sus lebreles durante una competición.

Ante el comunicado de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) en el que indica: “El Gobierno señala su intención de ‘promover’ la caza, al preguntarle sobre la caza con galgos”, la Real Federación Española de Caza (RFEC) denuncia las mentiras y tergiversaciones que Joan Comorera, miembro esta asociación y senador de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha reflejado en su pregunta escrita al Senado el 14 de septiembre para conocer si el Gobierno “se ha planteado” prohibir la caza con galgos.

 

Datos falsos

 

  • En su exposición, el parlamentario de APDDA indica que el “número de perros de caza abandonados está aumentando exponencialmente en los últimos tres años”, un dato totalmente falso, pues, como señala el informe de la Fundación Affinity, este porcentaje lejos de “aumentar exponencialmente” ha disminuido en 2017.

 

  • Es falso también que haya un incremento “muy significativo” de cachorros abandonados, atribuyéndolo a que en la caza “ahora” hay una “selección y descarte” a “edades más tempranas”, cuando un perro de caza no puede demostrar su potencial cinegético hasta pasados los 18 meses de edad, como mínimo.

 

  • Comorera respalda otro engaño como es que en febrero hay “un aumento significativo” de abandonos, cuando, según la Fundación Affinity, es precisamente febrero, junto a diciembre, los meses en que menos abandonos de perros se producen, otro dato que echa por tierra las declaraciones malintencionadas del representante de esta asociación parlamentaria animalista.

 

Galgos a la carrera.

 

  • Sobre los “50.000 galgos” abandonados al acabar la temporada de caza, la RFEC reitera una vez más que esta cifra es totalmente inventada, como así lo reconoció la presidenta de la FAPAM el 1/2/2018, que declaró que “no se tienen datos oficiales” y que las protectoras utilizan el dato sin contrastar, reconociendo que “siempre decimos esa cifra en todos los medios de comunicación”.

 

  • Igualmente, el Seprona ha ratificado que en 2017 el número de galgos abandonados fue de un total de 61 perros.

 

  • Por último, desde la RFEC se quiere aclarar que en la Unión Europea también se caza con galgos o lebreles en Portugal, Italia, Irlanda, Hungría, Polonia o Rumanía, por citar algunos, como igualmente ocurre en otras partes del mundo, desde Rusia a Uruguay, pasando por distintos países árabes, como Afganistán o Arabia Saudí, lo que desmonta otra mentira más del senador Comorera y de APDDA dirigida al Gobierno de España con el único propósito de predisponerle contra de la caza con perros en nuestro territorio.

 

Respuesta del Gobierno

 

El presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, tras conocer la respuesta del Gobierno –en la que se informa al parlamentario de APDDA que “la gestión cinegética y administrativa de la caza es competencia exclusiva” de las autonomías y que el Estado “no es competente para autorizar, modular o prohibir modalidades de caza”– quiere agradecerle que haya mostrado su apoyo al sector, al destacar que “el Gobierno promueve el aprovechamiento cinegético sostenible, generador de riqueza en el medio rural, y como herramienta de gestión y conservación del medio natural, de acuerdo con la normativa autonómica en la materia”.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.