Pasar al contenido principal

Beretta A400 Xtreme Unico: una semiautomática sin límite de resistencia

En 2009 Beretta presentó la semiautomática A400 Xplor, una escopeta que a primera vista podría parecer casi igual que sus predecesoras, pero que cuenta con grandes e importantes novedades. Ahora lo está llevando a su máxima expresión con la Xtreme Unico.
Beretta A400 Xtreme Unico

Se trataba de una escopeta repetidora de unos escasos tres kilogramos que además de ser capaz de disparar cartuchos normales, mágnum y súper mágnum, con cargas de hasta 68 gramos y 89 milímetros de vaina, contaba con un ingenioso sistema de disminución de retroceso denominado Kick Off 3 e incorporaba un nuevo sistema de gases Blink, patentado por Beretta, que permite aumentar la rapidez de disparo en un 36 por ciento, a la vez que facilita la limpieza interior de la escopeta.

Desde entonces han sido varios los modelos que han ido completando la saga de las Berettas A400. El último aparecido en el mercado es la Beretta A400 Xtreme Unico, un guiño que el fabricante ha hecho al mercado americano en unos momentos en que, con Europa en general y los países mediterráneos en particular sumidos en una profunda crisis, Estados Unidos parece el único mercado pujante en estos momentos.

La A400 Xtreme es una escopeta semiautomática de armazón sintético que se adapta perfectamente a todas las modalidades de caza y a todos los entornos. Desde la llanura al pantanal, desde la codorniz a los ánsares, está diseñada para aguantar todas las vicisitudes sin que su funcionamiento quede afectado, disparando todo tipo de munición del calibre 12, desde los más ligeros de 24 gramos hasta los más potentes de 64. La A400 Xtreme es confort, fiabilidad, solidez y resistencia a la corrosión. En la imagen de esta escopeta es donde entenderemos lo del guiño al mercado americano, pues su armazón de fibra sintética y color negro antracita, muy resistente a las inclemencias meteorológicas y a las ralladuras, es muy del gusto americano.

Materiales

Dispone de una culata ciertamente llamativa por su diseño modernista. Su línea es bastante recta, con lo que permite un tiro rápido e intuitivo, y sus medidas podríamos decir que son las normales en este tipo de semiautomáticas. En esta culata reside una de las grandes virtudes de esta escopeta, me refiero a su sistema de amortiguación del retroceso denominado “Kick-Off Mega”, con el que gracias a la combinación de tres amortiguadores hidráulicos se logra la reducción del efecto del retroceso en hasta un 60 por ciento, teniendo un doble efecto; el primero es que se aumenta la comodidad de uso, permitiendo la utilización de cargas muy potentes sin que el tirador padezca un fuerte retroceso.

Gracias a su especial diseño y a una inserción de goma blanda, en forma de boomerang, se consigue que la zona de la culata que entra en contacto con la cara permanezca inmóvil durante el disparo, evitando de esa forma molestias al tirador. El segundo efecto es que se disminuye considerablemente la elevación de la boca del cañón a la hora del disparo, lo que ayuda a aumentar la efectividad del segundo y tercer tiro. El armazón sintético está recubierto de un tratamiento especial denominado “Microcore”, que aporta a estas zonas un tacto muy agradable y una sensación de suavidad, mejorando el confort de uso.

El guardamano cuenta también con un diseño atractivo y muy ergonómico que permite una perfecta sujeción de la escopeta. En el puntal de este guardamanos nos encontramos con una novedad con respecto a modelos anteriores, su nuevo B-Lock Tapon, con el que se consigue un cierre perfecto en una fracción de segundo y con tan sólo hacer un pequeño giro de 60º. Es un sistema que viene a sustituir al anterior de rosca.

Mecanismos

La carcasa es bastante original, está fabricada con una nueva composición de aleación de aluminio a la que, gracias a un proceso de oxidación anódica, se le puede dar el color que se quiera, en este caso verde. Todos los elementos metálicos cuentan con el tratamiento “Aqua Technology”, que proporciona una barrera resistente contra la corrosión, haciéndolos totalmente impermeables.  En la parte delantera del guardamonte, como es habitual en Beretta, se encuentra el seguro de tipo pasante. Tiene un nuevo diseño muy ergonómico y su activación resulta muy suave.

