Pasar al contenido principal
El riojano revalidó su título

Diego Martínez, campeón de España de Recorridos de Caza

El riojano Diego Martínez Eguizábal volvió a proclamarse campeón de España de Recorridos de Caza en el XLII Campeonato de España de Recorridos de Caza, organizado por la RFEC este fin de semana (1,2 y 3 de julio) en Castillejo de Robledo (Soria).

Que Diego Martínez Eguizabal es un competidor a tener siempre en cuenta a nadie se le escapa pero en este Campeonato de España de Recorridos de Caza, a juzgar por lo que iba aconteciendo, parecía que el título iba a dirimirse entre dos grandes del tiro nacional: el valenciano, y actual campeón de España de Compak Sporting, Cristóbal Jiménez, y el zaragozano Juan Carlos Navarro. Ambos tiradores se fueron alternando en lo alto de la clasificación el viernes y el sábado… y llegó el domingo.

Irregular comienzo el del Martínez Eguizabal que como las hormigas fue cosechando platos hasta que el último día con 185/200 arcillas rotas y una impecable tirada esta jornada se coló entre Jiménez y Navarro. El pequeño gran tirador de Saga se mostraba enormemente feliz de poder haber revalidado su título mientras que sus rivales, subcampeonato para su compañero de Saga, Jiménez Martínez (184) y tercer puesto para el de Excopesa, Navarro Asín (183), vieron como, al final, la constancia del riojano le dio la corona Nacional por segundo año consecutivo.

Beatriz Laparra, veinte veces reina

Veinte. Ese es el número mágico, el número de Campeonatos de España de Recorridos de Caza que ya ha escrito en su palmarés Beatriz Laparra Cuenca (169). La almanseña, tiradora de GB, nos asombra, nos hace vibrar y nos demuestra que es la mejor en cada competición. Poco pudieron hacer la subcampeona y la medalla de bronce, dos tiradoras excepcionales de Saga, la malagueña Cristina Florido (142) y la extremeña Ana María Verdasco (136).

Entre los más jóvenes, se hizo con el título otra de las promesas del tiro, Carlos Carbonell Fuentes (166) que se ha coronado como doble campeón de España en Recorridos de Caza y Compak Sporting . El segundo y tercer puesto entre los más jóvenes lo ocuparon, David Ortega Peña (156) y Adur Alustiza Larrea (152).

El líder de los veteranos fue Rafael García Rodrigo (173), el segundo puesto fue para, Joan Badía Aguilar y el tercero para Antonio Castrillo Gutiérrez. En la categoría superveteranos, Rafael Insa Campos (142) se hizo con el oro, la plata fue para Vicente Javier Ayarza Torrontegui y el tercer puesto lo ocupó Santiago Castillero Cantería.

En handysport, el ganador ha sido otro de los grandes tiradores de esta competición, el carismático tirador, Artemio Formoso que partió 156 arcillas naranjas. El gallego tuvo este año un duro competidor, Igor Alkorta Gomez, que finalmente no pudo con la experiencia del primero.

En segunda categoría venció Paulo de Magalhaes (174) seguido de Mikel Elorrieta (172) y de Javier del Campo (171). En tercera categoría el ganador fue Emilio Varga (168), seguido de Emilio Verdasco (166) y de Eduardo Quintana (165).

Por equipos autonómicos los ganadores fueron los vascos, segundos los valencianos y terceros los riojanos y por clubes la clasificación la lideró el Club Oler seguidos del Club de Tiro Fuente de la Dehesa y del Club Sportiu de Cataluña.

El acto de clausura y entrega de trofeos tuvo lugar pasado el mediodía, pocos minutos después de los desempates. José Enrique Sánchez Velázquez, presidente de la junta gestora de la RFEC, tomó la palabra y mostró todo su agradecimiento a los jueces de esta competición que hicieron posible esta competición y pidió un aplauso para los más de 300 participantes. Junto al Sánchez Velásquez estuvieron el coordinador general de competiciones de la RFEC, Francisco Asenjo; la ex alcaldesa de Castillejo de Robledo, Adelina Gil, y los delegados provinciales y autonómicos de las diferentes federaciones autonómicas se han encargado de repartir los premios.

Desde El Coto de Caza recordarles que tendrán un amplio reportaje fotográfico en la revista Federcaza del mes de agosto y agradecer a Ángel López Maraver y Beatriz Laparra su inestimable ayuda para poder realizar esta crónica.

(Texto: Marga Cavadas. Fotos: RFEC).