Pasar al contenido principal
Celebrado en Alcalá de Henares (Madrid)

Éxito del Campeonato de España de Silvestrismo

Los mejores jilgueros, verderones, pardillos y sus mixtos, y el jilguero campero como invitado, se dieron cita en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) para disputar la vigesimoprimera edición del Campeonato Nacional de Silvestrismo.
cpto-silvestrismo-M Podio del Campeonato de España de Silvestrismo en la categoría de jilgueros.
La competición arrancó a las nueve de la mañana en el Campus de la Universidad de Alcalá de Henares con la Federación Madrileña de Caza, en colaboración con la Real Federación Española de Caza (RFEC), como anfitriona. La zona conocida como ‘Los Hangares’, en la que ya se han celebrado dos nacionales más, fue el centro neurálgico de este Campeonato de España de Silvestrismo. Disputaron este Nacional de Silvestrismo un total de 172 pájaros, repartidos en 29 jilgueros, 12 verderones, 23 pardillos, 30 mixtos jilgueros, 11 mixtos verderones y 17 mixtos pardillos y, junto a ellos, la pluma invitada, el jilguero campero y su mixto, una especie muy típica de la zona de Madrid tal y como nos explicaba la organización con Juan de Dios Rodríguez Luque, delegado de Silvestrismo de la RFEC, y Domingo Molero Expósito, director de la prueba, como cabezas más visibles del equipo de organización. No quiso perderse esta competición el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez, que mostró su apoyo al silvestrismo.

Día caluroso este domingo en Madrid que se salvaba por la brisa que corría y por la sombra que nos aportaba la zona hormigonada de ‘Los Hangares’ en los que los participantes y sus familias esperaban su turno disfrutando de los diversos puestos relacionados con el silvestrismo en el que se podían adquirir los productos necesarios para los pájaros. Dos zonas de canto, a derecha e izquierda, en jilgueros pardillos y verderones, en la otra sus mixtos y los árbitros preparados bajo las órdenes del director de los jueces, Antonio Castro Jiménez.  Tras casi cuatro horas de cantos, los ganadores fueron en jilgueros Ibrahim Boutaleb, de Madrid, con 128 puntos, seguido del murciano Pedro Fernández con 101 puntos y de otro madrileño, José Antonio Alonso, con 88 puntos. En Pardillo el vencedor fue el madrileño José Luis Barruz con 63 puntos. Le acompañaron en el podio José Mª Fernández del País Vasco con 58 puntos y Diego Muñoz, de La Rioja, con 54. En Verderón el campeón de España fue el aragonés Eliseo Carrique con 30 puntos seguido de los ceutíes Miguel Ángel Marquez, que consiguió 27 puntos, y Ramón Camuñez con 26. En cuanto a los Mixtos de Jilgueros el ganador fue Joaquín Gil, de Murcia, con 104 puntos contra los que nada pudieron hacer Raúl Martín, de Madrid, con 92 puntos y el murciano Diego Múñoz con los mismos puntos que el anterior. En Mixtos de Pardillo se proclamó Campeón de España el madrileño Francisco Martínez con 62 puntos. Le acompañaron en el podio su paisano, Casimiro Nicolás del Blanco con 61 y la participante del País Vasco, Yamaris Rodríguez con 50 puntos. En Mixtos de Verderón hubo pleno madrileño para alegría de los asistentes. Venció José Carlos Nieto con 86 puntos seguido de Manuel Rama con 59 y José Jiménez con 58. Finalmente, la pluma invitada, el jilguero campero, tuvo como protagonista a los madrileños que coparon el podio con Vicente Lázaro como vencedor con 57 puntos y Óscar Santos y Jorge Díaz como escuderos con 43 puntos cada uno. En mixtos de jilguero campero venció Vicente Lázaro con 74 puntos, que también fue tercero con otro pájaro que obtuvo 69 puntos, y subcampeón fue Juan Carlos Martín con 70 puntos. Agradecer a la organización, en especial a Marina de la Federación Madrileña de Caza, y a los participantes su ayuda para que nuestro trabajo se pueda realizar de la mejor manera posible. Les recuerdo que mañana tendrán un amplio reportaje fotográfico de este Campeonato de España de Silvestrismo en la revista El Coto de Caza Digital y el próximo mes de julio en Federcaza, su revista de caza. (Texto y fotos: Marga Cavadas).