Pasar al contenido principal
En el arranque de esta temporada general de caza menor 2019-20

10 secretos para cazar perdices con perro de muestra en octubre

En octubre muchos perdiceros nos vamos a los escenarios de labor, donde el mosaico de parcelas de viñas, olivares, liegos, barbechos, linderas y arroyos, junto con algún manchón de monte bajo, suponen los lugares clave para ver a nuestro perro en acción.
Cazar_Perros_Muestra_Perdices_G Gran expresividad la de este epagneul bretón en muestra.

1 Mi primer consejo es que no sufras en los instantes iniciales de las jornadas de octubre; admite que es normal que muchos perros arranquen la jornada alocados y no padezcas buscando el imposible de que tu perro salga cazando como Dios manda desde que baja del coche.

2 Aprovechemos las ventajas del campo en octubre, aunque en tu zona el suelo siga reseco y el campo necesite algo de lluvia. Ahora las perdices tienen todavía el afán de no romper el bando desde las claras del día, como ocurre a partir noviembre, así que si trabajas bien el terreno y tu perro se centra, verás y tirarás caza con mucha seguridad.

Intenta cazar con talento, pues en estos primeros días a tu perro tal vez el ansia y las ganas de campo le puedan en algunos momentos.

3 ¿Qué interesa promover en nuestro perro en las primeras cacerías? Pues si tu perro está entrenado y sabe ya de su oficio, lo principal es no presionarlo más de lo necesario y que no nos sienta tensos con él, ya que se puede desentender y optar por cazar un poco por libre si está contactando con caza y tú vas encima de él.

4 ¿Te has fijado que muchos perros, cuando deciden cazar por su cuenta, ponen más caza que cuando los llevamos encorsetados? El perro de muestra en octubre precisa un aliado en su dueño, no un castigador; tenlo en cuenta porque si logras un equilibrio entre su empuje y tus necesidades con la escopeta, tirarás a perro puesto.

Braco alemán en muestra.

5 Tanto en viñas, olivares y lomas y laderas de monte bajo interesa mover mucho campo al principio y evitar querer tirar desde el primer contacto con las perdices; lógicamente, alguna se puede estancar y salirte bien, pero la mayoría hay que trabajarlas primero.

6 Déjate guiar por tu perro en los inicios; tú marcas el terreno pero deja que sea él quien busque con un buen recorrido. Insisto, ¡no sufras!

Setter inglés en muestra en una zona de brozas.

7 Los perros de muestra actuales tienen el turbo en la sangre y es casi inevitable que esto ocurra, y te aviso que imponer con castigo una actitud restrictiva resta posibilidades de cazar en condiciones.

8 Entra con cabeza a las parcelas de viña y busca orillar las perdices. Al trabajar a ritmo vivo tu perro, esto se consigue con relativa facilidad. Luego, con el perro más centrado, entra con el viento de cara a trabajar los límites de viñas y olivares, toca las vaguadas y pequeñas lomas en estos cultivos, y ve muy atento, porque raro será que no tires más cuanto más avance la mañana.

Aprovechemos las ventajas del campo en octubre, aunque en tu zona el suelo siga reseco y el campo necesite algo de lluvia.

9 En el monte bajo, y sobre todo en rodales de mata en mitad de la labor o algunos cultivos, la perdiz se refugia y toma aposento tanto por empujarla allí como para sestear un tanto despreocupada, así que mejor que a primera hora, toca estos puntos mediada la mañana, y visítalos varias veces porque son un buen refugio y te dejan tirar en más de una ocasión.

10 Sin duda alguna debes buscar el máximo potencial para tirar a muestra o a guía en las cacerías de octubre, cazando con talento y reservando energía para poder rendir con tesón entre las doce y las tres de la tarde. En este periodo es cuando tu perro te va a dejar tirar a perro puesto con mayor facilidad, y además, tendrás para ti los mejores lugares, pues a esas horas ya se han retirado los más rápidos, que a veces comienzan corriendo y acaban a las once literalmente reventados... ¡Y a esa hora es cuando hay que comenzar a rendir ante los pájaros de verdad con un perro en condiciones!

Bella imagen de un pointer en muestra.

(Texto: Miguel Soler / Fotos: iStock y Archivo)