Pasar al contenido principal
La entrada de la especie sigue muy retrasada

Parón de la pasa de torcaces durante cuatro días

En las últimas semanas la pasa de la torcaz venía muy retrasada, pero la situación se ha agravado, pues entre finales de octubre y principios de noviembre se ha registrado un parón de nada menos que cuatro días.
Caza pasa torcaces Todo hace indicar que las torcaces podrían pasar en uno o dos golpes.

El registro de torcaces en pasa que lleva a cabo el portal informático francés denominado Palombe,  comienza el 14 de octubre y termina el 14 de noviembre. Pues bien. Del 14 de octubre al 30 del citado mes, hasta la fecha se registraron 351.885 torcaces en 1.526 vuelos de pasa y 39.267 en 643 vuelos de regreso por el paso de invernada de la paloma torcaz por el sudoeste de Francia y en la Península Ibérica. 

El citado estudio que trata sobre la invernada de la paloma torcaz en el sudoeste de Francia y en la Península Ibérica, es un lugar ideal para el registro de la pasa debido a su geografía y a su clima. Ambos son una importante etapa para la migración y la invernada de las aves migratorias y, en particular, para la paloma torcaz (denominada "palombe", localmente). 

 

Pasa torcaces

Hasta el 30 de octubre, bien se puede decir que la pasa de este año venía muy retrasada motivada generalmente por la meteorología. Pero la cosa se ha agravado de tal manera que no se ha registrado ni una en 4 días seguidos (31-10, 1-11, 2-11, 3-11) y las previsiones meteorológicas no vaticinan nada bueno. Así que mucho me temo que la paloma se encuentre con una meteorología adecuada y pasen en uno o dos golpes. Hasta la fecha, nunca hubo precedentes tales como el hipervínculo al histórico de pasa de palombe.com.

Los zorzales, en buen número

En lo que a la pasa de zorzales se refiere, tengo que decirles que están pasando en golpes diurnos y nocturnos por Guipúzcoa y Navarra para, como en un embudo, repartirse en tremendos bandos. Mientras, las torcaces, las pocas que pasan lo están haciendo por: Navarra, Euskadi, Cantabria y Asturias. El número de torcaces que han pasado y las que quedan por pasar lo adjunto en estadillos copiados de Palombe, pues en España jamás se han llevado controles de torcaces, zorzales y de ninguna ave en concreto. 

 

Pasa torcaces

Aquí se hacen estimas que tienen la cara de denominarlas conteos, comprando datos o extrapolando los recogidos por aficionados cuando les viene bien. O se contentan con soltar un ave, seguirla mediante mochilas electrónicas y sacar conclusiones extrapolando a millones las unidades. Todavía no sé a santo de qué el señor exministro (para el bien de la patria) Miguel Arias Cañete, regaló a la sociedad ornitológica SEOBirdlife los ficheros y las competencias del anillamiento de las aves. Aquí los censos (estimas) se hacen por dinero y quedan viejos antes de terminarse.

De todas las maneras, quienes han estado en la frontera con Francia me dicen que este año hay palomas a “punta de pala” y que los zorzales no han hecho más que empezar. Bueno, que así sea, pero de nada sirve lo anteriormente escrito si lo poco que ha entrado lo ha hecho muy alto, fuera de la línea de puestos de pasa, en un golpe grande y luego en chorreo; motivos todos ellos por los que cada vez se alquilan menos puestos. O sea, disminuyen los puestos y mucho más los cazadores.

 

Pasa torcaces

Y anuncian días venideros cuya meteorología impedirá la pasa de zorzales y torcaces. Es entonces cuando hacen “parada y fonda” en las capitales y pueblos importantes hasta llevar a cabo las reproducciones venideras, pero que nunca pasan de tres salvo raras excepciones.

 

(Texto y fotos: Miguel Ángel Romero)