Pasar al contenido principal
La migración otoñal o pasa de estas especies cinegéticas está a punto de terminar

Torcaces, zorzales, becadas, acuáticas… ¡Ya están todas aquí!

La entrada otoñal de especies cinegéticas migratorias, esas torcaces, zorzales, becadas, agachadizas, acuáticas, etc., que con tanta ilusión se esperan y tantas jornadas de caza protagonizan en nuestros cotos, está a punto de finalizar.
Torcaces_Suelo_Pasa2018_G Torcaces en busca de comida en un barbecho.

Torcaces y zuritas

 

Desde 1999, éste es el año que más palomas han pasado, batiendo todos los récords. El primero, la concentración en dos golpes de pasa tremendos, pero altos y fuera de los puestos de caza tradicionales.

 

El segundo récord fueron las vueltas después de los dos golpes que algunos han aprovechado para ubicarse en puestos olvidados y matar sacos. A partir de ahora, pasarán, no lo dudo, pero ya será una pasa residual aun cuando si pasaran las asentadas en Las Landas con un gran dormidero bien cuidado, tendríamos otro gran golpe y mucho más.

 

Torcaces en vuelo de pasa.

 

Zorzales

 

Se ha corrido la voz de que faltan de venir los zorzales alirrojos. Puede ser. Pero les recuerdo que dentro de las rarezas de la pasa de este año, se les vio al principio, en el medio y al final. No obstante, pueden pasar, pero no a montones, como esperan algunos.

 

Zorzal común.

 

Becadas

 

Están entrando menos de las que dicen, pero algunas de las quejas están avaladas por los grupos de anillamiento nocturno, si bien es cierto que hay lugares donde hay las suficientes como para hacer el cupo, lo malo es que son pocos. Me refiero a lugares norteños tales como los ubicados en la costa de Vizcaya o en Zuazo de Kuartango (Álava).

 

La becada siempre fue escasa y ahora se caza con elementos electrónicos legales sumamente sofisticados y con unos perros muy bien enseñados para cazar exclusivamente la especie. No se erradica el furtivismo.

 

Becada cazada esta temporada.

 

Agachadizas o becacines

 

Es curioso. Abundan en los humedales donde no se pueden cazar y lejos de ellos son meramente testimoniales.

 

Agachadiza en un humedal.

 

Avefrías

 

Desde siempre hemos creído que ponían el punto final a la pasa, pero llevan unos años que muchas no migran y ya llevan dos semanas pasando de forma pausada con paradas frecuentes en los humedales.

 

Avefrías en el agua.

 

Ánsares

 

En el humedal de Salburua, ubicado en las afueras de Vitoria-Gasteiz, y en la red de pantanos de Álava, no migran y encima crían. Ahora habrá en periodo de descanso unos 2.00 en toda Álava.

 

En la Laguna de La Nava (Palencia) y en la de Boada (Palencia), a últimos de noviembre y en un conteo anterior al conteo final, se cifraron 7.000 ánsares.

 

Grupo de ansares.

 

Patos y tarros

 

Están entrando un poco retrasados: los cucharas, los frisos, las cercetas, los porrones comunes, los rabudos y hasta se han parado en Salburua una docena de tarros blancos

 

Patos en un humedal.

 

Tordos pintos

 

Todavía están entrando; no obstante, en Salamanca han tenido que recurrir a la pirotecnia para espantarlos y ni por ésas.

 

Nube de tordos.

 

Cormoranes

 

Sin ser una especie cazable, los están matando los guardas y las empresas especializadas en erradicar plagas. No obstante, es un ave que, lejos de disminuir, aumenta considerablemente, y como las torcaces y las cotorras, un gran continente de ellos se refugia en los ríos que pasan por las ciudades y pueblos donde no se les puede disparar.

 

El daño que hacen a las cada vez menos truchas es monumental. Pero la pesca está tan mal gestionada como la caza, y mientras haya tantos estómagos agradecidos en la Administración con la política de por medio, no podremos hacer nada ni en esto,  ni en todo lo demás, pues por citar un ejemplo, con las tórtolas turcas pasa igual.

 

Cormorán junto al agua.

 

(Texto y fotos: Miguel Ángel Romero Ruiz)
   

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.