Pasar al contenido principal
En Sos del Rey Católico han conseguido su octavo título

Juan María Esaín y “Kety”, campeones de España de Becadas

El navarro ha conseguido una aplastante victoria (7 becadas de 10 disparos) en un coto en el que las condiciones climatológicas han hecho muy dura la competición. Agustín González y Jaume Noguer le han acompañado en el podio.
podio171211G Podio del XXI Campeonato de España de Becadas

La copiosa nevada y el intenso frío que hemos vivido en el coto de Sos del Rey Católico no han sido rivales para Juan María Esaín y su setter inglés hembra,  “Kety”, que, con 7 becadas sobre 10 disparos (no había cupo de ‘Damas’), han conseguido la octava victoria en un Campeonato de España de Becadas.

Tal ha sido la superioridad del navarro que el segundo clasificado, el asturiano Agustín González con su setter inglés macho, “C’Kasu de Bezuntza”, ha sido subcampeón de España con 2 becadas sobre tres disparos , lo mismo que el catalán Jaume Noguer, con su setter inglés macho, “Murri”, que consiguió una pareja de sordas de cuatro disparos.

La llegada de Juan Mari Esaín y “Kety” ha sido recibida con aplausos por el resto de participantes y el público asistente cuando se ha conocido la magnífica percha que portaba el ocho veces campeón, demostrando que, pese a la dureza del día, es un maestro en la caza de la misteriosa ‘Dama del bosque’. Hay que destacar el gran trabajo del juez de Esaín, José Antonio González, hermano del subcampeón de España de Becadas, que ha conseguido seguir el ritmo impuesto por el cazador de Navarra.

Este magnífico cazador ha aumentado su leyenda en las 2.400 hectáreas del monte Rueita y Los Landes, perteneciente al Gobierno de Aragón, que según nos contaba Esaín “no era excesivamente duro pero ha sido más complicado de cazar por el tiempo que ha hecho”. 

Precisamente la climatología, que ha mejorado mediada la prueba cuando la nieve se ha tornado en lluvia, ha impedido que 22 cazadores, de los 34 presentes, consiguieran cazar una sola becada, incluido el defensor del título que cazaba en su casa, Xabier Arizabalaga. La percha total del becadas ha sido de 20 pese a que las previsiones hacían pensar que sería de más de 25 aunque los cazadores han reconocido que, en total, han visto unas 37 ‘Damas’.

Desde El Coto de Caza queremos agradecer a la Guardería del Gobierno de Aragón, a la Federación Aragonesa de Caza y a la dirección de la prueba la ayuda que nos han proporcionado para poder realizar la cobertura de este XXI Campeonato de España de Becadas.

Podrán disfrutar de un completo reportaje con todas las fotos, clasificación, entrevistas y todos los detalles en las revistas Perros de Caza y Federcaza del mes de febrero.

(Texto: Marga Cavadas. Fotos: Maite Moreno).