Pasar al contenido principal

Cartuchos Trust para competir

Estamos en plena época del comienzo de las competiciones de compak sporting y recorridos de caza. De la mano de Trust Eibarrés presentamos tres cartuchos ideales para competición y para practicar en época de parón cinegético.
competicioncartuchos-G Competidor.

En los meses de plato coincidimos en los campos de las diferentes modalidades tanto cazadores como tiradores y podemos compartir buenos ratos aprendiendo de quienes nos aventajan, tomando buena nota de la técnica de quien controla mejor el arranque y vuelo de los platos, y siempre cambiando impresiones, compartiendo inquietudes con unos y otros para propiciar el aprendizaje y hacer posible que en unos meses de entrenamiento, acabemos saliendo luego al campo en mejor disposición de tiro.

Y ello no por tirar muchos platos, sino por consolidar la técnica, no dejar de tomar el pulso a nuestra escopeta, y afianzar cada paso con el mejor ejercicio, el tiro sobre platos de diferentes velocidades, ángulos y trayectorias. De pasar estos meses con la escopeta en el armario a hacerlo sin dejar de tirar va ese abismo que luego distancia a quienes arrancan la temporada asomándose por encima de la solista o tirando siempre trasero, de los que suben perfectamente la escopeta, la encajan donde deben, y siguen con control del lance a la pieza. Hablamos de cazadores que ahora tiran, pero no olvidemos que muchos aficionados al plato están ahora en plena actividad y cada año se van sumando nuevos aficionados a las diferentes modalidades porque les atrae, se trata de un deporte en el que hay que combinar una buena variedad de recursos para lograr buenos resultados, cabe citar la concentración, la disposición, la capacidad de reflexión, el entrenamiento positivo en técnica y reacción, y ello sin entrar en la complejidad del equipo adecuado y de los cartuchos correctos para cada momento.

Por todo ello vamos a analizar el comportamiento de tres cartuchos de un fabricante veterano de nuestro país, con multitud de modelos diseñados y comercializados desde hace un buen número de décadas, y que siempre han estado al servicio del buen aficionado, sea a la caza o al tiro al plato. Así, Trust Eibarrés nos descubre a tres cartuchos de referencia en estos meses: Trap 28, Sporting 28 y Sporting Competición 36.

Trap 28: el polivalente de Trust

Me gusta este cartucho por varios motivos, pero destaco uno que nunca nos va a defraudar: es un cartucho típico de entrenamiento, de quemar muchos platos. Estamos ante un cartucho cómodo, con buen grado de polivalencia, y que siempre ayuda en esos momentos en que nos hemos precipitado con el primero y hay que afinar rápido para corta el plato en el segundo disparo.

Con buena calidad y una velocidad adecuada para compak y trap, este cartucho en apariencia sencillo se vuelve buen aliado para las sesiones preparatorias o para entrenar técnica o trayectorias sueltas; tiende a plomear cerrado y llega con buena potencia a los platos. Ojo, que no nos asusten las máquinas apretadas porque este cartucho corta tanto de saque como en vuelo con el segundo.

Al detalle

Me recuerda mucho a más de un modelo de entrenamiento de hace ya unos años, cartuchos de culatín bajo y a menudo vaina de 67 ó 67,5, que nos ayudaban a mecanizar trayectorias, velocidades y particularidades a cada campo de tiro. Cómodo, con versatilidad y buena capacidad para no defraudar, este cartucho que podríamos englobar en la gama media ayuda mucho y nos va a permitir afrontar con buen equilibrio coste-prestaciones nuestras sesiones de entrenamiento durante estos meses. No lo dedicaría sólo a trap; en compak resuelve muchas situaciones más complicadas de lo que parece.

Presentación.- Un gusto para los sentidos emplear en el entrenamiento un cartucho con la misma apariencia de los que utilizamos en la media veda para la codorniz o en los arranques de la temporada conejera, este Trap 28 de Trust Eibarrés (que dispone también de un modelo semejante en 24 gramos) se presenta en vaina de 70 milímetros en color celeste semitransparente, culatín de 8 mm. y cierre de estrella con seis pliegues. Es uno de los principios de Trust, que puedas ver desde fuera lo que cada cartucho lleva dentro.

Perdigones.- El Trap 28 carga 28 gramos de perdigón endurecido y acabado negro pulido que nos permiten llegar a los platos con ventaja, pues su tendencia a centrar el plomeo y esta carga de perdigón duro posibilitan que de no llegar a centrar bien la trayectoria, con al menos un perdigón que impacte, es rotura asegurada. Y no sólo eso, este tipo de perdigón provoca que la rasante del disparo gane unos metros de ventaja, algo a tener muy en cuenta disparando cargas medias sobre platos rápidos, esquivos y a veces muy movidos por el viento.

Taco.- Fabricado en polietileno rígido y con una visión muy clara en su diseño: favorecer el plomeo denso y centrado, y ayudar a mejorar el confort de tiro ante sesiones largas de entrenamiento. Trust ha optado por un taco de copa concentradora que dispone de cuatro aletas de apertura sin fragmentación en su base, es decir, la copa tiene cuatro cortes que marcan esas cuatro aletas, que contienen la apertura gracias a un doble refuerzo en la boca, pero que no llegan a abrir por completo, lo que deriva en un plomeo denso y tendiendo a ser alargado.

