Pasar al contenido principal
PARA LOS QUE PIENSAN QUE NO PUEDEN CORRER RÁPIDO...

VÍDEO: graban desde un coche la espectacular carrera de una piara de jabalíes

Un hombre se encuentra por un camino con una piara de jabalíes, cada cual más grande que el anterior, que corre en paralelo al coche durante largo rato e incluso cruzan un vado a toda velocidad.
Los nueve jabalíes corriendo por el camino junto al coche. Los nueve jabalíes corriendo por el camino junto al coche.

Los jabalíes son animales especialistas en dejarnos escenas de lo más curiosas, extrañas o inesperadas. Su capacidad de adaptación a cualquier medio les ha convertido en una de las especies más extendidas de todo el mundo, llegando a colonizar los rincones más insospechados. La plasticidad adaptativa de su dieta es la clave del éxito en su expansión. Pueden comer casi cualquier cosa y son capaces de encontrar fuentes de alimento en tierra, bajo tierra y hasta en el agua. Incluso se les ha visto cruzando grandes masas de agua a nado -a pesar de la poca apariencia de buenos nadadores que puedan tener-, o incluso merodear por las playas. 

Se trata de una especie diseñada para expandirse y crecer, que en España y en la gran mayoría de Europa, ha alcanzado unos niveles poblacionales que resultan alarmantes, llegando a estar catalogados en muchas regiones como una especie con superpoblación. El problema de que un ecosistema albergue muchos más individuos de los que corresponderían a una población normal y equilibrada, es que los recursos alimenticios se agotan mucho más rápido y se condena al hábitat a una pérdida grave de flora, ya que las plantas carecen de tiempo para recuperarse por la elevada presión de la fauna. 

En busca de comida

Cuando la comida se acaba, los animales -como ocurre con el caso de los jabalíes en tantos lugares-, se ven obligados a moverse y cambiar de zona en busca de nuevas fuentes de alimento. En ese periplo, es cuando se producen incidentes como los cruces de fauna por carreteras o la aparición de jabalíes en núcleos urbanos, atraídos por la comida fácil que suponen las zonas ajardinadas o los cubos de basura

El problema suele producirse cuando las poblaciones de fauna silvestre se asientan en las zonas urbanas y acaban, a fuerza de convivencia, por perderle el miedo y el respeto a las personas. Son ya varios los incidentes que se han producido con jabalíes en núcleos poblacionales y a la vista de como siguen aumentando en número sin control, serán cada vez más los que se produzcan. Esos desplazamientos en busca de nuevos lugares con más comida, o incluso en busca de lugares con más tranquilidad en el monte, pueden provocar escenas como la del vídeo. Ver una piara cruzar algún camino no es demasiado raro. Ahora, ver una piara de 9 ejemplares del tamaño tan descomunal que tienen estos, ya va siendo más complicado. 

Los animales fueron grabados con el sol ya alto, corriendo en línea como hacen los meloncillos por el lateral del camino. Los animales mantienen la carrera constante hasta que dan el salto a una de las siembras de los laterales, por la que siguen corriendo incansables y llegan incluso a cruzar casi de un salto un arroyo de cierta profundidad. Este es uno de esos ejemplos de que los jabalíes, lejos de su aspecto robusto, torpe, poco atlético y desde luego que no mucha pinta de grandes corredores, pueden demostrar una resistencia sobrecogedora en carrera además de alcanzar velocidades realmente inesperadas. Pero más allá de los temas menores, es necesario hacer hincapié en que hay que extremar todas las precauciones al volante, incluso a pesar de encontrarnos circulando por caminos no asfaltados como es el caso. 

Una piara provoca un accidente y vuelve a cruzar

Como comentábamos antes, ya es una escena casi propia de la vida diaria en muchas zonas, entre las que se incluyen grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Los jabalíes cruzan sin miramiento alguno por las carreteras provocando numerosos accidentes. Sin ir más lejos esta mañana compartíamos una información del vídeo grabado a una enorme piara que ha colapsado la carretera cercana al municipio de Villaornate y Castro, en León, provocando un accidente con una furgoneta.