Pasar al contenido principal
Nos encontramos ante un año excepcional que no termina de arrancar, pero que arrancará

¡Última hora! Están entrando muchos zorzales y pocas torcaces

Quien crea que cazar torcaces o zorzales es ir al campo y ponerse detrás de una pantalla, es mejor que se dedique a la papiroflexia. Parece ser, y les ruego valga el símil, que los zorzales han entrado por Euskadi y Navarra para repartirse por toda España.
Romero_Pasa_2019IV_G Zorzal común en un coto de nuestro país.

Es cierto que de cuando en cuando, los zorzales se han juntado para sortear desfiladeros, ciudades y elementos que les presentaron cara creándoles dificultades. Tengo que hablar con la buena gente de Ceuta y Melilla y les tendré informados bajo la batuta de José María García. 

La pasa de zorzales

Los zorzales tienen sus pasos definidos dependiendo de los vientos, de si es de día o de noche, de grandes fuentes de luz, etc., pero, en definitiva, no los tienen tan determinados como las torcaces, motivo por el que nos podemos encontrar con un gran paso de una anchura de cinco kilómetros y no volver a ver otro hasta doscientos o más kilómetros.

La pasa de zorzales siempre fue irregular, poco estudiada y más apreciada en el extranjero que en España. Hay que tener bien claro que vuelan de plantación de chopos en plantación de chopos y de viñedo u olivar en viñedo u olivar, no permitiéndose el lujo de retroceder jamás.

Zorzal alirrojo levantando el vuelo.

No entiendo debido a qué no se estudia el comportamiento migratorio de los zorzales, con su impacto en las líneas de molinos eólicos, arboledas y por la noche en pueblos y ciudades donde la luz puede deslumbrar a millares y provocar efectos migratorios que no responden a la realidad o que la superan si se encajonan en una ciudad.

Han pasado más zorzales que torcaces y todavía se les ve deambular en el pre Pirineo francés. Es más, bien se puede recomendar que se espere a los zorzales mientras llegan las torcaces, que de un momento a otro pueden pasar por un simple susto o por la típica espantada de todos conocida.

Zorzales abatidos durante la pasa.

Pudiera parecer pesado con las tablas de pasa y los mapas que les adjunto. Créanme que lo siento, pues dan mucho trabajo y dicen poco a las personas que, por edad o enfermedad, nos tenemos que circunscribir a esta bella modalidad sin subir a trepas altas, ya que entre las trampas de los ecologistas y los reflejos del tiempo en nuestros cuerpos, se corre un peligro criminal. De todas las maneras, me he permitido preguntar, preguntar y visitar.

Consultas a grandes cazadores y buenos gestores

Andalucía. Pregunté a Francisco Jiménez, con quien me une una gran amistad desde hace años, aun cuando el tiempo borra todas esas huellas que no debía borrar, y me dijo que todavía era pronto, pero que la semana pasada entraron a pedir de boca, aunque moderadamente.

Extremadura. Para Francisco Lagar, la cosa anda tan floja como en los dos últimos años.

Zorzal real.

Castilla-La Mancha. Como siempre, se me atendió de maravilla. Primero lo hizo Ana Villarte y después Juan de Dios García, un diligente funcionario de Pilar de la Horadada a quien conocía de cuando yo participaba en la modalidad de perdiz con reclamo. Me dijo que la cosa andaba un poco flojilla y que estaban entrando precisamente durante estos días. Resumiendo, me dijo que, de momento, había pocos.

La Rioja. Soraya me comentó que no habían entrado muchos zorzales y palomas. No obstante, preguntó a Alberto y también me señaló que no habían entrado muchos zorzales ni torcaces todavía.

Navarra. José Ángel Remirez Arana, un hombre honrado, honesto, buen cazador y excelente gestor, me puso al corriente de la caza en Navarra. Me indicó que han entrado, están entrando y que hay unas excelentes perspectivas para terminar la temporada, calificándola de excelente a corto plazo.

Zorzal charlo.

Álava. Señores, torcaces pasan pocas, pero zorzales pasan a punta pala.

Euskadi. Poca torcaz y mucho zorzal. Bien se puede decir que la pasa de zorzales y torcaces termina de comenzar. Pero los zorzales pasan más.    

Madrid. Parece como si fueran directos del pre Pirineo para tomar caminos diferentes en la capital de España. También me dijeron que en ciertos lugares pasaban por la noche y al amanecer. Un buen amigo mío ha dado con los típicos bandos de amanecida y anochecida (e incluso nocturnos) y se ha extrañado de que no se escriba esta manera de proceder de los zorzales.

Observaciones

  • Ya se han visto becadas.
  • Hay bastantes agachadizas.
  • Grullas.
  • Está entrando el ánsar.
  • También tenemos tordo pinto.
  • Les escribiré un artículo, con sus imágenes, al respecto.
  • Cormoranes (¿Cómo puede haber tantos?).
  • Mientras la perdiz no pone reparos en comer semillas blindadas, la torcaz y los zorzales ni las prueban, a no ser que estén limpias (de las que ya no hay).  

(Texto: Miguel Ángel Romero Ruiz / Fotos: Istock y Autor)

Los zorzales, en Cazavisión TV

Qué sería de muchos aficionados de menor sin poder disfrutar de la caza de los zorzales. Sin duda, es una de las cacerías más demandadas y practicadas en nuestro país. Y, cómo no, en Cazavisión TV está muy presente. Desde el videoclub de nuestro canal, podéis disfrutar también de los mejores documentales y estrenos en primicia dedicados a la caza del zorzal, ya sea al salto, en mano y, sobre todo, en puestos.