Pasar al contenido principal

Diez cartuchos de bala para escopeta ideales para aguardos

Llega junio y con él unas temperaturas nocturnas más benignas perfectas para realizar aguardos de jabalí. Pensando en los que se citan con el jabalí con escopeta, os ofrecemos diez balas de escopeta que también podremos emplear en monterías y batidas.
Balas de escopeta para caza mayor

Río Royal MG

Está siendo una de las balas con más aceptación desde su llegada al mercado hace aún poco tiempo. Este cartucho de bala Río Royal MG carga una bala de 32 gramos dotada de doble cuerpo anexo de polímero, con la particularidad de que el contorno del mismo corresponde con las aletas de la cabeza de la bala, que la impulsan con un efecto de giro en su vuelo, que ha demostrado elevar la efectividad de los proyectiles de bala para escopeta.

Estamos ante una bala con un diseño que aprovecha muy bien este giro para alcanzar una mayor distancia efectiva, y a la vez, producir impactos con una penetración y expansión muy notables, capaces de parar reses por encima de las distancias habituales de otras balas. Ofrece una velocidad de 460 metros por segundo, y se comercializa en cajas de cinco unidades.

Resulta perfecto para monterías de venado y cochino. Recomendamos aprovechar los puestos con tiradero algo más amplio para probar las prestaciones de esta bala en nuestra escopeta, con ella podemos cubrir una distancia importante, con muy buena tasa de agrupamiento. Es una bala, en definitiva, fulminante. Más información: www.maxam-outdoors.com.

Winchester Supreme Rack Master

Posiblemente esta Winchester Supreme Rack Master sea una de las balas de escopeta más polivalente del momento, con un proyectil de enorme poder de parada, y que gracias a una expansión en forma de hongo provoca un fulminante traspaso de energía en el momento del impacto sobre el venado o el jabalí.

Esta bala puede dispararse en escopetas de cañón normal con cualquier choke, así como en cañones estriados específicos para bala sin perder efectividad. Tiene una rasante que nos permite acertar con escasa variación a buena distancia (cubre sobradamente la mayoría de tiraderos de cañada, vaguada, cortadero) y puede ser una de las alternativas a tener en cuenta para los próximos aguardos de cochinos. Con un peso de 31,5 gramos y una velocidad de 496 metros por segundo es una bala notablemente equilibrada.

Esta bala de Winchester es ideal para tiraderos medios y largos hablando de balas de escopeta; el proyectil de esta Supreme de Winchester incorpora una base de polímero que alinea el proyectil tanto en el recorrido dentro del cañón como en el vuelo, aportando mayor velocidad y precisión.

También es apta para los aguardos, pues su nueva punta de plomo endurecido (dotada de entrada cóncava de hexágono para una rápida expansión) proporciona una parada formidable. Más información: [email protected]

Trust Rubin Sabot

La Trust Rubin Sabot tiene una velocidad de 460 metros por segundo, ofreciendo una muy buena agrupación de impactos en distancias por encima de los 50 metros, con agrupamiento centrado en un círculo de 4 centímetros según las pruebas realizadas por el fabricante, Trust Eibarrés. Esta Rubin Sabot ofrece una alta energía de impacto que asegura una muy buena capacidad de parada con su proyectil de 28 gramos encamisado en un sabot (un recubrimiento que protege a los chokes de la escopeta permitiendo que la bala vuele con todo su potencial y permitiendo su empleo con cualquier choke), integrado en un taco de plástico contenedor con cuatro aletas. Se comercializa en cajas de cinco unidades.

Resulta un cartucho muy recomendable para batidas y ganchos con lances rápidos y para los puestos con tiraderos cortos y tapados, al aunar esta Rubin Sabot precisión y capacidad de parada en un gran número de puestos. Personalmente, me gusta especialmente para las cacerías de cochinos, incluso para esas jornadas en mano allí donde se autoriza la caza del jabalí en esta modalidad. Más información: www.trust-eibarres.com.

Légia Brenneke

Si hay un referente en el mercado sin duda ese es la bala Légia, una de las pioneras en el empleo del proyectil original Brenneke, que se ha confirmado en el tiempo como uno de los de mayor rendimiento por su calidad balística y poder de parada.

