Pasar al contenido principal
Según el estudio ‘Impacto Económico y Social de la Caza en España’, que ha sido presentado por Artemisan y realizado por Deloitte

¡Números demoledores! La caza genera 6.475 millones de euros y 187.000 empleos

En la sede del Mapama situada en Gran Vía de San Francisco (Madrid) ha tenido lugar la presentación del estudio ‘Impacto Económico y Social de la Caza en España’, elaborado por la consultora Deloitte para la Fundación Artemisan. Te contamos sus resultados.

La presentación de este importante estudio, que desvela que la caza genera en España 6.475 millones de euros (gasto traccionado -efecto económico directo, indirecto e inducido-) y emplea a 187.000 personas, ha corrido a cargo del presidente de Artemisan, José Luis López-Schümmer, y de la gerente de Estrategia y Operaciones de la consultora Deloitte, María Lambarri, participando también Esperanza Orellana, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, y Alfonso Codes,secretario general técnico del Mapama.

Portada del estudio 'Impacto Económico y Social de la Caza en España', elaborado por Deloitte para Artemisan.

Como decimos, el estudio 'Impacto Económico y Social de la Caza en España’ ha sido elaborado por la empresa Deloitte para la Fundación Artemisan, y en él se pone de relieve que la caza representa el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto, con un gasto directo de la actividad cinegética de más de 5.470 millones de euros en 2016.

Y dentro de ese gasto directo de la caza en 2016, 3.683 millones de euros corresponden al gasto de los cazadores, 877 a los titulares de cotos, 781 a los organizadores de cacerías, 44,7 a la carne de caza...

Datos concluyentes

Las últimas evaluaciones o estimaciones del dinero generado por la caza en nuestro país nos hablaban de casi 4.000 millones de euros, por lo que los datos de este estudio de Deloitte suponen un espaldarazo más a un sector cuya contribución al PIB (0,3%) equivale a las ventas netas de vino, al 13% del sector agrícola, ganadero y pesquero, al 4% del sector de la construcción o al 9% del sector financiero.

De izquierda a derecha, Luis Fernando Villanueva, José Luis López-Schümmer, Alfonso Codes, Esperanza Orellana y María Lambarri.

Durante el acto de presentación, López-Schümmer ha destacado que "nunca se había realizado en España un estudio de esta profundidad, que no sólo refleja la contribución económica de la caza, sino que valora su importancia desde el punto de vista social y ambiental". Además, el presidente de la Fundación Artemisan también ha comentado que "los gestores cinegéticos invierten cerca de 300 millones de euros en la conservación y mantenimiento de infraestructuras forestales".

Lo que se gastan los cazadores y otros actores

El perfil del cazador medio español es el de un hombre asalariado, de más de 46 años, con estudios universitarios y que se gasta una media anual de 9.694 euros en caza. Practica la caza mayor y menor, mayormente en cotos privados y sus principales destinos son Castilla-La Mancha (86%), Castilla y León (35%), Andalucía (34%) y Extremadura (33%).

Cazador con su perro.

Por su parte, el gasto medio anual de los rehaleros es de 10.140 euros, los titulares de coto, 41.885 euros, y los organizadores profesionales de caza, 81.883 euros.

Más números llamativos

  • La caza en nuestro país es practicada por cerca de 800.000 personas, y de ellas 334.000 tienen licencia federativa.
  • El 87% del territorio español está declarado como de aprovechamiento cinegético, lo que suponen 43,8 millones de hectáreas repartidas en 32.817 cotos.
  • El 82,6% de los terrenos cinegéticos están organizados en cotos privados, el 7% en cotos deportivos y el 10% por el resto de tipologías de terreno.
  • De los 186.758 puestos de trabajo (equivalentes a jornada completa) en 2016, 141.261 fueron mantenidos gracias al gasto en caza, 45.497 fueron empleos directos generados por cotos y organizadores profesionales de caza y 7 de cada 10 contratos se realizaron a personas con nivel de estudios primarios.
Nota. En archivo adjunto incluimos el estudio íntegro para su consulta y descarga. Bajo estas líneas tenéis un fantástico vídeo resumen del mismo.