Pasar al contenido principal

"El secuestro del rural. Legalizando la infamia", por Laureano de Las Cuevas

Antes que empiece el pedrisco, quiero dejar claro que todas las opiniones que aquí se vierten son responsabilidad única de su autor, quien, en estas líneas, no representa a nadie excepto a sí mismo.
Articulo_Laureano_Alianza_G Imagen de archivo del nacimiento de la Plataforma en Defensa del Mundo Rural y de la Naturaleza, que luego pasó a llamarse Alianza Rural.

Hace ya casi tres años, en mayo de 2016, una idea empezó a tomar forma en un Hotel de Madrid. Un puñado de personas vinculadas a las actividades que en el agro español se desarrollan convinieron en aunar esfuerzos y plantar cara a determinados sectores que amenazaban (y lo siguen haciendo) su forma de vida, con la intención de crear una Plataforma, que en su momento se denominó “Plataforma en Defensa del Mundo Rural y de la Naturaleza”, para dar forma a una necesidad: promover la defensa y el respeto de todos los actores que se dan cita en el medio rural.

 

Poco más tarde, a finales de junio, en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas, una inmensa mayoría de los partícipes constataron la necesidad de dotar a está “Plataforma” de una forma jurídica.

 

En noviembre de 2016 se constituye una mesa de trabajo para elaborar unos estatutos, y “la redacción de unos principios de organización que están basados en la transparencia, la cooperación de buena fe entre asociaciones, el respeto mutuo entre entidades existentes y el compromiso de un funcionamiento democrático y respetuoso con todas las decisiones que se aprueben por mayoría”. En julio de 2017, la “Plataforma” ya adopta la denominación “Alianza Rural”, como es conocida desde entonces.

  Mundo rural, por un respeto a nuestras tradiciones.

 

Mucho ha llovido desde entonces, y más de 250 asociaciones han pasado por los distintos foros y reuniones convocadas por la “Alianza Rural”. Siendo la última en noviembre de 2018, celebrada en las oficinas de la RFEC, donde en un “Foro de Presidentes”, éstos son informados de los avances que, en la organización de la Macro manifestación del 3 de marzo, aprobada en la Asamblea General de septiembre, celebrada en las instalaciones de Asaja, se habían producido. Pero desgraciadamente, y gracias a la negativa de algunos que más tarde “dirían Diego”, la “Alianza Rural” es todavía una realidad sin forma jurídica.

 

Hace unos días, seis y “digo seis” representantes de las más de 250 asociaciones de la “Alianza Rural”, por su propia cuenta e iniciativa, secuestran la “Alianza” y la dotan con “nocturnidad y alevosía” de forma jurídica. Con unos estatutos consensuados entre seis, y una serie de acuerdos a la medida de los intereses de las seis balas que conforman el revólver que apunta a la sien de la legítima “Alianza Rural”. Convocando a la prensa para en un acto de absoluta desfachatez, arrogarse tres años de trabajo y esfuerzo, erigiéndose en Oráculo del Mundo Rural, y mandando al garete todas las decisiones y acuerdos que la “Alianza Rural (sin nº de registro)” había consensuado y aprobado. Imponiendo normas y cuotas, y desmarcándose de la Macro manifestación por el respeto del Mundo Rural y sus Tradiciones. Con la excusa de “no ser el momento político apropiado”. Algo así como la famosa justificación de la ministra Calvo a la validez de las declaraciones de Pedro Sánchez… Sí, ésas que decían que “no había que cumplir lo que se dice en la oposición, cuando se llega al gobierno”.

  Logotipos.

 

Personalmente, esta “cacicada” me parece impropia de quien dice representar a los cazadores, escondiéndose en “la idoneidad política” para no dar la cara por sus afiliados. Me importa un ardite el momento político, me preocupa mucho más el momento de indefensión que los cazadores y el rural estamos sufriendo. Creo que este “ponerse de perfil”, como algunos describen esta postura de la RFEC y la ONC, sitúa en una marcada “posición genupectoral” lo que en Román paladino se llama “con el culo en pompa” a la caza y a los cazadores. Me temo que como en más de una ocasión he expresado, la Federación y sus satélites son antagonistas de los intereses de la caza y el cazador. ¡Los silloncitos en el campo ruedan fatal!

 

Desgraciadamente, y pese a todo lo anterior, sigo creyendo firmemente que la “Alianza Rural” es necesaria. Y solo espero que quienes han cometido o consentido este despropósito, reconduzcan sus posiciones para hacer de la “Alianza Rural” lo que siempre fue, pues “forma jurídica no implica legitimidad”.

 

Escribo estas líneas con la única finalidad de explicar a muchos que no se explican que está pasando, y que han recurrido a mí en busca de respuestas. Pero como ya sabéis, ésta es tan sólo mi opinión, y por tanto equivocada. No obstante, os dejo aquí algunos enlaces a artículos publicados por distintos medios del sector. Ya sé que no están todos, pero para muestra un botón:

 

  • https://www.cazavision.com/reportaje/caza-mayor/plataforma-defensa-del-mundo-rural-un-hecho-160506
  • https://revistajaraysedal.es/nace-la-plataforma-defensa-del-mundo-rural-la-naturaleza/
  • https://www.trofeocaza.com/noticias-de-actualidad/2-reunion-de-la-plataforma-en-defensa-del-mundo-rural-y-la-naturaleza/plataforma-defensa-del-mundo-rural-la-naturaleza/
  • http://www.unacaza.es/noticias/noticiasver.asp?id=994
  • https://adecap.org/mas-de-30-entidades-se-unen-en-la-plataforma-en-defensa-del-mundo-rural-y-la-naturaleza/
  • http://fedecazacyl.es/plataforma-defensa-la-naturaleza-mundo-rural/
  • https://www.federacioncazacv.com/la-plataforma-defensa-la-naturaleza-mundo-rural-crece-avanza/
  • http://bousalcarrer.com/2017/07/reunion-en-madrid-de-alianza-rural-la-asociacion-de-bous-al-carrer-la-asociacion-internacional-de-tauromaquia-y-la-fundacion-del-toro-de-lidia-estuvieron-presentes/
  • https://cazawonke.com/en-la-prensa/78805-cazadores-y-taurinos-tomaran-madrid-el-3-de-marzo

 

(Laureano de Las Cuevas)