Pasar al contenido principal
Todas las claves y respuestas

¿Puedo cazar si mi municipio o el de mi coto están confinados por el COVID-19?

Son muchos los cazadores que se preguntan si podrán salir a cazar justo ahora, que vuelven a producirse confinamientos en todo el país. Aquí te damos todas las respuestas y claves que debes tener en cuenta.
¿Puedo cazar si mi municipio o el de mi coto están confinados por el COVID-19? Los confinamiento no afectan a la caza, pero sí a la movilidad de los cazadores.

Primero ha sido la capital madrileña y muchas de sus ciudades más habitadas (Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcorcón y Parla). No obstante, en las últimas horas varios gobiernos autonómicos están anunciando confinamientos en algunos de sus municipios. Es el caso de la Junta de Castilla y León, que impondrá desde el martes 6 de octubre el confinamiento en las ciudades de León y Palencia.

De cara a los próximos días y semanas, donde se van a producir numerosos confinamientos en España, las dudas surgen en muchos cazadores: ¿Podré salir de caza si mi municipio o el de mi coto está afectado por las restricciones? Desde las diferentes federaciones y entidades, como la Federación Madrileña de Caza, se está intentando aclarar la situación.

Tras la Resolución de 30 de septiembre de 2020 que afecta a los citados municipios de Madrid, la movilidad entre zonas y municipios confinados solo está permitida en causas de fuerza mayor (motivos laborales, académicos, asistenciales, etc…). De esto, son varias las conclusiones que se obtienen.

De momento, la caza está permitida conforme a las limitaciones establecidas en las normativas que regulan los períodos hábiles de cada temporada, lo que está limitado es la movilidad de los cazadores. Actualmente, a pesar de las numerosas peticiones del sector, la caza no ha sido declarada actividad esencial por el Gobierno.

¿Se puede cazar?

¿Se puede cazar en el mismo municipio donde está el coto?

Yo vivo en un municipio NO restringido, ¿puedo ir a cazar a otro municipio SÍ restringido?

NO

Yo vivo en un municipio SÍ restringido, ¿puedo ir a cazar a otro municipio NO restringido?
 
NO

Yo vivo en un municipio SÍ restringido, ¿puedo ir a cazar a otro municipio SÍ restringido?

NO

¿Puedo ir con la rehala a una cacería para la que me han contratado?

Las rehalas profesionales no tienen limitación de movilidad, puesto que el desplazamiento respondería al cumplimiento de obligaciones laborales. Es conveniente llevar consigo todos los documentos del contrato profesional para poder justificar el desplazamiento ante las autoridades.

El caso de la Comunidad de Madrid

Aunque esta es la forma general para actuar, las limitaciones y restricciones pueden variar en función de lo establecido por cada comunidad autónoma.

En el caso de los municipios afectados de la Comunidad de Madrid, donde los confinamientos ya están impuestos desde el día 2 de octubre, la normativa estará vigente 14 días naturales (hasta las 22:00 horas del 16 de octubre).