Pasar al contenido principal
XLVI Campeonato de España de Caza Menor con Perro

Ana Mª Verdasco y Fernando del Campo, campeones en Fuensalida

Y es que a las 14:30 ha concluido la competición reina de la RFEC en la que Verdasco, acompañada de la bretona “Elta” y Del Campo, con su podenca “Roa”, se han alzado con la victoria en una competición marcada por el gran número de piezas abatidas.
PODIO CAMPEONES CAZA MENOR 2014 Podio del Campeonato de España de Caza Menor con Perro 2014.

Comenzó la competición a las 8:30 de la mañana cuando José Moreno, vicepresidente de la RFEC,  daba el disparo de salida a los 20 hombres y 14 mujeres que se jugaban el trono de esta edición del Campeonato de España de Caza Menor con Perro un tanto convulsa pero que, finalmente, se ha desarrollado con total normalidad y deportividad. Se equivocaron las previsiones meteorológicas que vaticinaban lluvia y a la hora de la salida la temperatura era agradable y la lluvia no hizo acto de presencia por lo que los cazadores han tenido una agradable jornada cinegética.  El cuartel que se cazó en Fuensalida, regentado por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la localidad toledana, llevaba dos años sin ser tocado por lo que la abundancia de perdiz y liebre era palpable y han sido muchos los cazadores que han conseguido el cupo de 6 perdices y 2 liebres impuesto por la organización. Había cupo de conejo, seis eran las piezas que se podían abatir y, precisamente, han sido éstos los que han dirimido el vencedor en categoría masculina.

El público, la organización y la prensa nos quedamos al resguardo del Pabellón Deportivo Municipal de Fuensalida esperando, como es tradición, escuchar los primeros disparos que llegaron a los 30 segundos de dar la salida ya que las perdices volaban desde el inicio en multitud. A los 21 minutos de prueba Juan Luis Sierra ya tenía el cupo de perdices y a los 30 minutos era Arkaitz Egaña el que lo conseguía. 170 perdices se han cazado en Fuensalida en esta competición.

Las damas primero

Eso es lo que debió de pensar Ana María Verdasco, que el pasado año fue tercera después de perder a su perro media mañana y a la que hoy la caza le ha devuelto lo que la quitó el pasado año. Meridiana,  a las 11:30, hora de apertura del control, entró la extremeña con el cupo de 6 perdices y dos liebres y arriesgándose sin un sólo conejo para hacer un total de 4.020 puntos. Tocaba esperar y sufrió mucho hasta que entró la última participante. Para entonces ya había llegado Ana María Relaño, la campeona del pasado año acompañada de su podenca "Tara", y Eva Rius, de Castilla y León con su bretón "Charly", con las mismas piezas que Verdasco y que fueron segunda y tercera por tiempo de entrada al control. A la de Extremadura le salió bien la jugada y con subretona "Elta" se subió a lo más alto del cajón.

Emoción en hombres

Dieciseis de los veinte participantes entraron en control con el cupo de 6 perdices y 2 liebres por lo que estaba claro que los conejos, con cupo de 6, serían quien decidiesen los tres mejores cazadores de este Campeonato de España de Caza Menor con Perro. Muy reñido ha estado el panel de puntuaciones hasta que ha llegado, a las 14:04, el madrileño Fernando del Campo con su podenca "Roa", hija de la perra de Ismael Tragacete, y ha despejado toda duda siendo el único que ha conseguido el pleno al quince: 6 conejos, 6 perdices y 2 liebres además de 2 perdices cogidas por "Roa" para sumar 6.670 puntos y convertirse en el indiscutible vencedor. Arkaitz Egaña ha entrado al control a las 13:20 con 6 perdices, 2 liebres, 3 conejos y una perdiz cobrada por "Sol (As de Astrocan)", un precioso setter inglés que le ha ayudado para conseguir el subcampeonato. En tercera posición, y curiosamente sin ninguna liebre en su haber, ha quedado el cántabro José Manuel Cobo junto a su setter inglés, "Jara", que han conseguido 6 perdices, 5 conejos y una perdiz cobrada por el perro.

Agradecer a los participantes, a Diego Cobo, a Juan Pedro, a la RFEC y a los miembros de la corporación del ayuntamiento de Fuensalida su amabilidad y que nos hayan facilitado el trabajo. Como es habitual tendrán un amplio reportaje fotográfico el próximo lunes en su revista digital El Coto de Caza y un amplio reportaje en la revista Federcaza del mes de marzo.