Estamos ante un cartucho histórico en calibre 12, que se carga en vaina de 67 milímetros y aporta la efectividad de la bala Brenneke de 31,5 gramos, un peso razonable para cubrir todas las distancias y tiraderos dentro de los márgenes de los cartuchos de bala para escopeta.

El proyectil es el conocido de punta y cuerpo con aletas helicoidales unido a un taco de fieltro estabilizador y obturador de gases en el empuje durante el recorrido dentro del cañón en el momento del disparo. Se comercializa en cajas de diez unidades.

Recomendamos utilizarlo como cartucho único, pues cubrimos con él los disparos cercanos, a media y hasta a larga distancia –siempre hablando de tiro con escopeta- con una espectacular parada. Además de un buen cartucho montero, es uno de los más recomendados para las esperas de cochinos por su rasante y capacidad de parada. Más información: [email protected]

J&G T4 Caza Mayor

Un potente cartucho de bala de alto rendimiento muy adecuado para abatir venados y cochinos en distancias variables, y tanto en monte sucio como en tiraderos más abiertos, el T4 de J&G es un digno exponente de buen diseño, fiabilidad constatada, y una buena trayectoria en las últimas temporadas, sin duda, uno de sus mejores avales.

Excopesa ha optado por una bala original Brenneke de 39 gramos de peso y muy buen poder de parada para cargar su cartucho de caza mayor de la línea J&G, destinado de forma preferente a ganchos de cochinos, esperas en tiraderos cortos y medios, y puestos de cortadero en los que debemos tirar rápido y en un radio de acción más bien cercano o medio al puesto. Destacamos su pegada y lo bien que para las reses. Utiliza la eficaz y constatada pólvora TECNA, que aporta impulso y equilibrio al proyectil. Se comercializa en cajas de cinco unidades.

Su uso está totalmente enfocado a cacerías de cochinos o monterías de cochino y venado en puestos sucios, de balcón, y fundamentalmente de cortadero. Es ideal para semiautomáticas; aunque podemos emplearlo en escopetas de dos cañones, pues estamos ante un cartucho muy bien equilibrado. Más información: www.excopesa.es.

Solengo Mirage Clever

La Solengo es otra bala eminentemente cochinera con especial rendimiento en ganchos en los que debemos disparar rápido, con tiraderos cortos y mucha mata. Clever nos ofrece este cartucho de bala en calibre 12/70 que carga un proyectil de 28,5 gramos bastante preciso y sobre todo muy expansivo, justo lo que necesitamos para parar en seco a los cochinos que nos entran rompiendo monte o cruzando las trochas cercanas.

Esta bala es giroscópica y viene con un taco de cola que lo equilibra en el vuelo y que impulsa la expansión tras el impacto. Potente y de muy buena velocidad, este modelo Solengo del fabricante italiano va ocupando poco a poco un lugar preferente en muchas cananas.

Recomendamos emplearlo en cacerías de cierto tiroteo, es un cartucho con bastante confort de tiro, ideal para momentos de entrada de piaras de cochinos o para puestos donde sabemos que vamos a tirar un buen número de piezas. Es el idóneo para disparos rápidos y casi intuitivos al cruce del cochino, es ideal para ganchos y monterías de mucho jabalí en puestos de portillo, cortadero o de veredas entre el monte. Página web: www.clevervr.com.

GB Original Brenneke

Otro fabricante de primera línea como GB que apuesta por las prestaciones de la bala original Brenneke, síntoma claro de que estamos ante un proyectil de garantía y que ofrece buenas prestaciones para la caza mayor con escopeta.

GB ha equilibrado este cartucho de bala con un proyectil de 32 gramos dotado de taco de fieltro anexo a su parte trasera, y una cazoleta obturadora de gases, en conjunción con la pólvora CSB-3, consiguiendo una velocidad de 430 metros por segundo y una presión en línea con un cartucho de caza menor en esta carga, 625 kg por cm2.

Es un buen cartucho de bala para situaciones variadas, y se utiliza mucho desde hace bastantes años en las esperas de cochinos, algo que habla a su favor pues para estas cacerías se buscan cartuchos capaces de parar la pieza y evitar que se marche herida. Se comercializa en cajas de diez cartuchos.

