Pasar al contenido principal
Celebrado en Cheste (valencia)

José Roca se impuso en el Mundial de Blancos a Brazo

Las instalaciones de la Sociedad Valenciana de Caza y Tiro era el lugar elegido para la vuelta a España, tras su celebración los dos último años en México, del Campeonato del Mundo de Blancos a Brazo Fedecat, donde se impuso el español José Roca.
Mundial-blancos-a-brazo-G José Roca, campeón de este Mundial de Blancos a Brazo, en un momento de su participación.

Pero vayamos por partes para informarles de esta gran prueba del calendario internacional celebrada durante el pasado fin de semana. Medidas de seguridad en la entrada del campo, por posibles altercados con grupos ecologistas que podrían intentar reventar la competición, pero todo se desarrolló con normalidad, en un domingo de calor y con una animación inusitada. Ya durante el viernes y el sábado, en las mismas instalaciones, se habían celebrado con gran éxito otras tiradas dentro del programa, como la promovida por un grupo importante de tiradores mexicanos, que aportaron trofeos con detalles prehispánicos para la denominada Copa México Los Inmortales. Ya en esos dos días fueron más de ciento cincuenta los tiradores que tomaron parte cada jornada, y hay que tener en cuenta que desde México viajaron a España unos cuarenta para tomar parte en el Campeonato del Mundo de Blancos a Brazo, así como representantes de otros país, como Portugal, EEUU, Francia, etc.

Pero llegado el domingo, todas las expectativas se vieron rebasadas, ya que un total de 443 tiradores se inscribieron en la competición, incluso con colas fuera del edificio donde se realizaba la entrega de dorsales y los apuntes en las distintas categorías. Hace ya muchos años, desde antes de la crisis, que no se vivía una jornada así, con tal número de tiradores, que nos recordaba a otras épocas en las que incluso se terminaban los desempates casi de noche, por el elevado número de participantes y los barrages finales. Esta vez también ocurrió así, ya que al final la entrega de premios se celebró cuando ya la noche caía sobre Cheste.

Óscar Jurado, secretario general de la Real Federación Española de Caza y alma máter en el desarrollo y promoción de este Campeonato del Mundo, nos comentaba el trabajo realizado a todos los niveles, por muchas personas que habían colaborado con él, para llevar a buen puerto una prueba de estas características, con la satisfacción de volver a cifras de participación que no se recordaban y además con mucho público siguiendo el desarrollo de la tirada, de la que era director de tiro.

Una tirada que se desarrolló con absoluta normalidad a pesar del alto número de participantes, en un día soleado y con un viento no muy molesto, de derecha a izquierda de los tiradores, y con una gran actuación de los colombaires. Sólo dos tiradores acabaron cubiertos los doce blancos, los dos españoles, José Roca (17/17) y José Gisbert (15/16), con más de una veintena con once puntos, que tuvieron que disputar un multitudinario desempate para alzarse con el tercer puesto de la clasificación general.

Los campeones del mundo de las distintas categorías fueron Jennifer Medina en mujeres con 10 de 12; el propio José Roca en veteranos, con 12 de 12; Rafael Salcedo con 11 de 12 en superveteranos; Juan Agustí Álvarez, con 13 de 15; y Arcas, Piqueras y Safont como los tres mejores colombaires en el podio.

Nada más de acabar el Campeonato del Mundo de Blancos a Brazo se celebró, por primera vez en España, el Match de las Naciones por equipos, con México, España y Portugal en los tres primeros lugares finalmente.

Con esta prueba se ponía punto y final a una larga jornada de tiro deportivo, con mucha gente y mucha animación, que pone ahora por delante el reto de la celebración el próximo año, probablemente en España de otro Campeonato del Mundo de Blancos a Brazo Fedecat. El presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Vicente Seguí, el secretario general de la Real Federación Española de Caza, Óscar Jurado, y otros directivos federativos procedieron a la entrega de medallas y trofeos, con un cuadro de honor que quedó como sigue:

Clasificación general
1º José Roca 17/17
2º José Gisbert 15/16
3º Fermín Puig 24/25 Clasificación veteranos
1º José Roca 12/12
2º Manuel Marote 15/15
3º Remigio Valentín 13/14

Clasificación Superveteranos
1º Rafael Salcedo 11/12
2º Vicente Rosa 10/14
3º Enrique Pérez 9/13

Clasificación Damas
1ª Jennifer Medina 10/12
2ª Mª Carmen Hueso 10/14
3ª Enma Marín 7/14

Clasificación Junior
1º Juan Agustí 13/15
2º Ángel Ruiz 12/15
3º Adrián Puig 9/12

Clasificación Soltadores
1º Juan José Arcas 45,89%
2º Emilio Piqueras 44%
3º Luis Safonte 43%

Match de Naciones
1º México
2º España
3º Portugal

(Texto y fotos: Luis F. Blanco)