Pasar al contenido principal

Presentación en Madrid del nuevo rifle Mauser M12

El pasado miércoles asistimos en las instalaciones del campo de tiro de Canto Blanco, en Madrid, a la presentación en nuestro país de la última novedad de Mauser, el M12, un rifle con toda la calidad de la marca germana y con un precio atractivo.
Mauser M12

La prensa especializada española estaba convocada a partir de las 10 de la mañana en este conocido campo de tiro de la capital de España, donde nos esperaban Pablo González, director general de Excopesa empresa distribuidora de las armas de este legendario fabricante alemán, y dos invitados de lujo, Thorsten Mann, director general de Mauser, y Björn Friedrich, responsable internacional de ventas de Mauser.

Los encargados de desvelar las virtudes del nuevo rifle de cerrojo de Mauser fueron Pablo González y Thorsten Mann, que ha sido desarrollado por ingenieros y profesionales de la caza, con un objetivo claro: mantener la precisión, seguridad y confianza de la que han hecho gala durante 140 años los rifles fabricados por esta firma.

Así es el M12

Entre las características que se destacaron de este M12 figura su culata recta con una línea muy ergonómica que hace más cómodo su manejo; una báscula fabricada en solido acero dotada con la característica apertura superior que hace más fácil la carga por la parte superior. La culata estará disponible tanto en madera como en material sintético.

Como no podía ser de otra manera, el punto fuerte de este M12 está en el cerrojo, que  acerroja directamente en el cañón. Está dotado de seis tetones que aportan una enorme robustez y seguridad ante imprevistos, y cuenta además con dos expulsores activos y una uña extractora. Señalar que el cerrojo es desmontable sin necesidad de echar mano de herramienta alguna.

Su movimiento es sumamente suave y rápido, algo posible gracias al reducido ángulo de giro de tan solo 60º. Además, la bola de la palanca del cerrojo tiene una superficie antideslizante que hace más seguro su agarre.

Otro de los aspectos destacables son su seguro SRS de tres posiciones, que actúa directamente sobre la aguja percutora, ofreciendo una alta seguridad; el gatillo directo y de corto recorrido, configurado de fábrica a 950 gramos de presión, ideal para efectuar disparos muy precisos; o un cargador extraíble de doble hilera capaz de albergar hasta cinco balas.

Como nos explicaron en la presentación, el Mauser M12 está disponible en un total de once calibres, tanto standard (.22-250 Rem., .243 Win., 6,5x55 SE,.270 Win., 7x64, .308 Win., .30-06 Spring., 8x57 IS y 9,3x62) con cañón de 56 centímetros y magnum (7 mm Rem. Mag., .300 Win. Mag. y .338 Win. Mag) con cañón de 62 centímetros.

La prueba

Una vez finalizada la parte “teórica” pasamos a la parte “práctica”, o lo que es igual, a la galería de tiro para comprobar personalmente las características de este Mauser M12. Como no podía ser de otra manera, la precisión propia de los rifles de la casa germana está presente también en el nuevo modelo, y si no que se lo digan a nuestro colaborador Jean Pierre Bourguignon, que metió a la primera tres tiros seguidos en el “diez” sin pestañear con el M12, y después repitió idéntica jugada con un Mauser M03, que también estaban disponibles para probarlos.

Si asombrosa es su efectividad, más asombroso es lo asequible que es para muchos cazadores, pues el precio de venta recomendado aproximado es de 1.895 euros. Sin duda una opción muy a tener en cuenta para los que estén pensando en adquirir un nuevo rifle para la próxima temporada de caza.
(Fotos: Alberto Aníbal-Álvarez y Mauser).