En cuanto al funcionamiento diremos que la A 400 Xplor Xtreme cuenta con el sistema Blink, en el que se aúna el cierre de cabezal giratorio, y un nuevo sistema de alimentación, dotado con un innovador pistón con una banda elástica que cumple una doble función. Por un lado obstruye perfectamente la salida de los gases, haciendo que no se desperdicie nada, y por otro, funciona como rascador limpiando la parte interior del cilindro. En el momento en que el gas entra en la válvula, se crea inmediatamente la presión correcta que activa el funcionamiento, el nuevo pistón comienza a moverse al instante y así, rápidamente, se inicia el ciclo de disparo, expulsión y rearme de la escopeta, lo que la convierte en una de las más rápidas del mercado, aumentando las posibilidades del cazador.

Cañón

Esta escopeta viene equipada con la tercera generación de cañones Beretta, que cuenta con el sistema Optima Bore High Performance, sobredimensionado, que aporta un inmejorable resultado en el plomeo del arma. Cuenta también con el sistema Optima Choke High Performance, que permite adecuar la escopeta a la modalidad de caza que practiquemos en ese momento y también la utilización de perdigones de plomo tradicionales, perdigones de acero o los nuevos de acero High Performance.

Así fue la prueba

Probamos la escopeta en una intensa y calurosísima tirada de palomas en tierras andaluzas. Como bien sabemos, el mayor problema de esas tiradas a torcaces y tórtolas es que la gente no sabe calcular a qué distancia se deben tirar, no tiene la paciencia de aguantar a que entren a tiro y las palomas alertadas por los disparos sobrevuelan los puestos a una gran altura. Como resultado, muchos disparos y unas perchas muy exiguas.

Afortunadamente, me tocó un puesto situado en un perdedero en el que las aves se refugiaban después del intenso tiroteo al que eran sometidas, y mucha más fortuna tuvimos con el hecho de que el cazador del puesto contiguo sabía aguantar hasta que las palomas daban la segunda o tercera vuelta y se confiaban un poco, pudiéndolas tirar con ciertas garantías. Gracias a ello pasamos una buena mañana, aunque con la cantidad de palomas que sobrevolaba el cielo hubiera podido ser una jornada memorable, pero la verdad es que no me puedo quejar.

Comencé la tirada con un choke de tres estrellas, me habían dicho que había bastantes tórtolas, pero pronto decidí cambiarlo por uno de dos estrellas. Cartuchos de 34 gramos, muchos tiros y un calor sofocante es una combinación perfecta para que cazador y escopeta acaben totalmente destrozados, pero en este caso no fue así, pues he de decir que la A 400 Xtreme es comodísima y ligera, su retroceso es muy liviano gracias a su sistema de amortiguación denominado “Kick-Off Mega”. Después de muchos disparos ni hombro ni cara sufren, permitiendo que el cazador esté más cómodo y obtenga mejores resultados. El funcionamiento de la escopeta fue perfecto, actuando de forma rápida y cómoda para el cazador. En definitiva, una gran opción a la hora de decantarnos por una determinada escopeta, ya que ésta se encuentra preparada para soportar todo tipo de condiciones y un trato duro, aportando al cazador confort, fiabilidad, solidez y resistencia.

Ficha técnica
  • Fabricante: Beretta
  • Modelo: A-400 Xplor Xtreme
  • Calibre:  12/76
  • Tipo: semiautomática.
  • Solista: ventilada 6 mm
  • Chokes: Optima choke High Performance de 1,3 y 5 estrellas
  • Longitud total: 115 cm
  • Longitud cañón: 66, 71 y 77 cm
  • Largo de culata: 36,8 cm
  • Peso: 3 kg
  • Precio: 2.195 euros.
  • Más información: Beretta Benelli Ibérica (www.bbi.com.es. Tlf.: 945 364 028. E-mail: [email protected])

(Texto y Fotos: Alberto Aníbal-Álvarez)