Pasar al contenido principal
TRUCOS Y CONSEJOS

Qué hacer paso por paso si se pierde tu perro de caza

Lo primero mantén la calma. La gran mayoría de desapariciones se resuelven en las siguientes horas, así que sigue los siguientes consejos y mantén la cabeza fría para poder pensar y actuar bien.
Saber como actuar en estos casos puede ser crucial para encontrar a nuestro perro. Saber como actuar en estos casos puede ser crucial para encontrar a nuestro perro.

Es terrible la angustia y el sufrimiento que llegamos a sufrir cuando no encontramos a nuestros compañeros de cuatro patas. A veces, un rastro demasiado jugoso como para lanzarse tras él en una loca carrera, lleva a nuestros perros a perderse y desaparecer de nuestra vista, provocándonos situaciones de una ansiedad tremenda por el miedo a no volver a ver a nuestros fieles amigos nunca más. En esos momentos, es fundamental mantener la calma para poder actuar correctamente y aumentar en la medida de lo posible, las probabilidades de localizar al perro cuanto antes.

Llámale. Parece una cosa obvia, pero no es necesario esperar a llevar sin ver al perro durante largo rato para llamarle. Es mejor habituarles a que vuelvan a nuestras llamadas siempre y para ello, un truco es llevar siempre algún tipo de golosina de perros o un trocito de algo que les guste, para premiar su obediencia cada vez que les llamamos y vienen. Así el perro asociará positivamente nuestra llamada y puede evitarnos un susto el día de mañana. 

Deja algo con tu olor

pero de caza con su dueño

Te das cuenta que lo has perdido... Este es el peor momento. Cuando te das cuenta de que no le tienes localizado en absoluto y que además llevas sin verle un rato. Comienza a llamarle y a ser posible, pide ayuda para que alguien peine la zona mientras otro permanece en la donde le viste por última vez. Muchas veces ellos solos vuelven al lugar donde nos dejaron, pero si no nos encuentran allí, es probable que intenten buscarnos y entonces es cuando pueden perderse de verdad. 

Un truco que ha funcionado en numerosas ocasiones, es dejar alguna prenda nuestra que tenga bien impregnado nuestro olor. Si dejamos algo que el perro identifique como nuestro, podremos seguir buscando por otras zonas y volver al punto en el que hemos dejado la chaqueta, mochila o lo que sea, para comprobar si el animal ha regresado. Con este sencillo truco, muchos perros perdidos vuelven y al encontrar nuestra prenda, permanecen junto a ella hasta que vamos a buscarlos. 

Los silbatos

Aunque no mucha gente los utiliza, en los casos de pérdidas pueden ser cruciales para ayudar al perro a localizarnos y acudir. Muchas veces siguiendo un rastro, se desorientan y no saben por donde empezar a buscarnos. La propagación del sonido en el monte de un silbato puede llegar muchos kilómetros de distancia y aunque sea por curiosidad o proximidad, puede dar resultado. Lo ideal es acostumbrarlos a que nuestras llamadas vayan acompañadas de un silbato, para asegurarnos que el día de mañana sean más efectivos, pero aun así, no importa. Si tienes opción de usar uno, inténtalo. 

silbato especial perros

Además, existen silbatos especiales para perros, conocidos como silbatos de alta frecuencia. Son mucho más agudos que un silbato normal y hace uso de la capacidad de los perros para percibir frecuencias más altas, por lo que emite un sonido muy agudo casi imperceptible por el oído humano. En caso de no poder acceder a un silbato, bueno es también el claxon del coche. Todo lo que haga falta para emitir algún tipo de llamada que nuestro perro pudiera escuchar desde más lejos.

Llama a la Policía

Si llevas un buen rato buscando y no das con el perro, llama a la Policía y denuncia la pérdida del animal. Dales una buena descripción del perro, a ser posible el número de chip también, nombre al que responde, color, raza, algo que le caracterice. Y por supuesto, deja todos tus datos de contacto. Al tener una denuncia, en el momento que alguien notifique la aparición de un perro tendrán en cuenta tu descripción y si coincide te avisarán. 

La llamada a la Policía es fundamental también, para evitar ser denunciado por “abandono de animales domésticos”. Son ya muchos los casos que se están produciendo en España, de perros de rastro que han seguido tras un jabalí y cuando son encontrados, han interpuesto denuncia contra el propietario afirmando que se trata de un perro de caza abandonado. 

perros de caza

Avisa a todo el mundo: whastapp, redes sociales…

Gente de la zona que conozcas, propietarios de cotos cercanos, el dueño del bar del pueblo, un agricultor de la zona, ganaderos… Cuanta más gente sepa que tu perro ha desaparecido mejor. Para compartirlo, no empieces a enviar información a lo loco cada una en un mensaje. Busca una foto buena del perro y sobre ella, escribe en grande “PERDIDO”. Luego pon el nombre al que responde el perro, zona donde se ha perdido y un teléfono de contacto. 

Esa imagen con toda la información es lo que tienes que hacer llegar a todos tus contactos. Así te aseguras que toda la información le llega a la gente y no faltan datos. Esa misma imagen, mándala a los grupos de Whatsapp que tengas y publícala en tus redes sociales. Puedes escribir a cuentas con muchos seguidores para que te ayuden a difundir la foto y alcanzar a muchas más personas. 

Llama a las perreras y los veterinarios

Muchas veces los perros los encuentran personas que no saben que hacer con ellos y acuden a una perrera a entregarlo. De igual forma, muchas acuden a un veterinario para la lectura del chip. La propia Policía muchas veces hace lo mismo, así que no está de más llamar a todas las perreras y los veterinarios de la zona, por si alguien les hubiese llevado al perro.