Pasar al contenido principal

Francisco Mateos y "Lola", campeones de España de Caza Menor con Perro 2011

El cazador de Massamagrell (Valencia) se alzó con la victoria por delante del canario Pedro Hernández y del vasco Mikel Iturralde en este XLIII Campeonato de España de Caza Menor con Perro disputado en la localidad zaragozana de Daroca.
pacomateosG Paco Mateos con sus seguidores celebrando la victoria.

Paco Mateos llevaba 11 años esperando esta oportunidad y, en Daroca, no la dejó escapar. Acompañado de la braca alemana “Lola”, propiedad de su habitual compañero de caza, el valenciano se presentó en control a las 14:39 con una percha de seis perdices –cupo establecido por la organización- cuatro abatidas por él y dos cobradas por su perra, que sumaban un total de 2550 puntos, una cifra más que suficiente para alzarse con la victoria. Como anécdota hay que destacar que una de las perdices cobradas por “Lola” cayó del cielo, tal y como nos contaba Fernando Marbán, el juez castellanoleonés de Mateos, después de que un águila la soltase en pleno vuelo.

Hasta la llegada del de Massamagrell, el canario Pedro Hernández, tuvo durante 9 minutos –su hora de llegada fueron las 14:30- en la mano el triunfo con las cuatro perdices que entregó en control que sumaban 2040 puntos. Tras éste, el jovencísimo cazador del País Vasco, de 19 años,  Mikel Iturralde entro a las 14:38 con la misma percha que el canario, cuatro perdices, que le dieron la tercera plaza en el nacional.

El, hasta ayer, campeón de la modalidad de caza menor con perro, Jesús Oliva, no pudo darle una alegría a sus paisanos  y se tuvo que conformar con la cuarta posición merced a las tres perdices y un conejo que le dieron 1880 puntos. En quinto lugar se coló en cántabro Ángel Estébanez, que en su primera participación en un nacional, consiguió tres perdices (1530 puntos), colándose en el quinteto de los mejores. Para sorpresa de los asistentes, el riojano Javier Fernández, uno de los grandes favoritos, sólo pudo ser séptimo y fue penalizado por entrar siete minutos tarde al control, que se cerró a las tres de la tarde.

Tras la llegada de todos los participantes se abrió el plazo de alegaciones y, por espacio de 40 minutos, el título de Paco Mateos estuvo en el aire tras la reclamación de uno de los jueces por no cazar con el preceptivo chaleco reflectante. El comité de la prueba decidió que no existía motivo para descalificar al valenciano que había ganado limpiamente este campeonato en el campo.

Destacar la dureza del coto de Daroca, gestionado por la Sociedad de Caza El Jabalí, en el que la caza, con una perdices bravas dignas de este Campeonato de España de Caza Menor con Perro 2011, exigieron mucho a los cazadores que llegaban al control agotados. Muchos de ellos se quejaban de no haber visto caza, cinco de ellos obtuvieron cero puntos, en contraposición de, por ejemplo, el campeón de España, Paco Mateos, o el cántabro, Ángel Estébanez, que nos comentaron que podían haber abatido 8 perdices a primera hora de la mañana. Destacar que Paco Mateos, como ya es habitual, consiguió que se desplazaran hasta Daroca dos autobuses para animarle. Sus seguidores animaron la plaza del Ayuntamiento de Daroca con sus cánticos y celebraron con alegría la victoria de su paisano.

Hay que felicitar a la Sociedad de Caza El Jabalí, al ayuntamiento de Daroca, a la Federación Aragonesa de Caza y a la RFEC la excelente organización que se llevó a cabo en este XLIII Campeonato de España de Caza Menor con Perro.

Pueden descargar la clasificación final en el archivo adjunto a este reportaje.

(Texto: Marga Cavadas. Fotos: Maite Moreno).