Pasar al contenido principal
El cerrojo rectilíneo más rápido

Rifle de cerrojo Browning Maral

El gigante norteamericano Browning no deja de sorprendernos. En esta ocasión nos presenta un rifle de cerrojo rectilíneo, el modelo Maral, que cuenta con la novedad tecnológica de su sistema de recarga, denominado Quick Redloading System.
Browning_Maral_G Rifle de cerrojo Browning Maral y venado abatido.

Mediante este sistema tan sólo tendremos que tirar del cerrojo hacia atrás y en el momento que llega a su tope y se ha producido la extracción de la vaina, se suelta el cerrojo y vuelve solo a la posición de cerrado, lo que ofrece al cazador una velocidad de tiro superior a la de cualquier otro cerrojo, además de una gran comodidad. Este sistema está estudiado para garantizar un tiro muy estable, un rearme lineal muy instintivo y una alta velocidad de repetición sin fallo. El movimiento rectilíneo del cerrojo no perturba al cazador y proporciona rapidez, seguridad y eficacia. Estas características hacen del Browning Maral un rifle muy versátil, resultando ideal tanto para las monterías y batidas, donde su velocidad de recarga nos permitirá segundar el disparo rápidamente, como para los recechos, ya que además de velocidad, nos aporta una gran precisión merced a su cerrojo envolvente de siete tetones y a su magnífico cañón fabricado en Herstal.

Por partes

Su diseño podríamos decir que es una mezcla entre el Browning Acera, con la palanca del cerrojo más atrasada, y el Bar Zenith, aunque con el diseño un poco más estilizado, consiguiéndose un arma con un aspecto exterior francamente agradable y una buena ergonomía.

Las maderas del rifle probado son sencillamente fantásticas tanto por la calidad de las mismas como por su belleza, disponiendo de un veteado que llama la atención y aporta una gran elegancia al rifle. Su terminación es al aceite.

El corte de la culata es netamente centroeuropeo, con lomo de jabalí y carrillera bávara de dos escalones. Esta culata es ajustable -mediante unos adaptadores- a las necesidades morfológicas de cada cazador, por lo que garantiza una comodidad óptima. Se encuentra rematada con una amplia cantonera de goma blanda que sin duda amortiguará en buena medida el retroceso del arma, ayudando así a que podamos repetir el tiro con mayor posibilidad de acierto. El Maral está dotado de cantoneras antiretroceso intercambiables. Según el modelo del arma, existen cantoneras de tipo Inflex II y Classic de distintos espesores (12, 20 y 25 milímetros). Estas cantoneras le permitirán adaptar muy fácilmente la longitud de su culata.

El pistolet es cómodo y se ajusta perfectamente a la morfología de la mano. Tanto éste como el guardamano disponen de una amplia zona de fino picado realizado mediante láser, por lo que su acabado es perfecto.

La gran novedad

No es otra que su sistema rectilíneo de rearme Quick Redloading System, que nos permite una repetición muy rápida, sencilla y segura. Este sistema de rearme posee varias virtudes. La primera de ellas es su gran velocidad, que posibilita que el cazador segunde el tiro de forma más sencilla y rápida que en otros modelos, pues en el Maral basta con empujar el cerrojo hacia atrás y en el momento en el que se ha producido la extracción de la bala soltar el cerrojo, el cual, gracias a un sistema de compensación, vuelve solo a la posición de tiro, produciéndose un acerrojamiento perfecto porque el cerrojo cuenta con un cabezal de siete tetones que al girar acerrojan directamente contra el cañón, ofreciendo una perfecta obturación de la recámara y una gran seguridad. Además, es un sistema sumamente seguro en caso de sobrepresión. Otra de las ventajas es que el movimiento rectilíneo del cerrojo produce una mínima perturbación al cazador, ya que el mismo no sale del recibidor hacia el rostro del cazador, lo que permite una mayor concentración y otorga una enorme seguridad en caso de accidente. La simplicidad del accionamiento del cerrojo y su ubicación dentro de la carcasa otorgan al aficionado una gran concentración y estabilidad, permitiéndole centrarse en el blanco, lo que redundará en un mayor porcentaje de éxitos. Rapidez, seguridad y eficacia son las palabras clave de este nuevo sistema de última generación.

