Pasar al contenido principal
Cuando estamos a pocos días de su apertura

Perdiz, conejo, liebre... Así se presenta la temporada general de caza menor

En la mayoría de las autonomías, la apertura de la temporada de caza menor está próxima, si bien en algunas habrá que esperar a la segunda quincena de octubre. No obstante, es momento de saber qué expectativas nos trae esta campaña 2019-2020.
Temporada general caza menor 2019 La campaña 2019 de menor ofrece perspectivas dispares en las diferentes autonomías.

Aunque no suelen coincidir las estimaciones en todos los cotos de una comarca y menos aún en los de una provincia o comunidad, pues el resultado de las poblaciones depende de muchas variables y suele ser muy aleatorio, hemos preguntado cómo se ha dado la crianza de cada especie para hacernos una idea global a sabiendas de que dos cotos cercanos pueden tener unos resultados muy diferentes y dispares. 

Perdiz roja

Estamos ante una temporada bastante positiva para la perdiz roja en algunas regiones. La crianza ha sido muy buena en Aragón y buena en algunas provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid

En Extremadura se presenta muy mala y en Tarragona y Orense, mal en ambas. Las polladas están más nutridas cuando se ven en julio que en agosto y en la tabla para juzgar las polladas medias conviene mirar las fechas del dato.

Conejo

Hemos capturado más de cien millones de conejos en lo que va de siglo, el 80% de ellos entre Castilla-La Mancha, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León y en ese orden. 

En estas cinco comunidades hay comarcas donde proliferan de tal manera que son un azote para la agricultura y menos mal al esfuerzo que hacemos para controlarlos y a la funcionan reguladora de sus dos principales enfermedades: mixomatosis y virus hemorrágico con sus diferentes cepas, que aparecen en España un par de años después de hacerlo en Australia donde las enfermedades son aplicadas por el gobierno y cada vez más virulentas. 

A la vez, hay comunidades en el Norte de España donde las capturas son testimoniales, como Asturias y Cantabria o muy escasas como en el País Vasco

Liebre

La mixomatosis es una enfermedad que siempre se asoció al conejo y el año pasado causó estragos en la liebre. A finales de julio 2018 aparecieron unos casos de mortalidad graves de liebres ibéricas en la provincia de Córdoba, donde se recogieron una treintena de liebres muertas, cuyos síntomas visuales eran idénticos a los conocidos en conejos con mixomatosis.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete diagnosticó que se trataba de la mixomatosis y que había referencias de esta enfermedad en las liebres europeas. La enfermedad está ya en todas las comunidades pues ha llegado y pasado hasta Aragón. Este año ha criado bien en algunas provincias donde el año pasado apareció la mixomatosis. En otras provincias han aparecido tanto mixomatosis como tularemia, enfermedad muy conocida en Castilla y León. 

A mediados de septiembre cada día aparecen nuevos puntos de Valladolid y Palencia con mixomatosis. Una pena y un peligro para los campeonatos de España que tienen en el triángulo de Madrigal de las Altas Torres (Avila), Medina del Campo y Ataquines (Valladolid) los santuarios más reconocidos últimamente para esas competiciones deportivas.

 

Texto: José Luis Garrido

Fotos: Istock y A.A.À.