Pasar al contenido principal
Os desgranamos los principales puntos del Decreto, que ya está en vigor

Así es la nueva normativa de limpieza y desinfección para el transporte de rehalas

Ya ha entrado en vigor la nueva normativa nacional de limpieza y desinfección de vehículos que afecta directamente al transporte de rehalas, recovas o jaurías, y mejora ostensible de la anterior normativa vigente. Os detallamos los principales puntos.
Transporte perros rehala Foto de archivo de perros de rehala en los momentos previos a una montería (foto: Félix Sánchez).

Desde el pasado día 20 de noviembre, ya se encuentra en vigor el Real Decreto 638/2019, de 8 de noviembre, por el que se establecen las condiciones básicas que deben cumplir los centros de limpieza y desinfección de los vehículos dedicados al transporte por carretera de animales vivos, los productos para la alimentación de animales de producción y los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano. Asimismo, con la nueva normativa se crea el Registro Nacional de centros de limpieza y desinfección.

Una importante noticia que, según varias entidades y afectados, mejora la anterior legislación existente. Según han señalado la Real Federación Española de Caza y ARRECAL, es el fruto del “intenso trabajo conjunto y coordinado” de todas las partes. Asimismo, también se ha destacado la “sensatez” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta nueva legislación que se ha promulgado, sirve para derogar el Real Decreto 1559/2005, y pone solución a los graves problemas que este planteaba para el transporte de perros de rehala en la actividad cinegética en nuestro país.

A continuación os detallamos las principales cuestiones en la materia (al final de la información adjuntamos el documento en modo descargable para su consulta):

  • Se posibilita la instalación de un centro de limpieza y desinfección de vehículos anejo a los núcleos zoológicos de tipo rehala o perrera deportiva (centro anejo a un establecimiento), para dar servicio a los vehículos de transporte de animales por carretera que pertenece o da servicio a estos núcleos (es destacable porque hasta ahora no todas las normativas autonómicas posibilitaban este tipo de instalaciones, lo cual suponía una lacra a los rehaleros en jornadas de caza que se debían desplazar en ocasiones varias horas para limpiar y desinfectar su vehículo previo a la carga de los perros para ir a cazar).

Transporte perros rehala

 

  • Los centros de limpieza y desinfección de vehículos anejo a los núcleos zoológicos de tipo rehala o perrera deportiva, están excepcionados de guardar la distancia a 1 kilómetro de explotaciones ganaderas (para impedir cualquier afección para los centros ya existentes en base a otras distancias establecidas en directrices sectoriales ganaderas); y de forma más aplicativa, los equipos personales homologados e instalaciones, deberán estar diseñados y organizados específicamente para poder llevar a cabo con eficacia la limpieza y desinfección, teniendo en cuenta las características de los vehículos (estando excepcionados de cumplir con el Anexo 1 Requisitos mínimos que deben reunir equipos e instalaciones, los cuales se han promulgado para centros de limpieza y vehículo de ámbito profesional y público para el transporte de ganado).

 

  • Como novedad importante respecto a la documentación, en los centros de limpieza y desinfección de vehículos anejo a los núcleos zoológicos de tipo rehala o perrera deportiva, no será necesario realizar el precintado de los vehículos de transporte de animales por carretera que pertenece o da servicio a estos núcleos. Otra simplificación burocrática destacable es que la validez del certificado o talón de limpieza y desinfección en estos centros anejos a los núcleos zoológicos de tipo rehala es que se inicia en la carga inicial de los perros hasta su retorno en un máximo de 48 horas (reivindicación histórica del sector rehalero para poder cubrir la actividad cinegética más habitual que es la realizada en fin de semana).

Transporte perros rehala

Desde la RFEC y ARRECAL se insiste en la importancia del procedimiento de limpieza y desinfección de vehículos como herramienta de prevención y bioseguridad en la transmisión de múltiples patologías animales, y como una "garantía para el bienestar animal durante el transporte de los perros de caza".