Recomendamos aprovechar esta bala para tirar a distancias por encima de 50-60 metros, pus demuestra una buena agrupación, por lo que podemos emplearla en cacerías de cochinos en escenarios variados. Al ser una bala menos pesada que otras del mercado más adecuadas par distancias más cortas, con él podemos cubrir incluso tiraderos algo largos. Más información: www.maxam-outdoors.com.

X-TRA Caza Mayor El Corte Inglés

Este cartucho completa la línea de cartuchería de caza de El Corte Inglés, el montero cartucho de bala para escopeta en calibre 12/70 X-TRA, una buena muestra del diseño enfocado a cubrir necesidades reales del cazador en diferentes situaciones de caza, en este caso, bastante exigentes al tratarse de caza mayor.

El Corte Inglés ha pensado en una bala de 39 gramos para este cartucho, cargado con pólvora de doble base progresiva y de presión contenida, con una velocidad inicial de 410 m/s y una presión contenida de 700 kilos, siendo un cartucho recomendado especialmente para montear y cazar a la espera con escopeta semiautomática y choke cilíndrico.

Estamos ante una bala original Brenneke muy cochinera y que cumple muy bien en puestos de gancho y montería que dan a cortadero, la asomada o la corona de algún cerro en la mancha como tiradero. Se comercializa en cajas de cinco unidades.

Es perfecto para puestos sucios de tiradero con mucho monte, pues está diseñada para disparos rápidos con piezas relativamente cercanas, con una distancia de máxima efectividad en torno a los 50 metros; así como para espera en bañas y siembras, pues esta bala es de las que mayor pegada tienen. Más información: www.elcorteingles.es.

Winchester Super X

Otro cartucho de bala altamente especializado, en este caso, para disparos consecutivos ante piezas medianas o grandes, con un enfoque muy concreto para lograr muy buena llegada a las piezas que entren o crucen a distancias por encima de los 50 metros, manteniendo una rasante que no nos obligue a corregir en exceso la caída del proyectil. Winchester comercializa este cartucho de bala Super X en varios calibres: el 12/70 que es el que proponemos, un potente 12/76 de alta velocidad, otro 20/70 y .410, siendo el modelo de cartucho de bala para escopeta con mayor diversidad de calibres.

El modelo en 12/70 alcanza una velocidad de 488 metros por segundo, cargando una bala de 28 gramos de tipo Foster, cóncava en la zona trasera, con muy buena estabilidad.

Recomendamos emplearla en escopetas con cañón liso, pues la bala ha sido diseñada para aportar su máxima efectividad en este tipo de cañones, y por su confort de tiro podemos emplearla tanto en escopetas de dos cañones como en semiautomáticas. Perfectamente empleable en tiraderos variados, ya que es una bala que alcaza muy buena distancia efectiva y nos permite parar reses ya un tanto comprometidas por monte o distancia. Más información: [email protected]

J&G T3 bala calibre 20/70

Excelente propuesta de  J&G en calibre 20 para montear, realizar esperas, y disfrutar al máximo en batidas y ganchos. Estamos ante un cartucho en 20/70 que carga una bala Gualandi de 28 gramos con gran capacidad de parada al ser un proyectil muy expansivo.

El fabricante ha optado por cargar este cartucho de bala con la pólvora A1SP que asegura una velocidad y un impulso constatados en modelos de este calibre con cargas similares, aportando un buen equilibrio y una muy buena llegada por encima de los 50 metros.

La bala va unida a un taco de plástico con una cazoleta obturadora de perfil alto, que realiza a la par de la obturación la función de cola de empuje una vez en el aire, equilibrado el proyectil en el camino a su objetivo.

Si queremos sacar el máximo de prestaciones a esta J&G T3 debemos montar choke abierto. Es muy polivalente, no debe crearnos ningún temor por su peso ya que está muy probada y ofrece muy buenas condiciones para parar a los cochinos. Resulta perfecta para montear y disfrutar de batidas y ganchos con una semiautomática del calibre 20, una escopeta cada temporada más presente en nuestras jornadas, y que con este cartucho ofrece un notable confort de tiro y excelentes prestaciones. Más información: www.excopesa.es.

(Texto: Miguel F. Soler. Fotos: Alberto Aníbal-Álvarez)