Pasar al contenido principal
A través del Plan Integral de Recuperación de la Fundación Artemisan

Manos a la obra para salvar la tórtola europea

El desarrollo de más de 30 acciones es lo que incluye el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea en la Península Ibérica (PIRTE), que fue presentado el 5 de julio en Madrid por la Fundación Artemisan.
Plan_Salvar_Tortola_G Tórtola europea o común en un punto de agua.

Comunidades autónomas y ministerios relacionados con la materia (Agricultura y Transición Ecológica) recibirán el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea en la Península Ibérica (PIRTE), que como decimos fue presentado a principios de julio, en una jornada técnica donde hubo representantes de los sectores cinegéticos español y portugués, así como de los Gobiernos autonómicos y central.  

Medidas del Plan

Este plan de recuperación de la tórtola europea de la Fundación Artemisan incluye la gestión de las poblaciones (promover el uso de comederos y siembras para la alimentación de tórtolas) y el desarrollo de un modelo de caza sostenible, de comunicación y de investigación e innovación.

Luis Fernando Villanueva y Carlos Sánchez, director y coordinador de Investigación de Artemisan, respectivamente, resaltaron que “el sector de la caza no puede dejar pasar la oportunidad de plantear un modelo sostenible para la gestión de la tórtola, especialmente cuando la gestión y la caza sostenible pueden ser una solución y no un problema para la especie”.

Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea en la Península Ibérica (PIRTE).

Reducir presión de caza para no instaurar una moratoria

Se propone que las comunidades autónomas consensuen una uniformidad para los períodos hábiles y fechas de caza de la tórtola, con una monitorización continua que permita llevar a cabo una caza adaptativa.

También se recalcó la “necesidad de que se incrementen las inspecciones en los cotos para comprobar el cumplimiento de los cupos y que los comederos y siembras no se conviertan en 'sumideros' para la especie”.

Tórtola europea en un coto de caza español.

Actualización del Documento Europeo sobre Reproducción y Migración de aves de caza

Mario Sáenz de Buruaga y Felipe Canales, de la Consultora de Recursos Naturales, presentaron el proceso actual de revisión del Documento Europeo sobre Reproducción y Migración de aves de caza, un documento clave para decidir períodos de caza en los Estados miembros de la UE.

Ambos ponentes animaron a que todas las entidades del sector y las Administraciones competentes hagan llegar a Artemisan los estudios disponibles sobre las distintas aves de caza a la mayor brevedad posible, recalcando que ésta es una oportunidad única.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.