Pasar al contenido principal
El 1 de marzo, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid

Jóvenes por la Caza organizó con éxito su foro sobre el relevo generacional

Mismo lugar que hace unos días para cubrir el Simposio del Corzo de la ACE, pero en esta ocasión para informar sobre el I Foro Nacional sobre el futuro de la caza en España, ¿hay relevo generacional?, organizado por Jóvenes por la Caza.
ForoJovenes_G Acto de presentación del primer foro nacional organizado por Jóvenes por la Caza.

Como decimos, el 1 de marzo elcotodecaza.com volvía a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid para asistir al I Foro Nacional organizado por la mediática asociación Jóvenes por la Caza, en el que se abordó, a través de breves ponencias de prestigiosos expertos relacionados con el sector de la caza, algo tan candente y de actualidad como el futuro de la actividad cinegética en nuestro país mediante una sencilla y directa pregunta que muchos nos hacemos: ¿hay relevo generacional?

El acto estuvo en todo momento conducido por José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza y secretario de la Oficina Nacional de la Caza, y en la inauguración y presentación del foro intervinieron Pedro Luis López, presidente de Jóvenes por la Caza, Germán Glaría Galcerán, director de la E. U. I. T. Forestal, José Ramón González, subdirector de la E.T.S. Ingenieros de Montes, Juan Antonio Sarasketa, presidente de la ONC, y Begoña Nieto, directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), quien felicitó a los organizadores por esta iniciativa debido a que “el relevo generacional es un problema generalizado dentro del mundo rural”. Nieto también invitó a reflexionar sobre la imagen de la caza y su importante papel, el cual “hay que saber comunicarlo de forma más sistematizada y robusta a la sociedad”. La directora general quiso poner en valor algunas de las iniciativas en materia venatoria del Ministerio al que pertenece, como la licencia interautonómica de caza y la Estrategia Nacional de Caza, y se despidió con la siguiente frase: “son muchos los problemas que afectan al mundo de la caza pero también las soluciones, y con actividades como ésta se sabrán dilucidar y articular para un mejor futuro de la caza”.

Mesa de trabajo sobre la caza 3.0

A continuación llegó una mesa de trabajo que tenía por título “Educación, Formación e Imagen del Sector Cinegético en España”, y en ella intervinieron los siguientes ponentes:
  • José Manuel Jaquotot, de la Subdirección General de Silvicultura y Montes del Magrama. Cazador y padre de cazadores, Jaquotot puso sobre la mesa unas interesantes reflexiones en forma de sentencias: “la caza se lleva dentro”, “el medio rural ya no es vivero de cazadores”, “los jóvenes están muy sensibilizados con el medio ambiente pero no lo viven, no lo sienten, ‘mola’ pero no lo conocen”, “falta comunicación de caza activa y no reactiva”, “tenemos la necesidad de hacer ver que lo que hacemos es bueno”, “hay respaldo de la Administración, pero es muy difícil de articular por la propia complejidad organizativa del país”, “la Estrategia Nacional de Caza solucionará muchos problemas”, “confiemos en los jóvenes cazadores”.
  • David Scallan, responsable de Política de Fauna Salvaje de la FACE (“Jóvenes cazadores y mujeres cazadoras en Europa”). Por su parte, y desde una perspectiva global europea, Scallan subrayó que en la caza, eminentemente masculina hasta ahora, están cambiando las cosas, y uno de los cambios más importantes es la incorporación de la mujer a esta actividad, y buen ejemplo de ello son Alemania y los países nórdicos. El representante de FACE también nos habló de lo bien que están funcionando los programas sobre caza en las escuelas de Reino Unido y Dinamarca. Así mismo, Scallan señaló la gran relevancia que tiene saber comunicar las implicaciones que en la conservación tiene la caza sostenible, la cual debe basarse en estudios económicos, sociales, ecológicos e institucionales.
  • José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza (“Educando desde el principio y los principios”). Muy celebrada fue la exposición de Mancheño, quien, entre otras muchas cosas, advirtió que la educación en valores que reciben los niños en las escuelas está basada en posturas biocentristas, que beben en el animalismo y donde el cazador no sale muy bien parado. “Se humaniza el mundo animal y se iguala al humano”. Para el presidente de la FAC, la educación en la caza debe cumplir: la forja de nuevos cazadores a través de la transmisión de nuestros valores y trabajar un argumentario para defender lo que somos y representamos. “Si somos capaces de construir y definir no tanto lo que hacemos sino cómo lo hacemos, lograremos que la caza sea aceptada, y para ello se necesita lo siguiente: técnica y ciencia aplicadas a la caza y su gestión, práctica cinegética y gestión sostenibles, absoluto respeto a la pieza antes, durante y después de su caza, imagen y desempeño ejemplar del cazador y trabajar en la conservación real y consciente del medio ambiente”.
  • Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España (“Formación e investigación continua en la caza”). Una de las primeras cosas de la exposición de Villanueva fue mandar un mensaje de ánimo a Jóvenes por la Caza para seguir con su trabajo en la red y recordarles la necesidad de que lo hagan con responsabilidad debido a la importancia de sus acciones actuales y el seguimiento que tienen. También recordó el máximo dirigente de Aproca los problemas que existen a la hora de formar en caza, señalando el compromiso que en este sentido debe asumir la Administración para acabar con el rechazo. Por último, Villanueva aprovechó este foro nacional para dar a conocer un proyecto en ciernes de Aproca, la Fundación Artemisan, que llevará a cabo muchas actividades (estudios, congresos, investigación, alianzas, personal cualificado, etc.) con el objetivo de mejorar la percepción que se tiene de la caza.
  • Florencio Markina, presidente de la ACE (“Comunicación ética en la caza”). Para empezar, Markina nos informó de la creación en la última Asamblea de la figura del socio joven dentro de la Asociación del Corzo Español. De entre sus palabras, podemos rescatar frases como: “el cazador no tiene que ser ecologista, sino respetuoso con las normas, los cupos y los no cazadores”, “hay que cuidar mucho las fotografías para que el buen cazador respetable, además de serlo, lo parezca”, “la gestión cinegética moderna hay que saber venderla” y “la caza del Siglo XXI ha de ser ética y estética”.
  • Santiago Ballesteros, abogado cinegético y medioambiental (“Navegando por la red. Cuidados con el uso de la RSS. Defensa legal de nuestros derechos”). Fue Ballesteros quien cerró esta mesa de trabajo con una interesante ponencia en la que trató conceptos tan actuales como los delitos cometidos a través de redes sociales (injurias, calumnias y ciberacoso) y su crecimiento exponencial en los últimos años.

Presentaciones

Concluida la mesa de trabajo, fue el turno de las presentaciones. Por un lado, Melania Capitán nos habló del Grupo de Trabajo de la ONC para la Integración y la Igualdad de la Mujer en la Caza. Pilar Sánchez Montero, por su parte, fue la encargada de introducir el Grupo de Trabajo Jóvenes Rehaleros. Y a Pedro Luis López le tocó presentar a la Junta Directiva de Jóvenes por la Caza, así como a los representantes y asociaciones juveniles autonómicas que conforman la asociación que preside. El acto finalizó con la entrega del Diploma de Honor de Jóvenes por la Caza al presidente de la Oficina Nacional de la Caza, Juan Antonio Sarasketa, que agradeció cariñosamente el galardón, animó a Jóvenes por la Caza a seguir en la misma senda e invitó a todos a la concentración de la ONC que tendría lugar poco después junto al Congreso de los Diputados.
(Texto y fotos: José María García Medina)