Pasar al contenido principal

Los secretos que debes saber de los trofeos de jabalí

Midiendo la anchura de la navaja con un calibrador.

SABÍAS QUE... El parámetro que más incidencia tiene en la puntuación total para homologar un jabalí es el ancho de sus navajas. Si la media en centímetros del largo de las dos navajas multiplica por 1, la media en milímetros del ancho de esas mismas navajas multiplica por 3.

 

Eso significa, por ejemplo, que un cochino con 19 centímetros en la navaja derecha y 18 centímetros en la navaja izquierda, la media sería 18,5, que multiplicado por 1, serían 18,5 puntos.

 

Sin embargo, si el ancho de esa navaja derecha tiene 2,5 centímetros (25 milímetros) y el de la navaja izquierda 2,4 centímetros (24 milímetros), la media sería 2,45 centímetros (24,5 milímetros), que multiplicado por 3, serían 73,5 puntos.

 

No son los únicos parámetros que puntúan, pero el ancho de las navajas, sin duda, es el más importante. Para tomar la medida deben medirse en su parte más ancha y usar un calibrador para ello.

 

 

Edad aproximada de un jabalí macho adulto.

SABÍAS QUE...  Existen modos de saber la edad aproximada de un jabalí macho adulto. Uno de ellos es el conocido como “Método de Brandt”. Dicho método consiste en medir el ancho de la navaja en dos puntos:

 

  • A) Donde termina el desgaste de la amoladera en la misma.
  • B) En su parte más ancha, que normalmente suele ser en el nacimiento de la misma, pero no siempre.

 

Tomadas esas medidas se realizará la siguiente operación: A/B = 1,80 (edad de 1 año) / A/B = 1,20 (edad de 3,5-4 años) / A/B = 1,00 (edad de más de 7 años). Teniendo en cuenta esto, los datos intermedios son fáciles de calcular con cierta aproximación.

 

Otro método más sencillo consiste en medir el largo del desgaste de la navaja, correspondiendo cada centímetro de desgaste a un año de vida.

 

Nota. Sigue a Óscar Garriga en su cuenta de Instagram (@garrigaoscar).

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.