Pasar al contenido principal
Silvestrismo

Gran éxito del XIX Campeonato de España de Silvestrismo

Los mejores jilgueros, verderones, pardillos y sus mixtos de toda España se dieron cita en Alcalá de Henares (Madrid) para disputar la décimo novena edición del Campeonato Nacional de Silvestrismo, que fue toda una fiesta de este colectivo.
Campeonato de España de Silvestrismo 2013
La competición, excelentemente organizada por la Federación Madrileña de Caza en colaboración con la Real Federación Española de Caza, tuvo lugar en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares, en la zona conocida como “Los Hangares”, que ya fue sede en 2010 de esta misma prueba.

Disputaron este Nacional de Silvestrismo un total de 193 pájaros, repartidos en 36 jilgueros y 34 mixtos de jilguero, 36 pardillos y 32 mixtos de esta especie, y por último 29 verderones y 26 mixtos de verderones, venidos de todas las comunidades autónomas.

La competición comenzó a las nueve en punto de la mañana bajo un cielo totalmente despejado, soleado y con buena temperatura que se mantuvo constante a lo largo del día en la zona de juicio de los pájaros, que estaba al sol; no así a la sombra de la estructura de hormigón bajo la que estaba el público y los participantes que esperaban su turno, donde se dejó sentir el frescor hasta bien entrada la mañana.

Durante toda la jornada el viento hizo acto de presencia en forma de suave brisa que en algunos momentos se convertía en moderadas rachas de viento algo más intenso, aunque ello no afectó en exceso al comportamiento de los pájaros, según nos comentó Juan de Dios Rodríguez Luque, delegado Nacional de Silvestrismo de la RFEC.

A los lados de esa estructura se organizaron los campos: de un lado, verderones, jilgueros y pardillos, y al otro, sus mixtos. Cada uno de los pájaros tenía un total de diez minutos en plumas puras y ocho minutos en mixtos –esta diferencia de tiempo se debe a que los mixtos tardan menos en arrancarse a cantar- para demostrar su destreza en el canto ante los dos jueces de campo que seguían atentamente sus evoluciones, anotando los puntos positivos y los negativos, estos últimos fundamentales para desempatar en caso de igual puntuación entre pájaros.

Resultados

Los primeros campos en finalizar de juzgar todos los pájaros fueron los de Mixtos de Pardillo y Verderón y el de Verderón, y detrás de ellos acabaron el juicio de todos los pájaros el de Mixtos de Jilguero y el de Pardillo, siendo el último en acabar el de Jilguero.

En cuanto a los vencedores, en Jilgueros el campeón de España fue Enrique López Escamilla, de Madrid, con 66 puntos, seguido de Ander Espeso Barruerabueña, de País Vasco, con 58 puntos, y del castellano leonés Francisco Fernández Elizo, con 57 puntos.

En Pardillo el vencedor absoluto fue el representante de País Vasco Luis María Fernández del Río con 64 puntos, sacando más de 20 puntos al segundo clasificado, el ceutí José Manuel Moreno. El tercer cajón de esta pluma lo ocupó la madrileña María José González Domínguez.

En Verderón los silvestristas andaluces coparon las cinco primeras posiciones de la clasificación general, que quedó encabezada por Julián Cartes Martín con 64 puntos, seguido de Carlos Flores Carrillo con 59 puntos y de Santiago Núñez Larios con 52 puntos.

En cuanto a los Mixtos de Jilgueros, el mejor fue un aragonés, Francisco Ruiz Luchena, con 139 puntos. Le acompañaron en el podio final el representante de Murcia Diego Muños Díaz, con 125 puntos, y el competidor de Andalucía Ricardo José Bedoya, con 117 puntos.

En Mixtos de Pardillo el ganador fue el representante de Castilla-La Mancha Juan Carlos Fernández Cuevas con 65 puntos, seguido muy de cerca por el gallego Jesús Ángel Faraldo Ares, que presentó dos pájaros que obtuvieron idéntica puntuación (62 puntos) y que al estar empatados incluso en puntos negativos, se resolvió por sorteo qué pájaro era subcampeón y cuál tercer clasificado.

Finalmente, en Mixtos de Verderón los andaluces volvieron a monopolizar la clasificación, en esta ocasión ocupando las tres plazas del podio. El primero y por tanto campeón de España fue Pedro Rodríguez Toro, con 95 puntos, seguido de Manuel Jesús Cortes, con 76, y Álvaro Flores Carrillo con 71 puntos.

La entrega de premios se efectuó en el cercano hotel Alcalá Plaza, en un acto en el que estuvo presente el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara, que fue el encargado de entregar en mano los galardones a los primeros clasificados de cada pluma.

Desde aquí sólo nos queda felicitar a la Federación Madrileña de Caza por la excelente organización de la prueba y agradecer al mismo tiempo a todo el equipo de la FMC, en especial a Marina, por su interés y predisposición por facilitar la labor de los periodistas que acudimos a cubrir la que es la más importante cita del calendario silvestrista español.
(Texto y fotos: Ramiro Lapeña).