Pasar al contenido principal

Nueva Franchi Fast: la opción más rápida

Raro es el año que Franchi no nos sorprende con alguna novedad, buena cuenta de ello es la escopeta que hoy probamos, la nueva Fast que, como su nombre indica, presume de ser la más rápida, además de ser superligera con un peso de tan sólo 2,65 Kg.
escopetaFranchi1208 Escopeta Franchi Fast.

Franchi es desde hace muchos años un referente en el mundo de la caza y en el de las escopetas de caza. Su gran tradición armera se remonta a 1868, año en que empezaron a fabricarse oficialmente las primeras armas con la marca, y su cuidado y esmerado diseño satisfacen las necesidades de los cazadores con productos de una gran calidad, gracias a un proceso constante de investigación y desarrollo.

Nada más ver la nueva Fast adivinamos que es una Franchi, pues continúa la línea de sus hermanas en lo referente a su diseño moderno y su cuidado en donde todo está pensado para la comodidad y seguridad del cazador. Las maderas son de un buen nogal europeo sin excesivo veteado pero dignas, recubiertas de una fina capa de barniz que tiene como misión la de proteger la madera contra las inclemencias meteorológicas, además de resaltar la belleza de la misma.

El diseño de la culata es bastante tradicional con una línea muy recta y un marcado pistolet. Destaca en la culata la cantonera que el fabricante ha denominado “Twin Shock Absorver“ (TSA) y que, gracias a su especial diseño y al estar rellena de gel, reduce considerablemente el efecto del retroceso sobre el hombro. Esto es posible gracias a que la inserción de gel no está encapsulada y se expande libremente, absorbe la energía y disminuye por tanto el retroceso hasta llegar a una reducción de un 43%, según el fabricante. También dispone de cuñas de adaptación que colocadas entre la culata y la acción nos permitirán darle la ventaja y la caída adecuada para cada cazador.

El guardamanos tiene en sus laterales unas reducciones talladas con el fin de mejorar el posicionamiento de la mano guía, de manera que nos permita una perfecta sujeción. Dispone de una gran superficie de picado realizado con láser que mejorará este posicionamiento e impedirá que la mano se deslice por el efecto del retroceso.

La acción fabricada con una aleación ligera está lacada en negro mate, con lo que se evitan los destellos y brillos que delatan muchas veces nuestra presencia. Esta acción carece de cualquier tipo de adornos o grabados, a excepción de una placa colocada en un lateral con el nombre de la escopeta (Fast).

En cuanto al mecanismo diremos que esta escopeta funciona con el ya conocido sistema front drive system, sistema de inercia retardado que aprovecha totalmente la fuerza de impulsión del cartucho y provoca un rearmado muy rápido de la escopeta. Además, este sistema tiene la ventaja de que, al no aprovechar para su automatismo los gases que se producen durante el disparo, sus partes mecánicas se ensucian bastante menos y evitan algunos fallos de funcionamiento que otros sistemas, por falta de cuidado y limpieza, sí que pueden tener.

El cierre se produce gracias a un cabezal giratorio que dispone de tres pequeños tetones y transmite gran seguridad.

El muelle recuperador envuelve el depósito de munición a la vez que le sirve como guía. Este muelle se apoya sobre una pieza que soporta el cierre y se mueve con él en sus desplazamientos.

El grupo de disparo fabricado en aluminio sigue la tendencia de las escopetas Franchi, presenta una línea moderna y estilizada en donde predominan las líneas rectas sobre las curvas tan características en el resto de escopetas. En este grupo de disparo nos encontramos con el gatillo, de color plateado y de unas medidas generosas, el seguro transversal colocado justo detrás del gatillo, la palanca de montar y de bloqueo del cierre para el llenado del depósito de munición.

El cañón fabricado en acero, al cromo molibdeno, presenta un punto de mira Truglo de gran calidad y una gran transmisión lumínica. Este cañón está recamarado para 12/76, por tanto, puede disparar cartuchos magnum y de perdigón de acero. La longitud de este cañón es de 65 cm. y dispone de chokes interiores intercambiables.

La prueba

Se realizó en unas magníficas jornadas de caza en tierras toledanas. La escopeta se comportó en todo momento de una forma impecable y demostró ser un arma con gran rapidez de disparo, equilibrada y ligera, que no castiga al cazador ni con su peso ni con su retroceso, y permite que las jornadas sean más llevaderas. Su facilidad de encare y sus medidas proporcionadas permiten realizar tiros muy rápidos e intuitivos. En definitiva una gran escopeta, tal vez no tan llamativa como otras de esta marca pero con una gran fiabilidad y con una garantía de 7 años, lo que habla muy a favor de la gran confianza que el fabricante tiene depositada en ella.

(Texto y fotos: Alberto Aníbal Álvarez).