Otros detalles

La palanca de accionamiento tiene un diseño muy parecido a la del Browning  Acera, aunque sensiblemente mejorada, pues se encuentra situada en una posición más atrasada, por lo que ya no hay que llevar la mano de accionamiento del cerrojo tan adelante, resultando cómodo su accionamiento.

En la parte trasera de la carcasa encontramos la palanca de amartillamiento, que cuando se acciona monta la aguja percutora, contando con un nuevo diseño que hace que su accionamiento resulte más cómodo y suave. Este sistema de palanca de amartillamiento es uno de los más seguros del mercado, posibilitando llevar una bala en la recámara sin correr ningún peligro de que se produzca un disparo fortuito; tan sólo cuando estemos listos para disparar y montemos el martillo se podrá producir el tiro.

En la parte inferior está el cargador extraíble, con una capacidad de tres, cinco o diez balas (no existe ningún problema con la legislación porque se trata de un rifle de accionamiento manual). El botón de apertura del cargador es amplio y muy cómodo de accionar, ayudándonos todo el conjunto a un rápido cambio de cargador en caso de necesidad.

Cañón

El cañón del modelo probado es de tipo acanalado, por lo que pesa menos y también se calienta menos, ya que las acanaladuras permiten refrigerar mejor el cañón. Su longitud es de 51 centímetros y está fabricado en FN Herstal (Bélgica), lo cual es una garantía de calidad. Su proceso de fabricación se realiza con el sistema de martilleado en frío, lo que le confiere una gran robustez y durabilidad, disponiendo de un acabado pavonado brillante. Está recamarado en la propia báscula, lo cual garantiza una excelente rigidez y nos ayuda a conseguir una gran precisión.

Los elementos de puntería son tipo batida y están montados sobre rampa. El alza es en “V” y se regula en altura. Por su parte, el punto de mira de fibra óptica es regulable en deriva.

Por último, comentar que el rifle dispone de un maletín de transporte  muy cómodo, dado que al Maral se le puede desmontar fácilmente la culata. Para ello el fabricante suministra la herramienta adecuada con el maletín de transporte. Además, para todos los que lo deseen, es posible personalizar el arma con varios modelos de placas que se integran en la carcasa (Big Game, Madera o Ultimate).

La prueba

Durante la misma, realizada tanto en una galería de tiro como en el campo, pude comprobar la bondad de este nuevo sistema de cerrojo rectilíneo. Su accionamiento es muy cómodo y rápido. La bola del cerrojo cuenta con un tamaño ideal para facilitar su accionamiento, permitiendo asirla con fuerza. La palanca de amartillamiento me resultó un poco dura, pero esto imagino que se irá suavizando con el uso (tengamos en cuenta que eran los primeros disparos de este rifle y, por lógica, los mecanismos estaban sin la suavidad que otorga el uso del arma). En cuanto a los resultados obtenidos, he de decir que las agrupaciones fueron francamente buenas, tanto tirando apoyado como en tiros sin apoyo y rápidos.

Fijaros si estaba seguro de sus bondades, que decidí acudir con él a una de las últimas monterías que tenía en mi calendario, y la verdad es que el rifle no me falló, pues después de dejar pasar algunos venados regularcetes, logré abatir un estupendo ejemplar de catorce puntas con mucho grosor, sin duda un venado de montería magnífico.

Ficha técnica

  • Fabricante: Browning
  • Origen: Herstal (Bélgica)
  • Modelo: Maral
  • Tipo: cerrojo rectilíneo
  • Cañón: 51 cm
  • Calibres: .308, .30-06, .300 WM y 9,3x62
  • Peso: 3,3 kg
  • Precio: 2.379 euros
  • Importador: AGUIRRE & CÍA.
  • Teléfono: 91 4355740
  • E-mail: [email protected]
(Texto y fotos: Alberto Aníbal-Álvarez)