Sporting 28: para entrenar y competir

Dentro de la línea Sporting, Trust nos ofrece diferentes opciones que ya se encaminan más a alternar el entrenamiento y la competición con el mismo cartucho, algo fundamental para muchos tiradores y que permite también a los cazadores entrenar y asistir a alguna tirada de competición sin sufrir esos cambios que a veces provocan más fallos que acierto al pasar de estar entrenando con un cartucho, a jugártela el día de la competición con otro al que no tienes cogido el ritmo.

Si el modelo Trap 28 cuenta con un buen grado de polivalencia, el Sporting 28 es el vivo ejemplo de la misma, estamos ante un cartucho muy versátil y recomendable para tirar de todo con él dentro por ejemplo de disciplinas como el compak, donde es un cartucho eficaz tanto para platos de escape como de cruce o rodadura. Y es que si dejo pasar un poco por alto que se trata de un cartucho de plato, sus prestaciones nos ayudarían y mucho incluso en el cazadero.

Al detalle

No busquemos en el cambio de aspecto sólo la referencia de que ahora estamos ya ante un cartucho de gama alta por ser de otro color o tener un culatín más alto, este cartucho responde muy bien ante cualquier exigencia y puedo decir abiertamente que puede ser una de las mejores opciones para miles de cazadores y tiradores pues con un único cartucho, que nos recuerda en algunos aspectos a un buen cartucho de caza, solventan entrenamiento, competición, y diferentes disciplinas de plato. Sin duda alguna, su mejor enfoque está en el compak donde amarra muchos platos.

Presentación.- El color blanco en su vaina de 70 mm. semitransparente y el culatín dorado de 16 milímetros junto con la identificación de modelo y características en color rojo definen la presentación del Sporting 28, un cartucho muy bien ajustado de cierre y que deja ver desde fuera su calidad de carga y componentes. Al igual que otros modelos de Trust, la vaina está fabricada con estriado de relieve medio para un mejor ajuste a la recámara.

Perdigones.- Otro cartucho que carga perdigón seleccionado endurecido para plato, y que nos permite jugar ya con los diferentes puestos, velocidades y trayectorias con números que van desde el 7 ½ hasta el 9, a diferencia del modelo Trap 28 que se carga exclusivamente en 7 ½. Muy buena esfericidad y cargas homogéneas en las unidades que hemos analizado, procedentes de diferentes lotes de fabricación.

Taco.- El fabricante tiene claro que se necesitan disparos centrados y de plomeo denso para llegar a los platos a media y larga distancia con esta carga, y así recurre a un taco muy concentrador. El Sporting 28 es un cartucho que cierra y que nos deja por ello dejar volar bien los platos; para contrarrestar este efecto, podemos emplear perdigón de 9 sin problema alguno para primer disparo en algún puesto y siempre para los platos rodados, pues abre lo suficiente a pesar de este efecto concentrador.

Sporting Competición 36: pichonero, palomero y codornicero

Llegamos ahora a un modelo de carga pesada diseñado y experimentado para atender a las necesidades de tiro específicas como las de pichón, palomas a brazo o codorniz a tubo, modalidades que se desarrollan habitualmente con cartuchos potentes y de 36 gramos con diferentes números de perdigón según los casos y necesidades.

Cerrado de plomeo y con características adecuadas para utilizarlo desde con chokes medios hasta con los más cerrados, el Sporting Competición 36 de Trust es el más potente de toda la gama de tiro de este fabricante, y tiene un gran número de seguidores que lo utilizan cada temporada. Es un cartucho fuerte y que tiene mucho fondo, siendo capaz de abatir en seco tanto a los palomos que nos la juegan en la finta casi al límite de red, como con las codornices lanzadas en los más desfavorables días de viento.

Al detalle

Estamos ante un cartucho específico y que responde a la demanda de quienes confían en las cargas elevadas y los plomeos cerrados en extremo para abatir con contundencia palomos y codornices en estos meses; particularmente lo veo como un cartucho demasiado tendente al plomeo cerrado, lo que debe hacernos reflexionar a la hora de montar los chokes más adecuados. Por lo demás, es rotundo y no deja opción de escape cuando nos la jugamos en días complicados. Si centramos bien no nos preocupemos, el pájaro va al suelo. Sin duda 7 ½ y 8 para pichón y 10 para codorniz.

Presentación.- Otro transparente de Trust; vaina de 70 mm. de color blanco semitransparente, estriado medio, culatín de 22 milímetros y cierre en estrella de seis pliegues, en un envase de nueva línea muy enfocado al tiro deportivo. En este caso y para diferenciar de otros modelos similares, el rotulado de datos se realiza en color azul.

Perdigones.- Perdigón endurecido y en acabado pulido medio, la carga de este modelo se realiza sobre perdigón seleccionado y muy bien cribado, sin encontrar granos de número diferente al marcado en las vainas ni anomalías o deformaciones en el conjunto de los perdigones analizados, algo habitual en los cartuchos de este fabricante, tanto en la gama de caza como en la de tiro.

Taco.- Cerrado, muy cerrado de plomeo, si buscas un cartucho potente y para llegar con plomeo muy denso y cerrado a distancias notables éste es un candidato. El taco está fabricado sobre una base muy sólida y una cazoleta obturadora de gases muy rígida, provista de anillo exterior de ajuste, disponiendo de una copa de cuatro aletas en corte y sin fragmentación en la base.

Más información en Trust Eibarrés.

(Texto: Miguel F. Soler. Fotos: Alberto Aníbal-Álvarez y shutterstock).