Pasar al contenido principal
Campeonato de Europa de Compak Sporting

España, plata en damas

Buena actuación de los tiradores españoles en el europeo de compak sporting celebrado en San Martino-Rio Salso de Tavullia (Italia). Los nuestros se quedaron a las puertas de subirse al podio en categoría senior y junior.
Equipo de damas de compak sporting Beatriz Laparra, Toñi Torres y Lola García, equipo español de compak sporting.

Las competiciones internacionales son siempre duras pero, en esta ocasión, los registros ha batir han sido estratosféricos. Esta circunstancia no achantó a los tiradores españoles que han luchado hasta el final por las medallas aunque sólo las damas han podido traerse una más que meritoria presea de plata. Beatriz Laparra, Toñi Torres y Lola García defendían título pero no han podido con las tiradoras italianas que, jugando en casa y lideradas por Martina Maruzzo, se han llevado el oro con 556 platos. Las nuestras consiguieron un registro final de 542 platos, cuatro más que las francesas que han sido bronce. Hay que destacar la gran actuación de Toñi Torres en categoría individual en la que ha sido sexta con 184 platos, siendo la mejor de las tres féminas españolas. Laparra se quedó con 181 platos en la novena plaza y Lola García, con 177 platos, se quedó en el puesto décimoprimero.

Cristobal Jiménez se quedó a las puertas

En vilo nos tuvo el tirador valenciano durante todo el día hasta que pudimos ver sus marcas. En categoría senior, ganó el incombustible rey del tiro británico, George Digweed con una estratosférica marca de 198/200 platos. Las medallas tenían un precio muy alto pero, comencemos por el principio. Cristobal Jiménez tiró después de dos de sus máximos rivales, el británico Richard Faulds y el italiano Marco Battisti que habían terminado la competición empatados a 197 platos. El español tenía que hacer dos plenos (25+25) para empatar y poder luchar por la medalla de plata. No falló y consiguió ir al desempate. Allí el nuestro se enfrentó a dos de los mejores tiradores del panorama mundial, no en vano el británico ha sido medallista olímpico, y consiguió un 22 que de poco sirvió contra los 24 platos que partió cada uno de sus rivales. Éstos hubieron de irse a la muerte súbita en la que Faulds impuso su experiencia y con 23 platos, frente a los 22 de Battisti, se proclamó subcampeón. Cristobal Jiménez, que cuajó una excelente actuación, se quedó en el cuarto puesto y no debemos olvidar la excepcional marca que consiguió, 197 arcillas rotas. El equipo senior no pudo darnos una alegría. Juan Valero, Cristobal Jiménez y Rodríguez Andújar sólo pudieron ser cuartos por equipos. Francia fue primera, Italia segunda y Portugal tercera.

En categoría junior, Gonzalo García Barrio rozó el bronce durante buena parte de la jornada. El abulense rompió 189 platos que no fueron suficientes para subir al cajón. Así las cosas, entre los más jóvenes venció el italiano Mattia Cecchetti con 191 platos, le siguió el danés Jakob Iversen con 190 que hubo de desempatar con su compatriota Christian Pedersen por la plata. El primero consiguió 18 arcillas por las 15 de su compañero de selección y se alzó con el subcampeonato. Dinamarca fue primera por equipos junior, Italia segunda y Austria tercera. España no tenía representación por equipos junior.

Desde El Coto de Caza queremos felicitar a nuestros tiradores por los excelentes registros obtenidos y esperamos que la suerte les favorezca en la próxima cita internacional: el Campeonato del Mundo de Recorridos de Caza que se celebra en España.

(Texto y fotos: Marga Cavadas).