Pasar al contenido principal
REACCIÓN DE LAS FEDERACIONES ANTE LA DECISIÓN DE MARAVER

Las federaciones autonómicas se reunirán para solventar las crisis VOX - López Maraver

El próximo lunes 29 de abril va a celebrarse en Madrid una reunión de las diferentes federaciones autonómicas de caza, para abordar la decisión del presidente de la RFEC de pasar a formar parte de de las listas de Vox.
La decisión de Maraver conmociona el mundo federativo La decisión de Maraver conmociona el mundo federativo

El revuelo a nivel federativo y la conmoción que ha provocado la noticia, han derivado tras las primeras reacciones, en una reunión convocada por el propio Ángel López Maraver, para afrontar la situación a la que asistirán todas o casi todas las federaciones autonómicas de caza españolas. 

 

Ángel López Maraver, actual presidente electo de la Real Federación Española de Caza, sorprendía este martes a todo el mundo cinegético con la noticia de que había sido fichado por el grupo político que lidera Santiago Abascal, para formar parte de las listas que Vox ha presentado para las elecciones europeas del 26 de mayo. 

 

La RFEC que preside Maraver, no ha querido hacer ningún tipo de declaraciones por el momento, pero el resto de delegaciones reaccionaron en seguida mediante sus perfiles de redes sociales. 

 

Federación de Caza de Castilla y León

 

Una de las primeras en reaccionar fue la Federación de Caza de Castilla y León, que emitió el siguiente comunicado oficial el mismo día que se conocía la noticia: 

 

“La Federación de Caza de Castilla y León quiere manifestar su sorpresa y discrepancia por la noticia de que el Presidente de la Real Federación Española de Caza concurra a las elecciones al Parlamento Europeo por un partido político.

 

Respetamos su decisión, pero no compartimos que el presidente en activo de «todos» los cazadores españoles, se presente a los citados comicios”.

 

Ayer mismo de nuevo mediante un comunicado oficial, hacían pública la futura reunión del lunes para abordar el asunto: 

 

“Con independencia de que esta Federación ya haya mostrado su desacuerdo con la noticia de la concurrencia del Presidente de la Real Federación Española de Caza a las elecciones al Parlamento Europeo por un partido político, la Federación de Castilla y León no emitirá ninguna otra nota de prensa sobre este asunto hasta la reunión de órganos federativos nacionales de alto nivel prevista el próximo lunes 29 de abril en Madrid, a la que asistirá nuestro Presidente”. 

 

FEDEXCAZA - Extremadura

 

La Federación Extremeña de Caza fue otra de las que reaccionaron en seguida ante la noticia mediante comunicado oficial, que reproducimos a continuación. A pesar de la discrepancia con la decisión tomada por Maraver, entendiendo que no son compatibles ambos cargos, FEDEXCAZA deseaba suerte en su nueva carrera al presidente de la RFEC y recalcaba el papel fundamental que puede desempeñar para el cplectivo de cazadores, tener representación en el Parlamento Europeo.  

 

“FEDEXCAZA considera que no es compatible ser candidato a las elecciones europeas y presidente de la Real Federación Española de Caza. 

 

Ante el anuncio de que el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver, concurrirá a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, FEDEXCAZA respeta su decisión, aunque considera que ésta no es compatible con su continuidad al frente de una entidad que representa a todo el colectivo de cazadores españoles y que debe estar alejada de toda politización.

 

En este sentido, el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, ya le ha trasladado su malestar al presidente de la RFEC por cómo se ha llevado a cabo este proceso, aunque no tomará ninguna determinación a la espera del resultado de la reunión convocada por el propio López Maraver con los presidentes de las federaciones autonómicas.

 

FEDEXCAZA confía en que sea posible encontrar una salida acordada a esta situación lo antes posible, al tiempo que desea a Ángel López toda la suerte en su carrera política, puesto que como eurodiputado puede llevar a cabo un gran trabajo en la defensa de los cazadores españoles que es imprescindible en los momentos actuales”.

 

FEDERCAT - Cataluña

 

La Federación Catalana de Caza ha sido una de las que mayor indignación ha mostrado al respecto, mediante un extenso comunicado en el que no solo reprueban su decisión, sino que piden su inmediata dimisión. Además vía twitter, publicaban que “el lunes de una forma o de otra, Maraver está fuera de la RFEC”. Este fue el comunicado oficial de FEDERCAT: 

 

“De manera unánime y consensuada, la Junta Directiva de la Federación Catalana de Caza quiere manifestar su más absoluto rechazo al respecto de la decisión tomada de forma individual por parte del presidente de la RFEC, el señor Ángel López Maraver, de presentarse como candidato a Eurodiputado por las listas del partido político VOX a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el domingo 26 de mayo, todo simultaneando la representación de los cazadores y cazadoras a nivel estatal, algo que entendemos como absolutamente incompatible. 

 

Somos conscientes de que tenemos que respetar, y respetamos, las opciones políticas personales de cada uno; pero creemos firmemente en la necesidad de que instituciones como las nuestras no estén politizadas. Entendemos que la decisión de significarse o optar por un determinado partido, sea lo que sea, sin renunciar de manera previa al cargo de presidente de la RFEC vincula a todo el colectivo a unas determinadas siglas políticas; un hecho que no puede estar más alejado de la realidad y de la voluntad de los cazadores y cazadoras de Cataluña y del resto del Estado.

 

Por otro lado, desgraciadamente su decisión personal tira por tierra, en gran medida, los esfuerzos de esta Junta Directiva y los de otras comunidades autónomas a la hora de iniciar campañas como #lacaçatambévota donde la imparcialidad política de las instituciones ha sido una máxima. Como ya hemos dicho con anterioridad, la caza es un ejemplo de transversalidad en cuanto a la diversidad de perfiles que componen el colectivo de cazadores y cazadoras y una decisión como la del Sr. Maraver compromete de una manera directa la pluralidad del colectivo.

 

Por todo ello, varios presidentes autonómicos hemos forzado la convocatoria urgente de un comité interautonómico de la RFEC para el próximo lunes 29 de abril. Esperamos encontrar una salida rápida y pactada a la actual crisis, que en cualquier caso pasa por la salida de Angel López Maraver de la presidencia de la RFEC, de lo contrario la Federación Catalana de Caza pedirá su dimisión inmediata”.

 

Federación Galega de Caza

 

La federación Gallega es otra de las que ha manifestado públicamente su desacuerdo con la decisión de Maraver. 

 

“La Federación de Caza de Galicia quiere expresar su no alineación con la decisión tomada por el presidente de RFEC, Ángel López Maraver, cuando se presenta en las elecciones europeas con la fuerza política VOX. El FGC respeta la decisión personal tomada por el presidente de la RFEC, pero no la comparte desde que el FGC desde su fundación hasta la fecha siempre ha defendido y defendido a los cazadores y cazadores, independientemente de los diferentes colores políticos y preferencias personales existentes”.