Pasar al contenido principal
cómo detectarlo, qué hacer en caso de contacto y cómo prevenirlas

¡Cuidado con los perros!: las procesionarias llegan un mes antes de lo normal

Las orugas procesionarias llegan este año antes que nunca y con ellas llega la fatal amenaza para nuestros perros, ya que si no se detecta a tiempo, el contacto con las orugas puede resultar mortal para los canes.
Los tricomas (pelitos) actúan como dardos venenosos cargados con una toxina. Los tricomas (pelitos) actúan como dardos venenosos cargados con una toxina.

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero defoliador, mayormente conocida como oruga procesionaria, adelanta su llegada este año y aparece antes que nunca. Debido a la falta de lluvias y el aumento progresivo de la temperatura, estos pequeños grandes enemigos de nuestros perros ya han llegado y los bolsones blancos de sus nidos, salpican las ramas de los pinos de Andalucía, Ceuta o Levante, según advierte en un comunicado la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla).

Las procesionarias han llegado este año un mes antes de lo habitual y Anecpla advertía que, para las personas, el contacto con estos insectos puede provocar dermatitis, lesiones oculares, urticaria y fuertes reacciones alérgicas, pero para los animales domésticos puede ser mortal. Milagros Fernández de Lezeta, directora general de Anecpla, advertía sobre las graves consecuencias que pueden tener estas orugas e instaba a ciudadanos y administraciones a tomar medidas de prevención y vigilancia necesarias.

perro con picadura de oruga en la lengua

La amenaza de la oruga

Estas orugas son tan peligrosas por los tricomas, esos minúsculos pelitos que recubren todo su lomo y que lanzan al aire cuando se sienten amenazadas. De hecho, para sufrir los efectos de los tricomas, no hace falta tener contacto directo ya que los pelitos se desprenden y vuelan por el aire, pudiendo afectar a personas y animales a distancia. Cada oruga cuenta con unos 500.000 tricomas a lo largo de su cuerpo, que actúan como dardos envenenados con una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

Síntomas en los perros

Detectar cuanto antes que nuestro perro ha estado en contacto con una oruga y la precocidad del tratamiento, puede ser crucial para salvarle la vida. La zona de contacto más frecuente es en el hocico, donde según la zona afectada se desencadenará glositis, queilitis y/o estomatitis. Las lesiones empiezan en forma de erosión y progresan formando úlceras y necrosis tisular. Los pelos urticantes transportados por el aire pueden tener contacto con la zona ocular y nasal ocasionando blefaritis o úlceras corneales y rinitis aguda.

orugas procesionarias

La sintomatología que se observa tras el contacto empieza con nerviosismo:

  • El perro se muestra agitado, nervioso y respira de forma acelerada
  • Agita la cabeza, la restriega por el suelo, se toca el hocico con las patas
  • Se le hincha la cara o los párpados
  • Degluciones repetidas e hipersalivación
  • Se inflaman los labios y la mucosa oral
  • Aparecerán vómitos en caso de ingestión.

Esto evoluciona rápidamente en un angioedema que puede llegar a impedir el cierre de la boca, además de cianosis lingual y ránula. Si persiste la clínica progresa hacia una afectación sistémica en forma de disnea, edema laríngeo, hipertermia, convulsiones, pudiendo desencadenar una coagulación intravascular diseminada y la muerte.

perro con picadura de oruga en la lengua

Le han picado, ¿y ahora qué hago?

Lo ideal será siempre acudir de urgencia al veterinario, pero a veces las picaduras se producen en zonas alejadas y sin posibilidad de acudir a uno, por lo que estos son los consejos que debes seguir para tratar a tu perro:

  • Lo primero es sacar el perro de la zona donde haya las orugas. Es fácil que en el momento de dolor o nerviosismo se produzcan nuevos contactos con las orugas empeorando las lesiones, así que le sacaremos de allí y hay que comprobar que el perro puede respirar sin dificultad.
  • Abrirle la boca para ver el estado de la lengua y de las mucosas orales. Así podremos localizar rápidamente el área afectada.
  • Lavar la zona afectada. Lo ideal sería hacerlo con suero fisiológico pero es preferible hacerlo pronto, por lo que lo haremos con lo que más a mano tengamos. Nos sirve el agua del grifo, a poder ser tibia, ya que el calor disminuye la actividad de la toxina.
  • Lavar la zona de forma que el perro no la trague el agua sino que vaya de dentro hacia fuera para tratar de arrastrar los pelos de las orugas al exterior. Podemos ayudarnos de una jeringa metiendo el agua por el lateral de la boca y dirigiéndola hacia adelante. Lo mismo nos sirve para los ojos, que pueden lavarse bien con agua o con suero fisiológico abundantes.
  • Evitar frotar la zona porque romperíamos los pelos facilitando la liberación de más toxina
  • Acudir a un veterinario cuanto antes

El veterinario le aplicará un tratamiento basado en el uso de corticoides de acción rápida por vía intravenosa o intramuscular, asociados con antihistamínicos. También se pueden administrar inyecciones locales de corticoides en la lengua (cuya dosis será la mitad que la dosis sistémica) previa sedación del perro. En caso de anafilaxia está indicada la administración de epinefrina subcutánea o de adrenalina  lenta o endotraqueal si el perro está intubado.

nido oruga

¿Cómo me deshago de las orugas?

Existen diferentes formas de luchar contra estos insectos, pero primero hay que conocer su ciclo de vida para saber en cada momento del año cómo combatirlas. En verano, las mariposas de estas orugas ponen los huevos en los pinos (pueden aparecer también en cedros o abetos). Durante el otoño y el invierno, las larvas se alimentan de los pinos y crean las bolsas blancas tan reconocibles. Y en primavera, las orugas emergen de los nidos, descienden por el tronco y buscan un lugar para enterrarse y permanecer bajo tierra hasta mediados de verano, momento en el que sale convertida en mariposa (sólo vive durante 24 horas) para hacer la puesta de huevos y comenzar el ciclo de nuevo.

Estos son los métodos que puedes usar según el momento del año para luchar contra ellas:

  • Febrero - Abril: ANILLOS

Son anillos que rodean el tronco de los pinos e impiden la bajada de la oruga adulta. Sin embargo, al tratarse de una barrera meramente física que se coloca en el tronco principal, existe la posibilidad de que alguna oruga caiga de las partes superiores del árbol al suelo.

  • Abril - Junio: TRAMPA PROCESIONARIA NATRIA-BAYER GARDEN

De fácil uso, no hay más que colgarla del árbol y las feromonas que lleva atraerán al macho adulto para que no fecunde los huevos y ayudar así a cortar el ciclo. Se recomienda colocarla de mayo/junio hasta noviembre y guardarla para reutilizarla la temporada siguiente, simplemente poniendo nuevas cápsulas de feromonas.

trampa para orugas

  • Agosto - Octubre: BACILLUS THURINGIENSIS

Solo tiene efecto sobre las larvas. Al no ser un insecticida sistémico se ha de aplicar directamente sobre la larva para que haga efecto y, al encontrarse ésta en la parte más alta del pino dicha aplicación resulta complicada. Además, las larvas que se encuentran dentro del bolsón están protegidas por éste.

  • Noviembre - Enero : INSECTICIDA PIRETROIDE (Decis Protech)

Para larvas y oruga adulta. Tiene los mismos inconvenientes que el anterior.