Pasar al contenido principal
Sofisticación para el tiro al plato

Beretta superpuesta 692 Sporting

Beretta puede considerarse como el fabricante número uno en cuanto a la creación de escopetas y siempre ha apostado fuertemente por las de competición, ofreciéndonos modelos cada vez más sofisticados, como esta 692 Sporting que probamos.
Beretta692_G Beretta superpuesta de tiro 692 Sporting.

Para los amantes del tiro, la 682, predecesora de esta 692, ha sido durante años un icono, además de un récord de ventas, pero Beretta no quiso dormirse en los laureles y poco después de haber lanzado al mercado su último ‘monstruo’ de la competición, la DT 11, nos sorprendía con la 692, la cual se sitúa entre la SV 10 y la DT 11, es decir, una campeona a precio asequible.   

De la 692, desde su presentación, se han ido desarrollando varios modelos, además de esta ‘sencilla’ Beretta 692 Sporting, tales como la 692 Sporting B-Fast, la 692 Trap y la 692 Trap B-Fast, que se diferencian básicamente por optar por el sofisticado sistema B-Fast, que consiste en tener culata ajustable en altura, sistema de equilibrio a base de añadir pequeños pesos dentro de la culata, banda ajustable en altura, etc. Pero entremos ya en detalles con nuestra 692 Sporting.

Las maderas

La culata, así como el guardamano, son de un nogal bastante espectacular y digno de una campeona. Su color tiende a claro, con un veteado oscuro que realza el conjunto. La culata de la 692 Sporting es totalmente recta, y en este caso sin el lomo ajustable de la Sporting B-Fast, pero sin embargo, aunque no sea adaptable, presenta un encare soberbio. Como en toda culata de competición, la madera es generosa. Tampoco está contemplado en este modelo poder añadir en su interior los pequeños pesos de acero de 20 gramos cada uno para, según dicen, "equilibrarla", aunque yo mejor diría "desequilibrarla" a gusto del tirador, teniendo en cuenta que algunos prefieren que pese más la parte trasera que la delantera o viceversa. Esta Sporting, tal y como viene, está perfectamente equilibrada, con su centro de gravedad justo a nivel de báscula. El pistolet tiene una curvatura suave y permite que la culata suba rápidamente al hombro. El picado en forma de punta de diamante es fino y profundo, sin llegar a ser agresivo. La delantera es ancha y redondeada y también perfectamente picada para proporcionar un perfecto agarre y posicionamiento de la mano directriz. Toda la madera está, como es lógico en un arma de categoría, acabada al aceite, lo que por otro lado facilita su mantenimiento. Este modelo se suministra con cantoneras de distinto grosor.

La báscula

Es de acero pulido a espejo y destaca sobre todo por tener un perfil más bajo que la de modelos anteriores, pero en cambio es más ancha (mide 41,6 mm. en vez de los 40,3 de la anterior 682). Esto se traduce en un mejor balanceo, teniendo en cuenta que de esta manera el punto de equilibrio se encuentra situado justo en el eje de basculamiento de los cañones. Como dije antes, esta 692 Sporting está muy bien equilibrada y salvo por preferencias personales de repartición de masas, no necesita de los pesos del sistema B-Fast.

En cuanto a aspecto exterior, la báscula es impecable por su pulido, su elegancia que resaltan los grabados en oro negro (modelo y marca), así como por los bigotes que rodean la parte exterior de las baterías.

El gatillo único está montado sobre carril y es regulable para adaptarse a la morfología de cualquier tirador. Como detalle curioso y novedoso (nunca se había hecho anteriormente), la llave de apertura de los cañones está forrada o recubierta de material sintético de color negro tipo soft touch. En cuanto al seguro, es el clásico de tecla con selector de tiro incorporado, lo que permite elegir el orden de disparo de los cañones,  dando más versatilidad al arma según las modalidades de tiro.

Los cañones

Tal y como me explicaron durante una de mis visitas a la fábrica de Beretta, Steelium se refiere a un proceso térmico al que se someten los cañones, es decir, algo parecido al efecto del criogenizado, pero diferente. Los cañones Steelium son los que después del forjado pasan a enfriarse dentro de una cámara al vacío, en la que permanecen un tiempo, permitiendo así que los iones del acero se recuperen del estrés del forjado y se vuelvan a reestructurar correctamente, algo que tiene por consecuencia una mayor robustez y flexibilidad del acero, aumentando así las prestaciones. Pero aún hay más: el proceso Steelium afecta también a la morfología interior de los cañones, que como saben se dividen en tres partes en Beretta: la primera a la salida de la recámara, que es cilíndrica, luego una parte cónica y al final otra cilíndrica. El Steelium Plus afecta a la parte intermedia cónica del cañón, es decir, a la longitud del cono de forzamiento, que en el caso de esta nueva 692 es de 360 mm. de largo, es decir, 55 mm. más largo que Steelium de la DT 10 y 120 mm. más corto que el de la DT 11, que se denomina Steelium Pro.

Cuando pregunté el porqué de estas diferencias me explicaron que con el Steelium Plus habían buscado el compromiso ideal para que esta escopeta superpuesta cumpla a la perfección, proporcionando un plomeo óptimo para todas y cada una de las diferentes modalidades de tiro al plato y no para una en particular. Como conclusión, señalar que con la 692 Sporting nos encontramos ante una escopeta tremendamente versátil dentro de las diferentes modalidades de tiro, que para los que no son profesionales y sin llegar a ser tan sofisticada como la DT 11, nos permitirá competir y lograr buenas actuaciones en las canchas a un precio mucho más competitivo.
 

Ficha técnica

  • Fabricante: Beretta
  • Origen: Gardone /Italia
  • Tipo: superpuesta de tiro
  • Modelo: 692 Sporting
  • Calibre: 12/76
  • Cañones: 71, 76 y 81 cm
  • Peso: 3,55 kg
  • Precio aprox.: 3.775 euros
  • Importador: Beretta-Benelli Ibérica
  • E-mail: [email protected]
  • Web: www.bbi.es

(Texto y fotos: J. P. Bourguignon)