Pasar al contenido principal
Proyecto MIXOlepus

Este vídeo aclara todas las dudas y desmonta bulos sobre la mixomatosis en liebres

El Grupo de Trabajo ‘MIXOlepus’ ha publicado un vídeo en el que da respuesta a las principales preguntas que han surgido en España tras la aparición de un brote de mixomatosis en liebres durante el verano de 2018.
Vídeo mixolepus Las dudas sobre la mixomatosis en liebres, aclaradas por MIXOlepus.

El vídeo aclara dudas, ofrece recomendaciones y desmonta algunos de los bulos surgidos en torno a la enfermedad que afecta a las liebres.

El Grupo de Trabajo ‘MIXOlepus’ tiene por objeto el estudio del brote de mixomatosis en liebres, la adopción de medidas de prevención de la enfermedad y la gestión sostenible de sus poblaciones. 

Se trata de un grupo coordinador por el Instituto de Investigación de Sanidad Animal de Cataluña (IRTA-Cresa) y en el que participa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Está financiado por Laboratorios Labiana y la Fundación Artemisan, y cuenta con la colaboración de las Universidades de Oviedo y de Córdoba, el Laboratorio de Referencia de Algete, La Federación Española de Caza, la Federación Española de Galgos y la Junta de Castilla-La Mancha.

Es un proyecto que aúna esfuerzos del sector público y del sector privado y que pretende luchar contra este virus que afecta a la liebre, una de las especies más emblemáticas del sector cinegético y que, además, tiene un importante papel en los ecosistemas ibéricos.

De esta forma, el vídeo aborda temas cómo la evolución del virus, los mecanismos de transmisión y las perspectivas de futuro en base a los avances en los que se está trabajando actualmente. Asimismo, incluye recomendaciones para que los gestores del territorio puedan tomar medidas que dificulten el avance del virus.

Líneas de actuación de MIXOlepus

Por un lado, MIXOlepus busca conocer en profundidad el impacto de la mixomatosis en las poblaciones de liebre. En segundo lugar, analizar y secuenciar el virus aislado en las liebres y estudiar su similitud con el virus de la mixomatosis descrito en otras especies. 

Este grupo también trabajará por desarrollar una vacuna frente a la enfermedad en liebres y evaluar su grado de efectividad. Y, por último, se encargará de diseminar los resultados y recomendaciones para que los cotos sigan vigilantes ante el virus y desarrollen buenas prácticas de gestión y caza sostenible de la especie.

Mixolepus

Las autoridades competentes en sanidad animal de fauna silvestre de las comunidades autónomas vienen realizando desde hace semanas una encuesta epidemiológica en los cotos que se han visto afectados por la enfermedad en liebres durante la pasada temporada, con objeto de conocer el alcance real de la misma y cuyos resultados están siendo analizados dentro del grupo de trabajo MIXOlepus.

También la Fundación Artemisan está realizando encuestas a nivel nacional para conocer la situación general de las poblaciones de liebre y la gestión que se está realizando en cotos de caza, tanto afectados como no afectados por mixomatosis, junto con un trabajo científico de campo en Castilla-La Mancha, donde se cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades.