Pasar al contenido principal
Una de las conclusiones del simposio internacional sobre el uso sostenible de la munición de plomo en la caza y el tiro deportivo

La carne de caza con plomo no es tóxica

Recientemente se celebró en Bruselas un simposio internacional sobre el uso sostenible de la munición de plomo en la caza y el tiro deportivo, con diversas ponencias y estudios científicos que analizaban el plomo en la munición.
Simposio_Plomo_G Perdices cazadas con cartuchos cargados con perdigones de plomo.

Este análisis se hizo desde los puntos de vista medioambiental legal, balístico y de la salud humana. En el simposio internacional sobre el uso sostenible de la munición de plomo en la caza y el tiro deportivo participaron no sólo científicos de primer nivel y relevantes representantes institucionales de la Unión Europea, sino también una nutrida representación de la industria europea y organizaciones cinegéticas.

Las conclusiones del simposio, basadas en el importarte soporte científico aportado, fueron  verdaderamente clarificadoras, constatando la falta de contaminación del plomo en su forma metálica y eliminando los prejuicios con los que muchos colectivos se suelen acercar al problema.

Son destacables los estudios científicos de alto nivel que se presentaron, como el de Ferederik Verdonk, cuya ponencia sobre la tendencia de las poblaciones en relación a la ingestión de perdigón de plomo fue extremadamente revelador. Aunque todas las ponencias iluminaban una parte del tema objeto de debate, conviene resaltar, tanto por su nivel profesional (científicos de primera línea, catedráticos y profesores eméritos) como por sus conclusiones sobre la falta de toxicidad de la carne de caza en relación al plomo, la sección relativa a la salud humana. Todos los científicos fueron extraordinariamente rotundos y taxativos sobre este extremo.

La industria española estuvo representada por David Aguilar, director comercial de Maxam Outdoors y delegado de AFEMS en España, Pedro Morrás, gerente de la Federación Sectorial Armera, y un grupo de diputados de diferentes partidos políticos que acudieron en representación de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados de España.

(Pedro Morrás Zuazo)