Pasar al contenido principal
EN VALLADOLID YA HAY 48 CASOS CONFIRMADOS

La mixomatosis de las liebres sigue avanzando: más de 30 provincias afectadas

Los últimos casos confirmados de la enfermedad en Álava en septiembre y Tarragona en noviembre 2019, elevan la cifra de provincias afectadas hasta 30, siendo la peor Valladolid.
Desde MixoIepus se trabaja sin descanso para seguir el avance de la enfermedad e intentar dar con una vacuna. Desde MixoIepus se trabaja sin descanso para seguir el avance de la enfermedad e intentar dar con una vacuna.

La enfermedad que arrasó con los conejos y consiguió ponerlos prácticamente al borde de la extinción, ahora azota en una extraña mutación jamás vista con anterioridad, a las liebres de la Península Ibérica, habiéndose confirmado nuevos casos en la provincia Álava (País Vasco) en septiembre de 2019 y en Tarragona (Cataluña), durante el mes de noviembre de 2019. Estas dos últimas detecciones de la enfermedad han elevado el número de provincias afectadas hasta las 30, dejando un panorama bastante desolador para el futuro de nuestra liebre ibérica. 

Por orden de gravedad, las zonas más afectadas van encabezadas por Valladolid, que con 48 casos confirmados, se sitúa a la cabeza muy por encima de la segunda provincia más afectada, Toledo con 19 casos. Albacete sería la tercera con 15, casi a la par de Badajoz con 14 y luego estarían Ávila con 12 y Teruel con 10.  En el gráfico siguiente se encuentran todas las provincias con el número de casos detectados en cada una, según los datos oficiales publicados por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). 

Provincias afectadas por mixomatosis en liebres

¿Qué se está haciendo?

Desde que el 20 de julio de 2018 fuese detectado el primer caso de mixomatosis en liebres en la provincia de Córdoba, el MAPA activó durante el mes de septiembre de ese mismo año el programa de cooperación MixoIepus con el objetivo de seguir a diario la nueva cepa del virus causante de esta epizootia en las liebres ibéricas, realizar estudios del virus y estudiar la posible eficacia de las vacunas actualmente disponibles frente a la nueva cepa, tanto en liebres como en conejos. 

mixomatosis en liebres

En MixoIepus están participando activamente agentes tanto públicos como privados, entre los que se encuentran Fundación Artemisan, las Universidades de Oviedo y Córdoba, LABIANA, IRIAF y Algete, así como las propias Comunidades Autónomas afectadas. Los estudios realizados por el grupo, han revelado que el virus causante de la mortalidad en liebres, tiene unas características genéticas particulares, y que se diferencia del virus de la mixomatosis en conejos por una inserción genómica. Los resultados de la campana 2018-2019 de MixoIepus se presentaron a finales del pasado mes de octubre y una vez haya finalizado la temporada de caza en curso, las Comunidades autónomas volverán a realizar las encuestas epidemiológicas a los cotos afectados para seguir valorando la situación y como ha evolucionado la enfermedad. 

Medias adoptadas

Provincias afectadas por mixomatosis en liebres

Entre las medidas adoptadas desde el MAPA y todos los agentes involucrados en el proyecto MisoIeous, se pusieron en marcha una serie de medidas que siguen en curso, como son: 

  • La búsqueda de información a pie de campo constante, gracias a la colaboración de cazadores, agricultores, ganaderos y demás personas que recorren el campo, y que deberán notificar cualquier tipo de indicio de la enfermedad, así como síntomas o lesiones compatibles con la mixomatosis en liebres, poniéndolo en conocimiento de los Servicios de Medio Natural o Caza de la comunidad autónoma o los Servicios Veterinarios Oficiales.
  • Prohibiendo el traslado de liebres procedentes de comunidades afectadas a otros lugares. No es así para el conejo, que sí se puede trasladar ya que no se considera una especie que pueda afectar a la diseminación del virus que afecta a las liebres. 
  • La comunicación constante y periódica del MAPA a los Servicios Veterinarios Oficiales, de Medio Natural y de Caza del propio MAPA y de las CCAA, así como a organizaciones de Caza y de Medio Natural, para informar de la situación epidemiológica de la enfermedad. 
  •